NFTs y blockchain: son amigos desde los 6 años y crearon una empresa para revolucionar el negocio del arte

Fuente: iProfesional ~ Con una inversión de u$s1,5 millones y el apoyo de firmas como Ripio, Blockchain Art Gallery quiere llevar al arte digital de la región a la escena mundial.

Los fundadores, Ignacio Elffman, Pablo de Sousa y Martín González, con perfiles, expertise y habilidades distintas, se unieron y dieron vida a este proyecto. «Somos tres amigos que nos conocemos desde los seis años. Venimos de distintas experiencias y tenemos distintas habilidades», expresaba Martín. «Yo soy ingeniero y trabajé mucho tiempo en finanzas y negocios. Pablo viene de una familia muy ligada al arte, actualmente dirige una galería que fundó su padre y es presidente de la Cámara Argentina de Galerías de Arte. Mientras que Ignacio trabajó muchos años en diseño y branding para marcas de gran nivel». Según aseguraba, «la sinergia entre los tres perfiles hizo posible que una compañía compleja, donde conviven arte, tecnología, negocios y NFTs, sea posible».

«Todo comenzó con un primer mensaje de WhatsApp», recordaba Martín González, CEO y Co Founder de BAG – Blockchain Art Gallery. «Justo cuando empezaba la pandemia, nos hicimos la promesa de realizar un viaje todos juntos cuando terminara. Propuse ahorrar en criptomonedas y para explicarles a ellos empezamos a tener calls. Ahí les fui explicando todo este mundo y, de a poco, se empezaron a meter en la ‘madriguera de las cripto’ como las llamo yo».

Luego de eso comenzaron a diagramar BAG. «El primer boceto de la idea surgió en marzo del 2021», comenta el co-founder a iProfesional. «Vemos una necesidad de desarrollo de nuevas herramientas artísticas mediante la tecnología y una oportunidad de negocio en una industria tremendamente dinámica como es la blockchain«, continúa.

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Los fundadores de Artbag vieron la necesidad de desarrollo de nuevas herramientas artísticas a través de la tecnología

Dónde es el valor de BAG

Artbag.io es un marketplace de Arte Digital NFT para artistas latinoamericanos. «A diferencia de la mayoría de las plataformas donde el perfil del artista no cobra relevancia sino más bien solo su obra, nosotros proponemos realzar la figura del artista, dándole la posibilidad de mostrarse desde su biografía, exteriorizando su taller, su proceso creativo, su background, etc. Esto permite que los artistas puedan comenzar a desarrollar su carrera más allá de vender obras», detalla González.

Por otro lado, sigue, «ponemos en valor al arte latinoamericano, que se ganó un lugar de muchísima importancia en el arte tradicional en las últimas décadas, y desde ArtBag buscamos ser el vehículo para que la comunidad Latam de artistas digitales comience a ganar el espacio que se merece dentro de la escena global».

La plataforma cuenta con el apoyo de Ripio y figuras claves del ecosistema como David García, líder de Borderless, uno de los fondos cripto más importantes y uno de los inversores más tempranos en esta industria. También fueron acompañados por empresarios de renombre como Eduardo Elzstain (Presidente del Grupo IRSA), Daniel Elsztain (CEO del Grupo IRSA), Ariel Scaliter y Eduardo Novillo Astrada (Founders de Agrotoken) e inversores de la industria del arte y blockchain.

NFTs: una nueva manera de consumir arte

Desde Artbag consideran que los NFTs vienen a coexistir con el arte tradicional

Desde Artbag consideran que los NFTs vienen a coexistir con el arte tradicional

«Los NFTs no vienen a desplazar al arte tradicional ni mucho menos, vienen a coexistir», rescata Martín. «El tiempo que pasamos frente a un teléfono, una computadora, un televisor o cualquier dispositivo electrónico durante el día va en incremento y la necesidad de convivir con arte existe y va a ir aumentando en el tiempo».

Según su visión, hoy cualquier joven en cualquier parte del mundo está comprando arte en formato NFT y esa misma persona era muy poco probable que antes comprara una obra de arte en formato físico. «Este caso se replica en cientos de miles y hace que la penetración del arte en el consumo de las personas como un concepto de bienestar sea cada vez mayor», asegura. «No solo eso, sino que los principales museos y coleccionistas del mundo ya están adquiriendo obras digitales, de hecho, en la última Bienal de Venecia, Argentina llevó una obra digital».

