Fuente: RadioGráfica – Una muestra sobre la Causa Malvinas, realizada por Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi. Se puede visitar en el Auditorio Soberanía de Radio Gráfica.
El grupo muralista América en Colores presentó “Malvinas es porque está”, una obra en la que se pueden apreciar distintos pinturas que abonan un recorrido sobre la Causa Malvinas. Lo hicieron en el Auditorio Soberanía, Avenida Regimiento de Patricios 1941, de Radio Gráfica, donde se puede ver la muestra desde el 13 de abril.
Analía Romero, una de las autoras junto a Nicolás Ramón Boschi, expresó que “la muestra surge como una necesidad de pensar Malvinas pensándonos desde nuestra identidad lationamericana”. ”
La pintura entonces nos permite narrar poéticamente una historia que nos sigue interpelando día a día”, por eso, “los invitamos a través de estas pinturas a la reflexión de nuestra identidad, nuestra historia y nuestra soberanía”, agregó.
Durante la presentación, también participaron Ernesto Doufour por el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús y César Trejo del Observatorio y veterano de guerra.
En diálogo con Radio Gráfica, Trejo se refirió a la muestra plástica al expresar que “hay dos formas de concebir el arte. Una, como mera expresión individualista. Otra forma es la que abreva profundamente en el nosotros” .
“No hay un pensamiento, como pretendió el Positivismo y otras escuelas europeas, desgajado de su cultura, es un saber situado, que pone sus oídos y sus ojos atentos al saber popular”, reflexionó. “Y la Causa Malvinas está profundamente arraigada e incrustada en el corazón del pueblo argentino”.
El geógrafo Ernesto Dufour, describe el trabajo presentado como “un recorrido geocultural” y formula que “desde un registro ensayístico, el trabajo recorre el conjunto de obras pictóricas que la componen a través de las categorías propuestas por Rodolfo Kusch en su Geocultura del hombre americano. Un horizonte reflexivo guiado por una razón geopoética o geopolítica existencial que es indisociable del suelo, la comunidad y el paisaje del que venimos y somos parte”.
“En la muestra el paisaje malvinero aparece no como un mero ambiente o marco escenográfico sino como una fenomenal cosmogonía cultural a partir de la cual se despliega el estar y el ser en la parte más austral del continente americano. Legado, lucha, autoafirmación y redención como un todo sedimentado en ese “lejano sur adonde vamos” en pleno movimiento”.
Al respecto, elabora que “Malvinas, en tanto símbolo, desborda todo territorio que -sin embargo- sólo es inteligible a través de él. Malvinas es porque está nos permite explorar la geografía profunda que “no se ve ni se toca…pero pesa” y constituye uno de los núcleos más potentes de cultura popular argentina. Muros, plazas, grafitis, calles, tatuajes, adoratorios populares dan cuenta de una verdadera constelación de topología Malvinera. La Colección se erige como una ofrenda más que la comunidad argentina vívidamente inscribe a lo largo y ancho del paisaje nacional como una manera de “domiciliarse en el mundo” o punto de apoyo espiritual. Malvinas es la esquina de mi casa”.