Kenneth Kemble, el concurso de artes visuales de San Isidro que entregará más de un millón en premios

Fuente: Qué Pasa Web ~ El certamen está destinado a artistas de todo el país que se dediquen a las ramas de la pintura, fotografía, escultura, grabado, dibujo, vídeo, producción digital, entre otras especialidades. Abre su convocatoria el 20 de mayo y los proyectos podrán presentarse hasta el 17 de julio próximo.

Más de un millón de pesos reparte la nueva edición del Premio de Artes Visuales «Kenneth Kemble», un concurso organizado por el Municipio de San Isidro que abre su convocatoria este viernes destinada al desarrollo de proyectos o conjunto de obras realizadas por artistas o colectivos de arte interesados en experimentar, ensayar y explorar.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Municipio, la convocatoria abierta a la quinta edición del premio repartirá 1.200.000 pesos en tres premios para proyectos en desarrollo con tutorías a los ganadores.

El certamen, iniciado en 2017, se divide en tres categorías: un Gran Premio de 600 mil pesos, un Premio Beca Joven para artistas de hasta 35 años y un Premio Beca Residente para residentes en el municipio, ambos de 300 mil pesos cada uno, y también se otorgarán de tres a seis menciones honoríficas.

La convocatoria está abierta desde el viernes 20 de mayo a distintas variables materiales, espaciales y conceptuales, desde intervenciones o instalaciones en interiores o en el espacio público, pintura, fotografía, gráfica/grabado, dibujo, video y producciones digitales hasta nuevas tecnologías y objetos/escultura, performances y piezas efímeras sobre las que quede un registro audiovisual, entre otras.

El concurso homenajea al artista Kenneth Kemble (1923-1998) que vivió en Martínez y desde mediados de 1950, con sus collages y óleos, formó parte central de la renovación del lenguaje artístico como uno de los impulsores del conceptualismo en Argentina, además de haber sido crítico de arte del Buenos Aires Herald (1960-1972).

El jurado de selección y premiación está integrado en esta oportunidad por Mariana Marchesi, directora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes, y los artistas Gabriel Baggio y Marcela Cabutti, bajo la coordinación del artista y curador Andrés Labaké.

«Es uno de los pocos concursos federales que funciona como una plataforma de becas y forma parte de una constante política de gestión cultural de incentivo, apoyo y acompañamiento institucional al desarrollo de la producción artística. Una instancia que apunta tanto a artistas con carreras muy consolidadas como artistas jóvenes y emergentes», explicó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

«Para nosotros, es una gran alegría y un enorme desafío detectar nuevos talentos a partir de este concurso, acompañarlos en procesos creativos, ofrecerles ámbitos profesionales de exhibición de sus obras y apoyarlos en el derrotero de sus respectivas carreras», indicó Jaureguiberry.

Los ganadores se anunciarán entre el 19 y el 22 de agosto y el desarrollo de las propuestas deberá realizarse entre el 29 de agosto de 2022 y el 27 de marzo de 2023, mientras que el armado, montaje, realización in situ o presentación pública de las obras o proyectos se concretará a partir de esta última fecha.

La edición 2021 recibió 387 proyectos provenientes de 12 provincias y el primer premio fue para Cinthia De Levie por «Petul y el diablo extranjero», el de residentes para María Bressanello por «Proyección Paraná», y beca joven para Ramiro Quesada Pons por «Los intercesores», con montos de 400 mil del primer premio y dos de 200 mil pesos.

Se podrán presentar propuestas hasta el 17 de julio próximo y consultar las bases y condiciones completas en la página web del Municipio (INGRESAR ACÁ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.