Fuente: Puntal ~ La escultora local repasa sus inicios en las artes visuales y habla de su destacada participación en una exposición internacional en los Emiratos Árabes.
Lucinda Páez, nacida en nuestra ciudad, es una escultora autodidacta que comenzó en las artes visuales casi de causalidad y gracias al recordado artista riocuartense Héctor Otegui. A fines del año pasado, Lucinda se convirtió en la primera escultora argentina en exponer sus obras en los Emiratos Arabes, además de obtuvo el segundo premio, medalla de plata, en la categoría Escultora en la Dubai Art Expo 2021.
Hablamos con Lucinda:
-¿Cómo comenzó tu amor por la escultura?
-Casi por casualidad, el Maestro (Héctor) Otegui necesitaba un espacio para hacer el Libero Pierini que se encuentra en el boulevard Roca, mi padre, vecino y conocido del barrio, le prestó un galpón de su propiedad y así fue que iba todos los días a tomar mates con él y contemplaba como hacía la escultura, hasta que un día me dijo: “¿queres probar?”. Me presto arcilla e hice mi primer rostro que fue el rostro de mi padre. Sorprendido, me pregunto cómo lo había hecho, si sabía dibujar. Le dije que no, entonces me propuso hacer otro rostro que salió mucho mejor que el primero y asi hice 10 obras de personas conocidos a nivel internacional y la presenté en una muestra propia.
-¿Y cómo seguiste después?
-A los pocos días ya tenía mi primer escultura San Francisco Solano para la Iglesia San Francisco. Y posteriormente el Marques de Sobremonte para la municipalidad. Así empezaron a surgir algunas obras más.
Posteriormente obtuve el título de Artes Visuales y empecé a dar clases en secundarios de Río Cuarto, Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita. Y me alejé de la escultura, otras responsabilidades, la falta de posibilidad laboral, los altos costos, etc.
-¿Cómo llegás a la representación de Raúl Picco, riocuartense radicado en Brasil?
-Hasta hace poco tiempo atrás me presentaron una persona que se dedica a temas de arte, a la que le comentaron de mí. Y decidió ver lo que hacía. Era Raúl Picco, quien en los últimos años representa artistas de distintas disciplinas.
A Dubai llevé dos obras más de mi colección. Casi sin querer generé una admiración total, pues llevé el papa Juan Pablo ll y a Ghandi, imagínese en un país islámico un budista y un católico e hice al primer ministro viejo, siendo que los árabes siempre quieren verse con las mejores imágenes
-¿Cómo llegaste a participar de la Dubai Art Expo y cómo resultó la experiencia?
-Llevo fotos de mis obras y se las presento a Artissima Art Agency, representada por su directora la Sra. Aurela Cuku, en colaboración de la Dra. Mariana Turchio, especialista en arte y curadora, quienes me invitaron a participar junto a más de 400 artistas de los 5 continentes en diferentes disciplinas de las artes visuales en la Dubai Art Expo, con la propuesta de hacer una escultura del primer ministro de Dubai Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Este importante evento fue realizado en el Hotel Meydan de Dubai el día 4 de noviembre de 2021 y luego los días 5 y 6 en Al Fahidy (parte antigua de Dubai).
En dicho encuentro estuvo Jorge Agustín Molina Arambarri, el embajador argentino en Emiratos Árabes Unidos, asi como también diferentes personalidades del mundo.
Además, lleve dos obras más de mi colección. Casi sin querer generé una admiración total, pues llevé el papa Juan Pablo ll y a Ghandi, imagínese en un país islámico un budista y un católico e hice al primer ministro viejo, siendo que los árabes siempre quieren verse con las mejores imágenes.
Aun así, llamé tanto la atención que el ministro de Cultura, el Sheikh Nahyan Bin Mubarak al Nahyan, junto con otros jeques se acercaron a felicitarme. Final feliz, pero no podría a ver sido de otra manera, un suceso.