La feria como museo: fotografías dignas de instituciones en un paseo por La Rural

Fuente: La NAción – Obras que aspiran a integrar grandes colecciones abundan en Pinta BAphoto, encuentro internacional que termina mañana; desde Annemarie Heinrich hasta Florencia Levy, en un recorrido imperdible


“Todas”, responden sin dudar en Vasari cuando se les pregunta cuáles son las obras “calidad museo” que exhiben hasta mañana en su stand de Pinta BAphoto, en La Rural. La galería acompaña a la feria más importante de fotografía latinoamericana desde sus comienzos, hace dos décadas, además de participar en otras ferias internacionales especializadas en fotografía como Aipad y París Photo.

Aquí ya se vendieron una fotografía antigua intervenida por Marcos López, que muestra a una joven de pulcro vestido con una motosierra. También varias deJaime Bolotinsky, el artista homenajeado en esta edición, que tiene su propio stand curado por Francisco Medail. Se exhiben junto a otras de grandes maestros como Annemarie Heinrich, Anatole Saderman,Alicia D’Amico, George FriedmanyPepe Fernández, y otros autores más contemporáneos como Alejandro Kuropatwa yFacundo de Zuviría.

Obra de Marcos López vendida en Vasari
Obra de Marcos López vendida en VasariTadeo Bourbon – LA NACION

De este último también se ofrecen varias en el stand contiguo, de la venezolana Carmen Araujo, donde también se ofrecen importantes registros de performances como las de Yeni y Nan (1983) y el Vasco Szinetar (1980); una videoinstalación de Carlos Castillo, pionero del videoarte, y polaroids intervenidas por Óscar Molinari. “Son el hit de la feria”, aseguraron las colaboradoras de la galerista.

BAPHOTO en La Rural.
BAPHOTO en La Rural.Tadeo Bourbon – LA NACION

Otro “minimuseo” es el que logró montar en apenas una pared y media Karim Makarius, hijo de Sameer (1924-2009). Junto a dos experimentales de su padre otras tomadas en la Bombonera y en el Matadero hay un retrato de Ernesto Sabato por Grete Stern, de 1971, por el que pide 9500 dólares. Justo debajo se ve al Cordobés, uno de los toreros más famosos, retratado por Lucien Clergue, fotógrafo de Picasso. También son imperdibles las tomas de la poeta Susana Thénon: son retratos de su pareja, la bailarinaIris Scaccheri, en plena función.

Karim Makarius convirtió dos paredes en un "minimuseo"
Karim Makarius convirtió dos paredes en un «minimuseo»Tadeo Bourbon – LA NACION

Obras de varios grandes autores fueron reunidos una vez más por Arte x Arte: allí hay un selecto grupo internacional. Tres fotografías de Sara Facio, fallecida este año, junto con otras de Graciela Iturbide, Humberto Rivas, Chema Madoz, Luis González Palma,Oscar Pintor yRodrigo Abd. De este último se exhibe parte de su serie realizada en Afganistán con una antigua cámara de madera y el libro Afganos, presentado ayer en la feria.

El libro "Afganos", de Rodrigo Abd, presentado ayer en la feria
El libro «Afganos», de Rodrigo Abd, presentado ayer en la feria Tadeo Bourbon – LA NACION

Hoy en el Foro se realizó el homenaje a Luz Castillo,Pedro Roth y Aldo Sessa, cuyas fotos se exhiben en el VIP de EFG. Entre ellas, un autorretrato realizado con Polaroid y una serie de retratos de Daniel Barenboimmientras dirigía una orquesta en 2019. Forman parte de un archivo que supera las 800.000 imágenes, 700 de las cuales fueron exhibidas en 2018 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en una muestra que abarcaba seis décadas de trabajo. Y 60 de ellas fueron donadas luego por el artista al museo.

Obras de Rodrigo Abd en Arte x Arte
Obras de Rodrigo Abd en Arte x ArteTadeo Bourbon – LA NACION

La misma institución compró en la última edición de arteba una obra deFlorencia Levy, cuyo trabajo ocupa ahora todo el stand de la galería Cott en Pinta BAphoto. Se trata de un proyecto que nació en 2015 comisionado por el Polin Museum, de Polonia, dedicado a la historia de los judíos polacos. La artista, que participa hasta el 1° de diciembre en la Bienal de Gwangju, uno de los encuentros más importantes del arte contemporáneo internacional y el primero en importancia en Asia, sorprende ahora con este trabajo de investigación que incluyó entrevistas con más de sesenta personas, entre inmigrantes y sus descendientes.

El stand de Cott, con obras de Florencia Levy
El stand de Cott, con obras de Florencia LevyTadeo Bourbon – LA NACION

“Escribí un guion, traducido en polaco, idish y español, y luego filmé en Varsovia en los lugares que evocaban los testimonios”, explicó la artista a LANACION, rodeada de esa viseoinstalación, fotos que le regalaron sus entrevistados y gigantografías de esas imágenes llevadas al color. “Estamos hablando con varias instituciones porque lo ideal sería que no se separe el conjunto”, señaló Tobías Calviño desde uno de los stands más atractivos de la feria.

Obras de Julio Grinblatt en Ruth Benzacar
Obras de Julio Grinblatt en Ruth BenzacarTadeo Bourbon – LA NACION

Justo al lado hay otro que llama la atención: el que está dedicado por completo a las obras de Julio Grinblatt, argentino residente en Nueva York. En las paredes exteriores se exhibe (valga la redundancia) parte de su serie Los pasillos, representada en colecciones como las del Museo de Bellas Artes en Houston, el Museo de Fotografía de Berlín y los Museos de Arte Moderno de Buenos Aires y de Río de Janeiro. Ya se vendieron cuatro. El centro está dedicado a una serie de fotogramas que rinden homenaje a Giorgio Morandi. “La imagen se produce por acción directa de la luz sobre las superficies sensibles, sin uso de cámara -explicó Orly Benzacar, codirectora de la galería que lleva el nombre de su madre-. Las botellas interfieren sobre el papel generando una huella, al bloquear la luz”.

Erica Bohm con su obra en Linse
Erica Bohm con su obra en Linse

En la sección Next/Fuera de foco, uno de los sectores imperdibles de la feria, hay otra pieza que se destaca entre los proyectos más jóvenes. En la flamante galería Linse se vendió a una importante coleccionista Testigos (Permafrost), un conjunto de 16 fotografías en color sobre papel tomadas por Érica Bohm en 2022 en el archipiélago de Svalbard, al norte de Noruega, en el polo norte. “Los seres humanos consideran a los hielos permanentes como archivos y testigos del impacto que sus eventos históricos tienen sobre el planeta”, dice la artista sobre esta investigación, incluida ese mismo año enEl libro de las diez mil cosas de la Intermundial Holobiente durante la Documenta de Kassel por invitación de Claudia Fontes, Paula Fleisner y Pablo Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *