Just Stop Oil, el grupo de activistas arrojó sopa de tomate a una de las obras más famosas de Van Gogh

Fuente: La Nación ~ Los jóvenes también protestan en campos de juego de fútbol y hacen manifestaciones frente a organismos públicos y privados.

La sopa de tomate arrojada contra la famosa obra “Los girasoles” de Vincent Van Gogh, cuya imagen hoy recorre los portales de noticias del mundo, es una muestra más de las llamativas manifestaciones que realiza una nueva organización ecologista inglesa: los jóvenes de Just Stop Oil. Con el objetivo de reclamar por el cuidado del medio ambiente, el grupo apunta contra obras de arte, copa canchas de fútbol en pleno juego y realiza marchas en las que piden al gobierno británico dejar de producir combustible fósil.

Creado en febrero de este año, Just Stop Oil subraya la importancia de las energías renovables para frenar el calentamiento global que, aseguran, genera aún más hambre en el mundo. El objetivo de sus acciones lo informan desde su perfil en las redes sociales: “Exigir que el gobierno del Reino Unido detenga de inmediato todas las licencias futuras para la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas”.

¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Se preocupan más por la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y de las personas?”, exclamó hoy uno de sus activistas luego de tirar el contenido de una lata de sopa de tomate contra la segunda obra más famosa de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres.

Las familias del Reino Unido se verán obligadas a elegir entre calentar o comer este invierno, ya que las compañías de combustibles fósiles obtienen ganancias récord. Pero el costo del petróleo y el del gas no se limita a nuestras facturas. Somalia se enfrenta ahora a una hambruna apocalíptica, provocada por la sequía y alimentada por la crisis climática. Millones se ven obligados a mudarse y decenas de miles se enfrentan al hambre. Este es el futuro que elegimos para nosotros si presionamos por nuevo petróleo y gas”, dijo una de las chicas que realizó la acción.

Las imágenes fueron filmadas por otros activistas presentes en la sala pero solo fueron arrestados quienes atentaron contra la obra de arte, pintada en 1888, que resultó “ilesa”. Los daños fueron menores ya que está protegida por una lámina de vidrio.

Just Stop Oil está conformado, en su mayoría, por jóvenes: sus miembros tienen de 18 años en adelante. En el Reino Unido definen al grupo como “una organización de desobediencia civil” a causa del tipo de manifestaciones que realiza. Muchos de los activistas suelen ser arrestados en sus acciones en pos de llamar la atención de medios y del gobierno.

Siempre con ese discurso a favor del medioambiente y de fuerte crítica a quienes explotan los combustibles fósiles, una de sus primeras manifestaciones fue el 13 de marzo, cuando irrumpieron en la 75ª edición de los Premios de Cine de la Academia Británica.

Manifestantes del grupo de protesta climática "Just Stop Oil" pegan sus manos al marco de una copia de "La última cena" de Leonardo da Vinci, el martes 5 de julio de 2022, en la Real Academia de Londres. (James Manning/PA vía AP)
Manifestantes del grupo de protesta climática «Just Stop Oil» pegan sus manos al marco de una copia de «La última cena» de Leonardo da Vinci, el martes 5 de julio de 2022, en la Real Academia de Londres. (James Manning/PA vía AP)

Tras ello, en julio, un grupo de activistas de Just Stop Oil pegó sus manos a la pintura de John Constable “The Hay Wain”, también en la National Gallery de Londres. Segundos antes la había cubierto con una ilustración impresa que reinventaba la obra como una “visión apocalíptica del futuro” por la crisis climática.

Ese mismo mes, otro grupo se pegó a una copia de la pintura “La última cena” de Leonardo da Vinci en la Real Academia de las Artes. Debajo de la obra escribieron con aerosol “no más nuevo combustible”.

Otras de las manifestaciones de Just Stop Oil

  • El 20 de marzo, dos activistas intentaron interrumpir un partido de fútbol en el Emirates Stadium del Arsenal en Londres, pero fueron interceptados. Al día siguiente, otro miembro irrumpió en un partido de fútbol en Goodison Park, en Liverpool. Corrió a uno de los arcos y se ató con un cable a uno de los postes. Al ver lo fácil que era colarse, al día siguiente se realizaron actos similares en otros dos partidos.
  • En abril realizaron bloqueos de 10 instalaciones petroleras críticas, para que se pare con el suministro de gasolina al sureste de Inglaterra, algo que no ocurrió. Otra vez interceptaron un camión petrolero en Londres y lo rodearon, lo que provocó una congestión en la autopista.
  • En julio se infiltraron en el Gran Premio de Gran Bretaña de F1 de 2022 y se sentaron en el medio de la pista luego de un choque entre dos de los autos que corrían. Sus acciones fueron apoyadas por los pilotos de Fórmula Uno Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Carlos Sainz, aunque advirtieron que los jóvenes corrieron mucho riesgo.
  • En agosto bloquearon siete estaciones de servicio en el centro de Londres y destrozaron propiedades. Debido a esto, 43 personas fueron arrestadas por vandalismo.

🚔 20 ARRESTED AT ST. GEORGE’S CIRCUS 🚔

💀 Ordinary people are stepping up into Civil Resistance because it is our only chance at preventing the biggest crisis humanity has ever faced. #FreeLouis #FreeJosh #CivilResistance #A22Network #JustStopOil #NoNewOil pic.twitter.com/1iK2pdJSTo— Just Stop Oil ⚖️💀🛢 (@JustStop_Oil) October 13, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *