La Noche de Arte sumó 16 espacios y más de 100 artistas

Fuente: Perfil – Se trató de la 26a edición del circuito que se realiza en la localidad cordobesa. De la mano de una gestora cultural, buscan dar un salto cualicuantitativo.

Declarado en febrero del año pasado Poblado Histórico Nacional por el Ministerio de Cultura de la Nación, La Cumbre siempre se ha caracterizado por ser un semillero de artistas. 

Basta mencionar que allí vivió Manuel Mujica Lainez –‘El Paraíso’, casona construida por León Dourge fue su residencia hasta su muerte y luego se convirtió en museo–, o que fue el lugar elegido por Miguel Ocampo y Remo Bianchedi (este último aún vive en el pueblo y ha formado a muchos artistas de la zona).

Dando cuenta de esa vida artística, desde hace unos 14 años se lleva a cabo La Noche de Arte –se realizan dos eventos al año–, una iniciativa que surgió de los artistas Ana Gilligan y León Mena y que convoca a un público siempre ávido de arte.

“Somos un colectivo de cinco artistas quienes nos encargamos de organizar el evento. Y a partir de este año hemos querido darle una vuelta de tuerca para que el evento crezca, apuntando más al público especializado en arte”, empieza diciendo María Victoria López, de La Cigarra Casa de Arte.

Al respecto, María Pumar (de María Pumar Arte, Casa Taller) agrega que eran los mismos organizadores quienes armaban todo, pero los últimos dos años les hicieron repensar el proyecto: “Entonces decidimos incorporar un gestor cultural que nos ayudara a reposicionarnos. Necesitábamos pegar un salto cualicuantitativo, que alguien más nos mirara desde afuera y que nos ayudara con la curaduría de los espacios. Esto es algo que queremos hacer a futuro, porque hoy todo lo que tiene que ver con el aspecto curatorial de los espacios corre por cuenta de cada uno. Tenemos una meta bastante ambiciosa que es que el país hable de los artistas y de la movida de arte que hay en La Cumbre”.

En este sentido, esta nueva edición sumó la presencia de la gestora cultural Mercedes López Moreyra y abrió el juego a artistas y espacios de otros lugares (como la galería Co Art, que expuso en la sede del Colegio de Arquitectos, y artistas de Buenos Aires y Rosario, entre otras).

“Además diseñamos un recorrido con dos Trafic que hicieron un trayecto circular y constante por los espacios desde las 17 hasta las 23; entonces la gente se podía subir a cada rato y parar en el espacio que quisiera”, detalla Victoria López.

En esta edición sumaron también un evento de apertura que se realizó en el Museo Ocampo y otro de cierre, que tuvo como sede el Colegio de Arquitectos.

La Cigarra

LA CIGARRA. Albergó obras de seis artistas, incluida la serie ‘Estudios sobre el vértigo’, de Juan Canavesi.

Sin interrupciones. Aún en el marco de la pandemia, La Noche de Arte continuó realizándose ininterrumpidamente. “No suspendimos, pero el público que normalmente recibimos no venía. Lo que hicimos fueron ediciones mucho más limitadas al principio y luego montamos una muestra colectiva en la Sala Caraffa, un espacio del municipio. Pero en esta edición hemos vuelto a recuperar los niveles de prepandemia”, afirma Pumar.

El proyecto. La Noche de Arte nació de la mano de artistas y el 99% son casas talleres y no galerías de arte. “Si bien se han incorporado galerías al pueblo, son fundamentalmente casas y talleres de artistas quienes motorizan esta iniciativa. Incluso las galerías que hay son manejadas por artistas”, explica Pumar.

Balance. A pesar que, en cuanto a público, el evento logró posicionarse en los niveles que tenía antes de la pandemia (hoteleros señalaban que se quedaron sin habitaciones y en algunos momentos de la noche hubo colas de autos en la ruta de entrada al pueblo), lo cierto es que eso no redundó en ventas. “En lo personal tuve pocas ventas, pero lo atribuyo a la situación económica general; por eso queremos darle una vuelta de tuerca y fomentar el crecimiento en este punto”, señala López.

Por su parte, Pumar destaca que no paró ni un segundo en recibir gente en su atelier, pero eso tampoco se tradujo en ventas. “Tenemos que trabajar en esto a futuro porque es un esfuerzo muy importante de parte de la comunidad artística y no tenemos subsidios”.

Próxima parada, Semana Santa. La segunda edición de La Noche de Arte tendrá lugar en Semana Santa, con una propuesta idéntica a lo que se vivió el pasado 29 de enero, cuando 16 espacios de la localidad serrana abrieron sus puertas al público, mostrando obras de más de 100 artistas. “Me han llamado artistas de otros lados que quieren venir a exponer sus obras en La Noche de Arte», finaliza López. 

Noche de Arte Musica

MÚSICA EN VIVO. Distintos músicos amenizaron el evento en espacios como LadelCielo y Kohan Gallery.

La movida cultural durante el resto del año 

La localidad se caracteriza por una gastronomía gourmet y deportes como el golf y el parapente, que atraen turistas de diversos lugares. Desde la organización de La Noche de Arte buscan también generar diversos contenidos para el resto del año.

“Acá pasan cosas durante todo el año, tal vez no tan grandes como este evento, pero hay propuestas de charlas con artistas, presentaciones de libros, música.”, dice López.

Al respecto, Pumar agrega que a lo largo del año los artistas se abocan a la producción, cada uno en forma independiente. “No hay tanta actividad; eso también lo queremos cambiar. Pretendemos generar otros eventos con otras características para que esto fluya a lo largo de todo el año y no sean solo estos dos momentos concretos. Porque hay mucho para dar”.

Noche de Arte CoArt

INVITADA. El Colegio de Arquitectos fue anfitrión de CoArt, la galería cordobesa invitada.

Los espacios 

– Museo Miguel Ocampo.
– La Cigarra.
– Casa Atelier Arcadia de Estela Garay.
– Casa Atelier LadelCielo.
– María Pumar Arte, Casa Taller.
– Casa Objeto de Marta Fernández.
– El Rancho, Casa Taller, Mischung – Villatte.
– Galería Júpiter.
– Silvia Cerino Arte.
– Napoli Studio.
– El Pajarillo Galería.
– La Urraca.
– Kohan Gallery.
– El Atelier del Vitraux,
– Digital Art, RD.
– Sala Caraffa, Sec. de Cultura La Cumbre.
– Sala Colegio de Arquitectos & Galería Co Art

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.