Fuente: La Nación ~ El centenario de Landrú se despliega en viñetas en el Museo Castagnino mientras “la otra” muestra de Van Gogh desembarca en los salones de un hotel; exposiciones, ciclos de letras y fotos a cielo abierto para recorrer después de la playa.
La caminata desde Castelli por el extremo Norte del Parque General San Martín, calle de por medio con el mar, es un viaje a más de cuatro décadas de rock nacional en 34 gigantografìas al aire libre. Rocca and Roll es algo más que la muestra de trabajos del célebre fotógrafo Gabriel Rocca: inaugura el primer museo a cielo de esta ciudad y, mientras varias salas y propuestas todavía andan entre preparativos, marca de alguna manera el inicio de la agenda cultural marplatense para esta temporada.
Es esta una plaza que tiene una abundante oferta de museos y salas, también variedad de actividades, y durante los próximos dos meses habrá mucho y bueno para ver. En algún caso con costo de una entrada, pero en su mayoría con acceso libre y gratuito.
Es el caso del Museo de Arte Contemporáneo (MAR), que prepara para este sábado sus nuevas propuestas, siempre con acceso libre y gratuito. La inauguración tendrá un motivo adicional para celebrar: se completaron los trabajos de puesta en valor del Lobo de alfajores, obra de Marta Minujín que es la imagen de bienvenida sello de identidad de este centro cultural.
Esta renovación exposiciones se da con obras de la marplatense Marcela Cabutti, que en Sala 1 presenta su muestra OPI, y Verde húmedo semiprofundo, con trabajos de la artista platense Marta Calli que se expondrán en Sala 3. La primera anticipa expresiones relacionadas con su infancia y una atracción especial por las estrellas y constelaciones. En los preparativos para la inauguración ya impacta la obra que da título a su muestra, con 440.000 bolitas de vidrio pintadas. A Calli, por su parte, se la presenta como pionera del arte digital. Un dato: de miércoles a domingo, a las 20, habrá recorridos participativos denominados “Diálogo con la obra”, abiertos a todo público.
Todavía anda entre acondicionamiento de salas y montaje la reconocida Van Gogh Inmersive Art Experience, que abre a visitantes este viernes en amplios salones del hotel NH Provincial. Es un viaje por la obra del pintor holandés a través de proyecciones y sonido. El lugar elegido es el Salón de las Américas, tradicional espacio de este edificio diseñado por Alejandro Bustillo. Promete obras que cobran vida desde animaciones y variedad de expresiones que llegarán al visitante -cabe aclarar que no se trata de la misma propuesta que durante 2022 convocó decenas de miles de personas en La Rural porteña; tampoco de la que lanzó la embajada de Holanda el mes pasado y llegará al Campo de Polo de Buenos Aires en febrero-.
El circuito de espacios municipales reservó en el Museo Juan Carlos Castagnino un lugar destacado para la exposición titulada Breve historia universal de Landrú, que repasa la obra del humorista que se llamaba Juan Carlos Colombres y durante 70 años publicó en medios gráficos. Está organizada por la Fundación Landrú y Biblioteca Nacional.
En Villa Victoria, atracción por sí sola desde la historia y diseño de la tradicional casona, habrá muestras, shows musicales al atardecer y una actividad muy recomendada: Recuerdos de Avelina, una visita teatralizada con relatos de anécdotas del lugar a cargo de quien interpreta a quien fue allí la ama de llaves de Victoria Ocampo.
Hoy se habilita al público en el foyer del teatro Auditórium la muestra El amor vence, de la artista Marina Olmi, con obras en las que -según las presenta- busca figuras icónicas del peronismo en diferentes escenarios “con un mensaje esperanzador”.
La artista plástica Paula Rivero toma durante enero el primer turno del ciclo “Mirada Interior” que propone el espacio de arte Cabrales y llega con ¿Dónde está el amor? desde cuadros, esculturas y otros mensajes. La posta de febrero llevará el título ¿Dónde está la luz? y en este caso la exposición estará a cargo del fotógrafo Alejandro Blaquier.
Letras frente al mar
El lunes pasado se puso en marcha la 26ª edición de Verano Planeta con charlas de escritores. Casi una tradición, la apertura estuvo a cargo del historiador Felipe Pigna, entrevistado por el periodista Martín Kobse, pero abierto a preguntas del público, que colmó el salón principal del Hotel Costa Galana. El ciclo es producción de Marcelo Franganillo y en próximos lunes (los martes, en Pinamar) pasarán Cecilia Ce, Daniel López Rosetti, Pablo Sirvén, Pedro Saborido, Miguel Rep, Hugo Alconada Mon y Florencia Canale.
Una particularidad de este verano es la exposición ¿Quién es el hombre de la Sábana? Búsqueda de rastros, que a partir de hoy se podrá ver en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia. Iniciativa de la Soberana Orden de Malta, trae a la principal sede católica de la ciudad un conjunto de 27 paneles de dos metros de alto por sesenta centímetros de ancho referidos a la Sábana Santa de Turín y que exhibe en vitrinas clavos, corona de espinas, cuerdas, monedas fllagelos y punta de lanza, entre otras piezas.
Y de lo más impactante es la muestra Rocca and Roll, por su contenido y también por el desafío que encara la Secretaría de Cultura municipal con este museo a cielo abierto que habilita en Playa Chica, donación de las empresas locales Havanna y Cabrales.
Su presentación en sociedad es con este arranque de año y algunas de las mejores fotos de Gabriel Rocca, que desde fines de los años 70 registró la gestación de la ola musical rockera, que dio enormes músicos y obras.
Con piezas de más de dos metros de altura, con prevalencia de imágenes en blanco y negro, en el recorrido se pueden cruzar retratos impactantes de Charly García, Gustavo Cerati, Pappo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Virus, Miguel Mateos, Los Fabulosos Cadillacs, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, Ilya Kuriaky y tantos otros. “Es una selección muy particular y cada foto tiene una historia”, dice Rocca a LA NACION y señala dos de las imágenes que más tienen que ver con Mar del Plata: una de Cerati, en prueba de sonido para el festival Rock in Bali, y otra que tiene a Andrés Calamaro, con una cámara de TV al hombro y David Lebón en segundo plano, recuerdo de un recital en Santa Clara del Mar.
El bonus track de la muestra está en el QR que acompaña a cada una de las piezas expuestas. El escaneo permite acceder directamente a un relato en video y primera persona en el que el autor de la fotografías contextualiza las circunstancias de cada una de esas tomas.