Fuente: La Nación ~ Mientras el célebre cuadro se ausenta de su casa, en La Haya, para participar de la mayor muestra dedicada al artista, el museo Mauritshuis “cuelga” en su lugar de recreaciones enviadas por personas de todo el mundo.
En la pintura La joven de la perla, del artista holandés Johannes Vermeer (1632-1675), una chica de grandes ojos verdes y mirada penetrante, con un pañuelo azul y amarillo en la cabeza y una perla pendiente de una de sus orejas, mira al espectador de costado por encima de sus hombros, desde un fondo oscuro donde parece estar sentada. Conocida también como la Mona Lisa holandesa, la obra viajó recientemente desde su casa en el museo Mauritshuis en La Haya hasta Ámsterdam para participar en la exposición más completa en la historia sobre este artista, que se inauguró el viernes en el Rijksmuseum.
Pero el espacio que ocupaba la pintura en la sala del Mauritshuis no quedó vacío: hasta junio se exhibirán de manera digital 170 reinterpretaciones de la pintura creadas por personas de todo el mundo, seleccionadas por el museo en un concurso. Se mostrarán de manera digital en el mismo lugar y en un marco idéntico al de la original, realizado con impresora 3D. Entre las elegidas hay una argentina.
Otras de las ganadoras provienen de Colombia, Costa Rica, Croacia, Ghana, Irán, México, Portugal, Rumania, Rusia, Vietnam y Sudáfrica. Al otro lado de la sala se expondrán otras cinco de estas creaciones que el museo ha impreso.
Tras el atentado que sufrió en octubre, cuando un grupo de activistas enchastró con una sustancia roja similar a puré de tomates el óleo más emblemático del artista del siglo de oro neerlandés -en verdad, al vidrio que lo protege, sin ocasionar daños-, el Mauritshuis convocó al público a crear versiones nuevas de este clásico. Desde entonces, recibió más de 3400 propuestas: pinturas, dibujos, collages, bordados, tatuajes o fotografías, hechos con los más diversos materiales como vegetales, mostacillas, botones, madera, tela, pétalos, cerámica, verduras, frutas, bloques de Lego y otros más.
La semana pasada, anunciaron en un posteo de Instagram algunas de las obras escogidas, que serán las primeras en exhibirse. En esta primera tanda aparecen personajes como la Pata Daisy y Marge Simpson, y paisajes como La noche estrellada de Van Gogh. El resto de los trabajos ganadores se irán publicando en @mygirlwithapearl, cuenta curada por el Mauritshuis, durante las próximas semanas, a medida vayan pasando por el museo.
“Por supuesto que echaremos de menos a La Joven mientras no esté en su lugar habitual”, afirma Paul Schuiling, consultor de alianzas culturales de Nationale-Nederlanden, la empresa que sponsorea la muestra. “Pero nos hemos visto abrumados por el número de inscripciones al concurso del Mauritshuis y el Nationale-Nederlanden, lo que pone de manifiesto el entusiasmo con el que se ha recibido la iniciativa. Durante 17 semanas podremos disfrutar de 170 obras en este lugar mágico, dando a los nuevos talentos la plataforma que se merecen y compartiendo sus creaciones con el mundo”.
Una comunidad de creadores
Ganadoras o no, todos los trabajos postulados se podrán ver recurriendo al hashtag #mygirlwithapearl o desde la página web de la institución. Si bien el certamen se lanzó hace pocos meses, la cuenta de Instagram de La joven de perla nació en la pandemia, en 2021, con un propósito similar: invitar al público a crear versiones de la obra y compartirlas con el hashtag #mygirlwithapearl. La diferencia es que en aquel caso, las seleccionadas se compartían en la cuenta oficial de Instagram. Hasta @Banksy hizo su versión en un mural.
Si bien nunca se supo quién fue la niña retratada en el emblemático lienzo, la última investigación sobre la pintura realizada en 2018 por científicos y conservadores, develó algunos misterios en relación a cómo se pintó y los materiales empleados.
- El fondo de la pintura no es un espacio vacío. Vermeer pintó a la chica delante de una cortina verde.
- Si bien la joven parece no tener pestañas, estudios radiográficos y exámenes microscópicos revelaron que Vermeer pintó pequeñas pestañas alrededor de sus ojos.
- La perla de la joven no tiene un gancho para colgarse en la oreja y es una ilusión lograda con toques traslúcidos y opacos de pintura blanca.
- La marca del pintor está en el ángulo superior izquierdo como IVMeer; en la firma quedaron pelos finos del pincel.
- Paleta de colores: utilizó rojos, varios tonos de amarillo y marrón, azul, tonos de negro y blanco.
- Las materias primas para los colores procedían de todo el mundo: regiones que hoy pertenecen a México y Centroamérica, Inglaterra y es posible que Asia o las Antillas.
- El azul ultramarino usado, que en su momento se fabricaba a partir del lapislázuli, valía entonces más que el oro.
El viaje más esperado
La joven de la perla volverá a su casa en La Haya el 1° de abril, luego de haber participado en la muestra que reúne 28 de las 35 pinturas del holandés que nació hace casi cuatro siglos. Algunas obras tuvieron que viajar desde lejos para sumarse a la esperada exposición, que tiene entradas agotadas. Esta es la primera vez que el Rijksmuseum organiza una exhibición de Vermeer y es la retrospectiva más completa que se haya hecho del artista. Hubo otra antes en la National Gallery of Art en Washington en 1995, pero con 20 obras.
Johannes Vermeer, pintor del siglo XVII, es considerado un maestro de la luz. En sus pinturas abundan escenas de la vida cotidiana, varias en espacios interiores, donde prevalece la intimidad y la calma.