Es uno de los artistas plásticos más importantes de la historia Argentina y, cerca de los 15 años, tuvo su primer contacto con el arte profesional, trabajando en el salón Witcomb de Mar del Plata. La entrada es libre y gratuita.
Witcomb, la galería de arte más antigua de la Argentina anuncia que, durante noviembre, Juan Carlos Castagnino, uno de los principales artistas plásticos de nuestro país, también considerado “el pintor del pueblo”, será el artista del mes.
Por ello, en el nuevo salón de Avenida Santa Fe 1161, se podrán apreciar 50 obras, a partir de distintas técnicas, como óleos, tintas, témperas y carbonillas, producidas en diferentes épocas y que abarcan casi toda la trayectoria del pintor. A través de ellas, se pueden vislumbrar sus clásicas temáticas: maternidades, caballos, retratos y paisajes, a través de los cuales Castagnino le dio su impronta a la Argentina, mostrando sus diferentes facetas y realidades.
Recordemos que, cuando tenía apenas 14 años, Castagnino ingresó a trabajar en la Casa Witcomb de Mar del Plata, su primer contacto con el medio artístico profesional. Un poco más de 100 años después, Galerías Witcomb muestra con orgullo su colección.
Castagnino nació en Mar del Plata en el año 1908. En 1928 inició sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, donde conoció a grandes maestros, como Emilio Centurión, Lino Enea Spilimbergo y Ramón Gómez Cornet. Unos años después, se recibió de arquitecto en la UBA y luego trabajó como ayudante de Siqueiros, el gran muralista mexicano.
Su obra fue expuesta en las más grandes galerías y museos argentinos. Pero también tuvo mucha visibilidad en el exterior, exponiendo en París, Washington, Lima, Varsovia, San Francisco, Melbourne, Tokyo, Porto Alegre, México, Roma, Brasilia, Lima y Praga, entre muchas otras ciudades.
Dentro de sus obras más destacadas se puede mencionar la ilustración del Martín Fierro de José Hernández. Algunas de sus principales temáticas fueron los paisajes marítimos y la interpretación lírica del suburbio bonaerense. Son clásicas sus maternidades y los personajes humildes del campo y la ciudad, además de los caballos.
“Es uno de los más completos artistas del país, excepcional creador y fabuloso dibujante. Observando su obra, se puede apreciar su estrecho diálogo con los lugares de la argentina, con sus hombres y su tiempo, relacionando los paisajes con su gente”, dijo Jiorge Calvo, titular de Galerías Witcomb.
“Poseedor de una mirada crítica sobre el contexto sociopolítico de su época, utilizaba la pintura para denunciar situaciones de injusticia, siempre preocupado por la problemática de su tiempo, expresando la rebeldía y la eterna resistencia”, señaló Calvo.
Para apreciar las obras: Avenida Santa Fe 1161. Lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 hs. Entrada libre y gratuita.
Acerca de Witcomb
Galerías Witcomb comenzó siendo un taller fotográfico fundado en 1868 por Alejandro Witcomb, quien retrató la vida de Buenos Aires desde todas las miradas, llegando a ser el taller más tradicional de nuestro país. La demanda de espacios donde exhibir obras de arte hizo que se realizaran, en 1896, las primeras exposiciones. Varios de los artistas más consagrados de la Argentina, como Quinquela Martín, Antonio Berni, Martín Malharro Santiago Cogorno, Leopoldo Presas, Molina Campos, Raquel Forner, Raul Russo, Carlos Alonso, Vito Campanella, entre muchos otros, realizaron allí sus primeras exposiciones. En 1971, luego de más de 1900 muestras, Witcomb cerró sus puertas, y en 2010 Jorge Calvo tomó el legado de Alejandro Witcomb de difundir el arte argentino, a través de los artistas consagrados y las jóvenes promesas. Más información en: http://www.galeriaswitcomb.com.ar