Malba muestras de arte textil

Fuente: Palermo Online ~ Malba muestras de arte textil. Siempre se puede empeorar cada vez más. Malba es el caso extremo exterminador de que con plata no siempre se logra ser el mejor. El poder y el dinero no concuerdan en nada con el arte.

El Malba inaugura dos muestras de arte textil con artistas de Argentina, Perú y Paraguay

«Una muestra más o menos, me cobraron una entrada y la verdad es que está para reclamar la devolución», le dijo Guadalupe a este medio, luego de salir corriendo a tomar un Cerveza a Palermo Soho. «ponele que solo están bien los baños, la escalera mecánica,  están limpios».

El prestigioso Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) inauguró este mes dos nuevas muestras destinadas a mostrar obras del arte textil de artistas provenientes de Argentina, Paraguay y Perú.

Recorrido virtual del MALBA

Recorrido virtual por la actual Colección y por las exposiciones temporarias. El museo es accesible para toda la comunidad online.

Tras meses de desarrollo está en línea el recorrido virtual del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires en el que estuve trabajando

Dado que el recorrido se basa en códigos de programación, su alta velocidad de respuesta les permitirá acceder a todas las salas del museo desde una perspectiva distinta debido a que podrán leer los textos curatoriales, datos de obras y autores, bajo las condiciones de tiempo, espacio o dispositivos que ustedes dispongan.

Como ingresar
https://www.malba.org.ar/recorrido-virtual/

Artistas tex

Marcos Benítez (Asunción, Paraguay, 1973)
Félix Cardozo (Asunción, Paraguay, 1973)
Claudia Casarino (Asunción, Paraguay, 1974)
Feliciano Centurión (San Ignacio, Paraguay, 1962 – Buenos Aires, Argentina, 1996)
Arnaldo Cristaldo (Asunción, Paraguay, 1977)
Ricardo Migliorisi (Asunción, Paraguay, 1948 – 2019)
Mónica Millán (Misiones, Argentina, 1960)
Osvaldo Salerno (Asunción, Paraguay, 1952)
Joaquín Sánchez (Barrero Grande, Paraguay, 1975)
Karina Yaluk (Misiones, Argentina, 1958)

La primera de las muestras es “Tejer las piedras”, de la artista peruana Ana Teresa Barboza, que está compuesta por 14 piezas que recurren al tapiz, el bordado, la cestería y las fotografías intervenidas para acercar al espectador al paisaje de los humedales de la costa peruana y las preocupaciones sobre dicho ecosistema.

Barboza a su vez colabora con comunidades peruanas de mujeres bordadoras e interpreta el acto de tejer como una acción sensible y comprometida con otras maneras posibles de hacer mundo.

Por su parte, la segunda muestra es colectiva y se lleva adelante bajo el nombre de “Aó”, una palabra guaraní que se refiere a los textil en todos sus formatos, desde los tapices hasta los adornos y la ropa. Allí se presentan 16 trabajos producidos entre 1992 y 2022 de artistas como Claudia Casarino, Feliciano Centurión y Ricardo Migliorisi, entre otros.

Así te chorean en en Malba… pic.twitter.com/fl2ZDCL7G4

— Martín (@MartinGKC_) April 17, 2022

Todas las obras buscan brindar un recorrido que propone abordar el universo textil, tanto desde su perspectiva de creación estética ligada a antiguas culturas del lugar, como a la intervención de piezas de uso cotidiano, representando la huella de la naturaleza en la cultura y el trabajo de las comunidades.

Los trabajos de Claudia Casarino, Mónica Millán, Arnaldo Cristaldo, Félix Cardozoy Joaquín Sánchez traen a colación los bordados, los encajes, los tejidos tradicionales; hay en estas obras algo de la labor tradicionalmente femenina, algo emancipatorio en ese construir vida a puntada pura. Y todo lo que guarda esa labor: la belleza del tiempo pausado y atravesado por lizos, por tramas, por urdimbres, pero también el sentido que se guarda en una pieza de ñanduti o de ao po’i almidonado. Las obras de Marcos Benítez y Karina Yaluk utilizan el textil como trama a la que se adhieren rastros vegetales o animales. El gran manto (2018) de Ricardo Migliorisi no tiene que ver con la tradición popular del tejido, guarda relación, sin embargo, con aquella burguesía que busca parecerse a sus pares de las metrópolis y que durante años ha consumido paisajes ajenos. Osvaldo Salerno y Feliciano Centurión se despegan de lo local también en cuanto a tradición, pero para recordar la domesticidad de las máquinas de coser o de las frazadas masivamente utilizadas, tan cercanas a sus historias. Salerno, trae a colación el lenguaje, ese otro ropaje que nos viste; y Centurión, se embarca en pequeñas historias del afecto.

Siempre me consideré un artiste infravalorado, siendo mi época de apogeo el colegio secundario. Ahora en el MALBA me encuentro con esto. Revelación pic.twitter.com/nr82HjRr7g

— Santi Alonso (@santi_alonso_) March 21, 2022

Ambas muestras se podrán visitar hasta el 2 de agosto en el Malba, ubicado en el número 3415 de la Avenida Presidente Figueroa Alcorta.

El artista tucumano Gabriel Chaile

El artista tucumano Gabriel Chaile llevó cinco esculturas de gran tamaño a a Bienal de Arte de Venecia y cautivó al fundador del Museo Malba, Eduardo Costantini, quien se las compró para su colección personal.

Las cinco piezas monumentales, que representan a los integrantes de la familia del tucumano, integrarán la colección personal del empresario y coleccionista, pero serán cedidas en préstamo al museo para su exhibición y luego se emplazarán en un lugar público de Buenos Aires. Costantini manifestó que lo que más le gusta de la obra es «reivindicación de la identidad originaria», según publica La Nación. «Chaile tiene autoridad porque lleva impregnada esa cultura que lo identifica», agregó.

“Tenemos un sistema corrupto”. “Estamos peor”. “El mundo no nos cree”. “No hay garantías”. “El Estado, quebrado”.

Eduardo Costantini, creador del Malba y de Nordelta pic.twitter.com/GWjjRpjTmM

— EL MORO (@wanlubert) April 4, 2022

El referente del Malba comentó que venía siguiendo la obra de Chaile y que estaban en conversaciones para realizar una exhibición, pero debido a la agenda del artista no era posible. “Él tuvo tanto trabajo últimamente que no se pudo, estábamos en eso y justo en esta visita a la Bienal apareció este grupo de obras, un poco inesperadamente y, por suerte, el decidió la venta completa de las cinco obras”, remarcó.

“Es una alegría enorme concretar esta adquisición y apoyar el arte argentino a través de la obra de Gabriel Chaile, artista con gran proyección internacional, que reivindica la cultura y la tradición indígena de nuestro país y de América Latina. También destacó la oportunidad de preservar unido el conjunto de las cinco obras que Chaile concibió especialmente para esta Bienal como un retrato familiar, en el que están representados sus abuelos y sus padres. Un homenaje a su propia historia personal y una reivindicación a la cultura popular en la que se formó en su Tucumán natal”, explicó Costantini en un comunicado desde Venecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.