Fuente: Argentina ~ El ministro destacó el rol de las industrias culturales para el desarrollo productivo del país en el lanzamiento del Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2022.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó el rol de las industrias culturales para el crecimiento del país, y sostuvo la importancia de consolidar la cadena productiva de este sector. “Hay una absoluta claridad sobre el papel que cumple la cultura como industria, como sector económico para generar empleo y trabajar sobre los problemas que tiene la Argentina”, afirmó el ministro en el acto de lanzamiento del Mercado de Industrias Culturales Argentinas – MICA 2022 del Ministerio de Cultura de la Nación, junto a su par Tristán Bauer.
“Estamos construyendo una visión compartida para la industria cultural que está dando buenos resultados. Argentina exporta cerca de U$S300 millones en el sector audiovisual y estamos convencidos de que podemos llegar a los U$S500 millones a partir de la Ley de Economía del Conocimiento y con las herramientas que ofrecemos desde el Ministerio”, señaló Kulfas en el Centro Cultura Kirchner.
“Hablamos de un sector que tiene cerca de 23.300 empleos y esperamos que termine la década con más de 40 mil personas ocupadas. Buscamos que la cadena productiva se consolide: la de industria de contenidos, locaciones, mobiliarios, catering. Toda una gran cantidad de actividades que se mueven en torno a la cultura y promueven el desarrollo económico en todo el país y que permiten trabajar en generar empleo en cada rincón de Argentina”, agregó Kulfas.
Desde el inicio de la gestión, la cartera productiva destinó un total de 3.681 créditos por $1.439 millones para fortalecer a PyMEs culturales, y una asistencia de $180 millones a través del programa Música Argentina para el Mundo. También se otorgaron $250 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) al sector audiovisual y videojuegos para proyectos que apuestan a la federalización, como los casos de Nodos de la Economía del Conocimiento, Capacitación 4.0 y otros proyectos del programa Soluciona de Economía del Conocimiento.
Por su parte, Bauer destacó: “Las industrias culturales por sus características son un motor fundamental para nuestro país. El trabajo que los productores culturales realizan y el que vamos a realizar con todo nuestro amor en el MICA servirá para impulsar un crecimiento nacional, donde las artes y la cultura de todo el país tendrán el espacio y el lugar que deben tener. En esta etapa más luminosa, sabemos que la cultura es sanadora y sabemos que el MICA será otro motor para que esa cultura sanadora se desarrolle, se expanda por el país y por el mundo entero”.
Del evento participaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la subsecretaria de Economía de Conocimiento, María Apólito; el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Eduardo Hecker; y la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso.
El MICA recibirá, del 19 al 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), a cerca de 90 compradores internacionales de 23 países del mundo, a más de 300 compradores nacionales y a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas. La cartera productiva ofrecerá asesoramiento en líneas de fortalecimiento económico y asistencia técnica a PyMEs y cooperativas del sector, y sobre la gestión del certificado MiPYME para acceder a los beneficios de los programas del Ministerio.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación se otorgaron 3.404 créditos a pequeños contribuyentes y autónomos, créditos a tasa 0 a monotributistas y créditos a pequeñas y medianas empresas del sector de la cultura por $355 millones; 234 créditos por $954 millones de la línea BNA Cultura y 43 créditos por $130 millones de la línea BAPRO Cultura. También se brindó una línea de financiamiento a través de Aportes No Reembolsables para el programa Música Argentina para el Mundo por un total de $180 millones.
Además, desde la Subsecretaría de Economía del Conocimiento se otorgaron $250 millones en ANR al sector audiovisual y videojuegos para iniciativas que apuestan a la federalización, como los casos de Nodos de la Economía del Conocimiento, Capacitación 4.0 y otros proyectos que incorporan nuevas tecnologías a través del programa Soluciona Reactivación de la Economía del Conocimiento.
Durante las jornadas en el CCK, los nodos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) difundirán los programas de apoyo y promoción a cooperativas, y brindarán asistencia para gestionar la matrícula de constitución de cooperativas para formalizar el trabajo y acompañar el crecimiento de las industrias culturales. Los nodos forman parte del fortalecimiento del trabajo conjunto entre el INAES y el Ministerio de Cultura para promover a las cooperativas culturales.
Los emprendimientos, las PyMEs y cooperativas de la economía cultural nacional también recibirán información sobre gestión comercial digital a través de los puestos BNA.
Por otro lado, se anunció el resultado de la convocatoria nacional que apoya con pasajes y alojamiento a personas de todo el país, selecciona proyectos para el programa MICA INCUBA y define las propuestas elegidas para los showcases en el mercado. El objetivo es robustecer el mercado interno y acompañar las oportunidades de exportación que hoy se abren en el mundo para productos y servicios argentinos.