Fuente: Infobae – Entre el jueves y el domingo, la duodécima edición del mercado “Directo de Artista” contará con más de 300 creadores en La Rural, que presentarán desde pintura, escultura, fotografía a piezas de arte digital y textil, como también de inteligencia artificial, entre otras disciplinas. El detalle.
Desde el jueves y hasta el domingo, la duodécima edición de la feria Buenos Aires Directo de Artista (BADA), el mercado artístico que se caracteriza por no contar con intermediarios, llega a La Rural con obras desde 120 mil pesos.
Como en años anteriores, los artistas de diferentes disciplinas no solo presentan sus trabajos en stands propios o compartidos, sino que además interactúan con los visitantes, respondiendo sus preguntas sobre sus ideas, historias,técnicas y cualquier detalle sobre las obras.
Con la participación de más de 300 artistas de Argentina, Uruguay, Chile y México, BADA es una feria multidisciplinar en la que convergen la pintura, la escultura, la fotografía, el arte digital y textil, con creaciones de inteligencia artificial, el tatuaje, el grabado, el dibujo y la ilustración.
La feria Buenos Aires Directo de Artista tendrá su duodécima edición en La Rural
“BADA es un espacio de autogestión que dio visibilidad a los artistas y la oportunidad de contactarse con gran cantidad de público sin depender de intermediarios. También miles de personas a través de estos años pudieron comprar por primera vez una obra de arte” dijo Ana Spinetto, fundadora y directora del evento.
La Feria se realizará en simultáneo con la ya clásica arteba, la más importante del país, y Affair, que irá por su segunda edición. Para Spinetto esto será una “coincidencia muy beneficiosa para el público y los artistas, ya que crea un momento cultural destacado en la ciudad, permitiendo a visitantes y participantes disfrutar de una oferta artística más rica y variada. Tal como sucede en otras ciudades del mundo, contar con una semana del arte en Buenos Aires es una oportunidad invaluable para todos”.
En ese sentido, BADA es una plataforma que busca difundir el arte a través de precios más accesibles porque no se aumentan los precios por comisiones de los intermediarios o del galerista.
Participarán más de 300 artistas de Argentina, Uruguay, Chile y México
Y como el objetivo es acercar el arte a la mayor cantidad de público posible, todos los artistas tendrán, además de su obra en distintos tamaños y precios, 10 piezas en formato chico por un valor que no excederá los $120.000 pesos. Además, cuenta Spinetto, contarán con el Banco Hipotecario como sponsor oficial y desde allí se “ofrecerá́ 18 cuotas sin interés con sus tarjetas de crédito para la compra de obras de arte” y el “público podrá́ adquirir sus entradas con un 50% de descuento, con un tope de reintegro de $10.000 por cuenta”.
Entre los artistas se encontrarán el fotógrafo Gabriel Machado, quien recientemente ha incursionado en la pintura; Flavia Yanes Lombardi, quien presenta “Tóxica”, una obra multidisciplinaria inspirada en el mito griego de Persefone; la pintora Luti Vernet con sus obras de la serie ‘Tenis’ como sus ‘Casas y jardines’; la escultura en madera de Alejandro Varela que busca materializar “la condición humana en la singularidad y en la fragilidad”.
También dirán presente, entre muchos otros, Martín Riwnyj con obras de gran formato, abordadas con técnicas clásicas (óleo, carbonilla) referenciando temáticas contemporáneas; el fotógrafo Henry von Wartenberg que presenta “una selección de varios artistas de la escena musical”; Poli Romero estará presente con sus collages digitales, donde encontrarán escenas surrealistas; Mónica Casella, que se dedica al Arte Retornable, presentará una experiencia, lúdica, sensorial y provocadora, activando al visitante, transformándolo en protagonista de la obra, y Milo Lockett, Inés O’Farrell, Jana Pucciarelli y Néstor Canavarro.
La feria tendrá obras desde 120 mil pesos
“Por tercera vez consecutiva, nos acompañará Proyecto Calle, un proyecto fotográfico/resiliente que hace que personas que viven en condiciones vulnerables (calle, paradores, hogares, etc.) tengan la oportunidad de mostrar su realidad al resto del mundo. La intención es invertir la lógica habitual en la cual ellos son ‘mirados’ por la sociedad, para producir su ‘mirada’ recorriendo la ciudad, sus circuitos habituales, sus lugares de residencia y capturando imágenes desde su perspectiva”, comenta Spinetto.
Por su parte, Mandinga Tattoo, una organización sin fines de lucro que se dedica a reconstruir las areolas mamarias de sobrevivientes de cáncer de mama y que asisten a personas con más del 50% del cuerpo quemado, en su mayoría mujeres víctimas de violencia de género, tatuarán a los visitantes que lo deseen y dispondrán de una muestra fotográfica con las imágenes de las mujeres pasaron por el estudio.
Entre otras actividades, la abogada especialista en derechos de autor, Elba Marcovecchio, impartirá una charla titulada “Inteligencia artificial y derechos de autor” (sábado 31, a las 17); se presentará un “Jardín de los Sentidos”, que busca ser una experiencia sensorial, una invitación » a disfrutar de la naturaleza”, en el espacio central de Adolfo Dominguez Perfumes, donde varios artistas intervendrán frascos reciclados y reciclables que forman parte de su colección de fragancias, y en el AliArte, los niños podrán pintar sobre pequeños bastidores, junto a diferentes artistas.
Mandinga Tattoo volverá a formar parte del evento
Sobre BADA
En 2019, Spinetto trajo el formato “directo de artista” a la Argentina con Arte Sí – Supermercado de Arte, “convencida de que el arte debe estar al alcance de todos”. “El arte se había convertido en algo inalcanzable, elitista, solo para millonarios e intelectuales”.
En 2012, lanzó BADA en Pilar, con la idea de “promover la difusión del arte contemporáneo ante el público en general, con la premisa de acercar al artista a nuevos segmentos de público, a gente con la que de otra forma no tendría contacto”. “Hasta ese entonces las ferias de artistas solo se hacían en las calles o en las plazas, solo las galerías tenían ferias de este nivel”, dijo.
BADA busca “promover la difusión del arte contemporáneo ante el público en general»
Para la fundadora del evento la “propuesta ha potenciado el acercamiento de gente que no suele frecuentar el circuito formal de arte de nuestro mercado, pero valora las artes en sus diferentes manifestaciones y le interesa adquirir obra de un modo fácil y espontáneo” y sostiene que “los artistas de la feria encontraron en BADA un trampolín para dar a conocer su obra e, incluso, para formar parte de muestras y ferias de arte en distintos lugares de la Argentina y del mundo”.
Luego, la feria dio su salto a México, donde del 6 al 9 de febrero de 2025 tendrá su quinta edición en el espacio ya clásico Campo Marte, en el marco de la semana del arte de Ciudad de México. Por otro lado, la 2 edición de BADA Madrid se realizará en octubre 2025, con sede a definir.
*BADA, del 29 de agosto al 1 de septiembre en La Rural, Av. Sarmiento 2704. Entradas: $ 5.’000