Mañana y pasado, la escultura “La Muerte de Güemes» será exhibida en la explanada del Cabildo

Fuente: El Tribuno ~ Aún faltan terminar detalles de seguridad para que la obra sea trasladada a la Quebrada de la Horqueta, su destino final.

La imponente escultura que representa “La Muerte de Güemes” será exhibida mañana y el viernes frente al Cabildo Histórico de Salta, para que pueda ser admirada por todos los salteños y turistas. Así lo adelantó Jorge Nieto, asesor del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, del área Patrimonio. 
Si bien su destino final será la Quebrada de la Horqueta, donde ocupará el sitio exacto donde el héroe gaucho dejó esta vida para pasar a la inmortalidad, aún faltan ultimar detalles para que pueda concretarse el traslado.
En diálogo con El Tribuno, Nieto señaló que primero debe terminar de instalarse un sistema de seguridad con cámaras satelitales, como así también ultimar detalles estructurales relacionados a los soportes de hormigón en los que se apoyará la obra. 

“Es una gran cosa que se haya podido llegar a tiempo con esta obra, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Muerte de Güemes. Fue muy grande el esfuerzo que tuvieron que hacer Provincia y Nación en plena pandemia, para cumplir con el programa de homenajes”, recordó el salteño.

Un punto destacado, indicó Nieto, es que se haya elegido a un artista local de gran prestigio, como Ricardo Serrudo para llevar adelante el proyecto.

Otro aspecto importante es que se eligió esta fecha para que la escultura sea expuesta en el microcentro capitalino, de manera que “todo el mundo pueda verla y disfrutar de ella, ya que es muy difícil para una gran mayoría trasladarse hasta la Quebrada de la Horqueta”, explicó Nieto, quien también se desempeña como asesor de Cultura de Nación.

“No son sólo obras, sino también reivindicaciones. En el caso de la Horqueta, si bien se halla un monolito que tiene un gran significado, sumarle una obra que representa la agonía de Güemes conlleva otras sensaciones. Será un antes y un después para los salteños. Esto nos brindará la posibilidad de estar en el lugar donde estuvo el General, compartiendo con él ese frío extremo, esas soledades”, concluyó Nieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.