Los artistas están totalmente empoderados en esta nueva era de descentralización que permite Blockchain. «Quienes deciden qué obra, a qué precio, por qué tiempo y sus detalles, son los artistas«, planteaba el vocero al respecto. «Desde ArtBag proponemos un marketplace con dos instancias de curaduría, la primera de ellas para que las obras expuestas sean realmente de artistas», explica.

Art2Earn: las obras de arte también se pueden valorar

Las obras

Art2Earn es un espacio donde las obras se pueden valorar antes de pasar a la venta

Y continúa: «En segundo lugar, existe un proceso de curaduría que llamamos Art2Earn donde las obras antes de pasar a la venta se encuentran por 72 horas en un proceso de valoración, donde la comunidad la puede valorar mediante diferentes tópicos y la recompensa es que al momento de producirse la venta, el 1% del monto se distribuye entre todas las personas que participaron de ese proceso de valoración. Buscamos con esto que la gente participe de los procesos de valoración de una obra y a su vez obtenga una recompensa por esa acción lúdica».

En esa línea, agregaba, «es fundamental poder llevar el arte digital al ciudadano de a pie mediante intervenciones artísticas en lugares públicos y privados para que sea ‘palpable’. Esto, y en conjunto con la educación continua sobre estas nuevas tecnologías, es fundamental para que las comunidades de artistas digitales, que las hay y muy buenas, se enlacen con comunidades de coleccionistas más allá de las RRSS o sitios especializados. Actualmente existen grandes comunidades en Latinoamérica que son muy respetadas, el desafío es lograr que sea mainstream. Sin dudas lo será, la pregunta es cuando simplemente».

En cuanto al modelo de negocio, el marketplace artbag.io cobra una comisión por cada compra-venta que se realiza en la plataforma. A su vez, la empresa cuenta con el desarrollo de co-producciones con artistas de relevancia internacional y otras unidades de negocio vinculadas con NFT como son un sistema de Tickets NFT.

«Esto tiene muchísimas ventajas con respecto al sistema tradicional: menor comisión, posibilidad de mercado secundario, seguridad, trazabilidad, y que está funcionando muy bien también», compartía el vocero. Por último, anticipaba: «Estamos desarrollando dos MVPs de dos unidades más relacionadas con tecnología NFT tanto para arte físico como para desarrollar plataformas de consumo masivo de arte».

La tecnología que ofrece blockchain tiene diversas posibilidades para diversas industrias y servicios

La tecnología que ofrece blockchain tiene diversas posibilidades para diversas industrias y servicios

NFTs y blockchain: cuales son los próximos pasos para BAG

«En épocas de bear market es cuando la comunidad y las compañías dentro de blockchain construyen bases sólidas, sin la histeria de los precios o la vorágine de las noticias», plantea Gonzalez.

«Sin dudas la tecnología que ofrece blockchain tiene un sinfín de posibilidades para una gran cantidad de industrias y servicios. Mas allá de Bitcoin como reserva de valor, la web3 será cada vez más una realidad, donde los paradigmas que conocemos hoy de Internet cambiarán para siempre. Si a esto le sumamos las posibilidades de los NFTs en multiplicidad de industrias, el futuro es sin dudas con blockchain. El próximo gran paso es el traslado de activos físicos hacia activos digitales dentro de blockchain. Cuando este comience a ser masivo, que sin dudas sucederá, estaremos ante el gran salto».

En el caso de BAG, los socios están trabajando fuertemente en incrementar las utilidades del marketplace y lanzando en conjunto con un gran artista internacional, «un proyecto muy importante en este año», anticipaba.

«El objetivo es posicionar el sistema de Tickets NFT cada vez más en la industria de Latam y construir de cara a los próximos años nuevos productos para ser una compañía blockchain sólida y que facilite la experiencia de usuario con dos objetivos claros: cambiar el concepto del consumo de arte desde un concepto de lujo a uno de bienestar y utilizar la tecnología NFT en diversas industrias», concluye.

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