Fuente: Ámbito ~ Este museo integra el programa internacional de las Rutas Jesuíticas que abarca a cinco países del continente latinoamericano.
El gobierno de Tucumán y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación firmaron un acuerdo destinado revalorizar el Museo Jesuítico de La Banda, ubicado en la localidad tucumana de Tafí del Valle, que implicará una inversión de más de $70 millones.
«Queremos construir en el Museo Jesuítico una propuesta tecnológica de primer nivel, que se convierta en referencia en el Norte», señaló el presidente del Ente de Turismo de Tucumán, Sebastián Giobellina.
El funcionario sostuvo que los fondos para llevar adelante la revalorización de museo «se gestionaron a través del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con una inversión mayor a 70 millones de pesos y un plazo de 14 meses para la concreción del proyecto».
Esta iniciativa «dotará a la villa turística de Tafí del Valle de un producto moderno y de calidad, tal como nos pidió el gobernador Osvaldo Jaldo para que el turismo siga creciendo y generando fuentes de empleo en Tucumán», destacó Giobellina.
Según el presidente del Ente las tareas de revalorización comenzarán «en abril de este año, para que a mediados del 2023 ya pueda ser inaugurado».
En tanto, el director de Obras e Infraestructura del Ente, Pablo Villalba, detalló que las tareas a ejecutar se centrarán en la reconversión, reestructuración y restauración del casco histórico, la inclusión de un edificio anexo en donde estarán ubicadas todas las áreas funcionales complementarias que se quitarán de este inmueble, con el objetivo de dejarlo preparado para una museografía y museología moderna».
El arquitecto indicó que se trata de «un proyecto bien estudiado y detallado en su totalidad».
«Existe un análisis pormenorizado de cada una de las patologías constructivas que tiene el edificio y están detallados sus problemas de humedades, grietas, mamposterías y pisos que serán tratados en esta restauración», mientras que las «piezas históricas que custodia la estancia, «que serán parte de un nuevo guion museográfico y museológico», explicó Villalba.
La Capilla de La Banda La capilla jesuítica de La Banda, del siglo XVIII, es un museo arqueológico, histórico y religioso que testimonia la arquitectura colonial.
En 1973 pasó a manos del Estado, fue transformado en Museo y declarado Monumento Histórico Nacional.
El museo está organizado a lo largo de varias salas, que conformaban la vivienda original, que albergan piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Tafí y la Santa María, y al período colonial.
Exhibe piezas arqueológicas, pinturas del siglo XVIII, mobiliario y otros elementos jesuitas y distintos objetos y muebles pertenecientes a quienes fueron propietarios de la casa en el siglo XIX, cuando los jesuitas se fueron del lugar.