Mujeres y diversidades en el arte digital

Fuente: Argentina ~ Como parte de las actividades del Ministerio de Cultura en la 46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se realizó ayer en el stand del Ministerio el encuentro “Mujeres y diversidades en el arte digital”. Se trató de uno de los conversatorios a cargo de Tecnópolis, con la idea de acercar a todo el público presente las actividades y proyectos que lleva adelante el predio ferial de ciencia y tecnología más importante de la región.

Frente a una multitud de visitantes –y con la participación de María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis; Natalia Perelman, directora del Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM) de Tecnópolis; Mariana Albornoz, coordinadora de arte y especialista en arte digital; Lía Ghara, DJ y referente del colectivo LGTBIQ+, y Gala González, artista y productora de contenidos–, el debate se centró en las relaciones entre artes y tecnologías, y el rol de las mujeres que cada vez más asumen posición frente a este tipo de creaciones y experiencias artísticas.


María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis.

“Es un momento especial porque este conversatorio lo componen mujeres y diversidades que cada día trabajan de una manera muy comprometida con lo que es Tecnópolis: un espacio de creación permanente donde pensamos que, desde la cultura y la comunicación, se puede transformar la sociedad, abrir imaginarios y plantear futuros distintos”, compartió Rosenfeldt al presentar a las disertantes. Y agregó: “Estas mujeres tienen una función muy destacada porque, con talento, se suman a cada proyecto de arte y tecnología que llevamos adelante de manera innovadora y con la más calidad”.

Al comenzar el debate, Gala González expresó: “Tecnópolis es un proyecto gigante que tiene un objetivo muy ambicioso: mostrar cómo es el futuro del arte, la ciencia y la tecnología en nuestro país, con un enorme esfuerzo para administrar esas 56 hectáreas de contenidos, con unos 50 mil visitantes diarios. La idea es también inspirar, sobre todo a las juventudes, a las carreras científicas, artísticas y tecnológicas. Por eso la intención es democratizar y hacer accesible todos los contenidos que lleva adelante el Predio y demostrar que este tipo de desarrollo en las industrias culturales no se trata de una elite, sino que es para todos y todas”.


Gala González, artista y productora de contenidos.

En este sentido, y entre aquellos proyectos, actividades y programas que se realizan en Tecnópolis, las disertantes destacaron la importancia de la creación y puesta en valor del Laboratorio de Artes Electrónicas y del Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM), como usina de creación, experimentación, estudio y promoción de la música argentina.

“El Laboratorio de Artes Electrónicas es un espacio en el que se viene trabajando desde el año pasado, con el fin de mostrar una producción digital y audiovisual muy interactiva; el uso de la tecnología a partir de diferentes dispositivos y contenidos que queremos democratizar para su conocimiento y uso; que ese cruce de las artes y las tecnologías sea muy cercano para todos y todas. De este modo, también invitar a artistas y programadores de música, de videojuegos, etc. de toda la Argentina para que puedan desarrollar y demostrar sus proyectos y contenidos en este espacio de Tecnópolis, que es único en el país”, destacó Albornoz.


Mariana Albornoz, coordinadora de arte y especialista en arte digital.

Por su parte, Natalia Perelman, actual directora del Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM), contó sobre la tecnología de avanzada con la cuenta el Centro: dos estudios de grabación, sonido y edición musical de vanguardia, y mediante los cuales se producen distintos contenidos, obras y materiales, además de diversas líneas de acción, como conciertos, espectáculos, capacitaciones, intercambios entre artistas, concursos para bandas emergentes, campañas de difusión y bancos musicales de sonidos autóctonos. Además, la conexión entre artistas emergentes de distintos estilos, generaciones y regiones del país es una de las misiones de este espacio que vuelve a ponerse en marcha en el marco de los 10 años de Tecnópolis.

Por otra parte, también se destacó la perspectiva de género dentro de la temática. Mariana Albornoz expresó: “En estos espacios y en ese esfuerzo de producir y mostrar todo lo que se hace desde las artes y tecnologías, desde Tecnópolis, hay muchas mujeres trabajando. Somos muchas mujeres y diversidades trabajando en el proceso para que todo esto suceda. Esto le da otra capa de dificultad que la atravesamos en equipo. Somos mujeres poniendo todo el cuerpo y el esfuerzo contra un sistema cultural duro, verticalista y patriarcal que, día a día, lo vamos transformando en otra cosa”.


Natalia Perelman, directora del Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM).

Perelman, a su turno, también se refirió sobre la cuestión de género dentro del campo de las artes electrónicas y musicales: “Después de haber transitado una serie de dificultades en nuestros caminos y carreras, hoy con estas mujeres nos encontramos en un momento, en Parque de Tecnópolis, aportando una mirada mucho más colectiva. Es una de las cuestiones que también debatimos: cómo construir aquello que tal vez ellos no pudieron ver de la misma manera que nosotras. Eso mismo creo que es un capital de experiencia que se agrega a la propia experiencia de tecnópolis. Los que tomamos decisiones en los equipos del Predio de Tecnópolis y llevamos adelante proyectos, de la mano de María Rosenfeldt, la mayoría somos mujeres y diversidades. Eso es realmente algo para tener en cuenta y es un gran valor agregado”.

Más tarde la DJ y referente del colectivo LGTBIQ+, Lía Ghara, opinó: “Cada vez que entro a Tecnópolis siento mucha emoción porque se trata de un lugar tan afectivo, tan igualitario, en el que circula toda una heterogeneidad de las individualidades, de quienes habitamos el Predio. En Tecnópolis siempre pasan cosas nuevas, siempre hay espacios, disciplinas, actividades nuevas por conocer y que probablemente nunca se las había imaginado. Sobre todo, en Tecnópolis, se trata de atravesar fronteras, desde las disciplinarias hasta las identitarias”.


Lía Ghara, DJ y referente del colectivo LGTBIQ+.

Y agregó: “Desde las disciplinas, ya lo vemos en el cruce entre artes y tecnologías. Porque muchas veces se piensa que el arte es solo el que está en los museos o en el teatro. Y acá vemos cómo se atraviesan y tejen esas fronteras, con las tecnologías, la robótica, las ciencias y el ocio. Y también con las diversidades, como el lugar generoso que me da Tecnópolis: que sea una lesbiana que esté musicalizando un espectáculo es un montón. Porque no siempre se pensó en una lesbiana para este tipo de lugares. Y Tecnópolis también significa eso: romper moldes construidos, reelaborar y para proponer otros sentidos”.

Durante el cierre del conversatorio, Natalia Perelman recordó la actual convocatoria que continúa abierta hasta el 25 de mayo, a cargo de Tecnópolis, para conformar un nuevo cancionero federal a través del CIAM: “Pueden presentarse solistas mayores de 18 años, argentinos, argentinas, o extranjeros con residencia acreditada en el país y grupos musicales autogestivos, que se pueden inscribir en somos.cultura.gob.ar. Serán premiados 24 proyectos con la producción, grabación, edición, mezcla y masterización de obras inéditas en el CIAM de Tecnópolis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.