Fuente: TV Pública ~ Virginia Lago hace un recorrido por la vida y obra de Lola Mora. Desde los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la artista se transformó en una referente de la disciplina aún en un contexto adverso para las mujeres. 18 de noviembre de 2021
Dolores Candelaria Mora Vega, popularmente conocida como Lola Mora, nació en el norte del país el 17 de noviembre de 1866. Por ello, en su memoria, en 1998 se instala en el Congreso de la Nación Argentina el Día del Escultor.
Dio sus primeros pasos artísticos en Tucumán estudiando retrato y dibujo con Santiago Falcucci. Con un éxito local y a través del Gobierno Nacional, obtuvo una beca en 1896 para perfeccionarse en Roma. Fue en la ciudad italiana donde cambió el dibujo por la disciplina escultórica. Aunque en el territorio europeo obtuvo grandes elogios, tanto de la prensa como de la crítica, la artista decidió volver al país en 1900. Debido a su reconocimiento internacional, en Argentina obtuvo varios encargos estatales, entre ellos la Fuente de las Nereidas, inaugurada en 1903. El monumento se convirtió en su obra emblemática, la cual, aunque fue muy elogiada también debió enfrentar controversias por los desnudos de sus figuras.
Además de escultora, Lola Mora quiso dedicarse a la exploración minera y a la extracción de petróleo, intentó incursionar sin mucho éxito en la proyección cinematográfica y en su labor como urbanista propuso el Primer Proyecto de Subterráneo y Galería Subfluvial de Argentina. Sus esculturas pueden encontrarse en las distintas provincias del territorio argentino, desde Buenos Aires, pasando por Córdoba y San Juan hasta llegar a Jujuy.