Fuente: Perfil ~ El arte es un patrimonio del que todos podemos disfrutar pero hay personas que padecen algún tipo de discapacidad que les impide apreciar determinadas obras.
Con perspectivas de inclusión el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires pensó en aquellos que tiene alguna incapacidad visual y por eso lleva adelante su proyecto de museo accesible.
La Gerente de Operaciones y desarrollo institucional del museo, Marina Von der Heyde, le dijo a RePerfilAr: “Con la ampliación del edificio incorporamos distintas instancia de mejoras al edificio«. En este sentido, explicó que «una de ellas la elevadora para personas con discapacidad, que contribuye a darle la bienvenida a muchas personas que antes no podían acceder al museo porque tenemos una rampa bastante empinada”.
“Trabajamos en articulación con varias organizaciones como la Fundación Nínawa Daher que ya nos acompaña desde hace varios años y nos ayuda a acercarnos a la comunidad de ciegos«, expresó Von der Heyde. Luego completó: «Gracias a ellos instalamos los planos hápticos y recientemente impresiones 3D de algunas obras de la colección que van a permitir que personas ciegas puedan tocar las obras«.
El proyecto lleva cinco años de trabajo, capacitaciones y planes para brindar la accesibilidad que el público necesita.
Además de realizar actividades para personas con discapacidad el museo convoca a las personas discapacitadas para que ellos sean los protagonistas de esas acciones. De esa manera también se construye un aprendizaje dentro del equipo de educación al acompañar y pensar las actividades en conjunto.
El objetivo es pensar una experiencia accesible no solo para los visitantes sino también desde del ámbito laboral.
Por ello la gerente de operaciones aseguró que hay, “actividades pautadas y visitas guiadas especiales para, por ejemplo, personas ciegas, personas con autismo o personas con alguna dificultad auditiva». Además, «se están incorporando distintas posibilidades porque cada comunidad tiene su particularidad y hemos trabajado con organizaciones que nos han permitido darle la bienvenida a algunos grupos”.
Asimismo, el 4 y 5 de diciembre se llevarán a cabo actividades especiales enfocadas en la accesibilidad para conmemorar el Día Internacional de las Personas con discapacidad.