Fuente: Ámbito – Organizado por la Asociación de Amigos de Arte Moderno, el pasado martes 26 de septiembre se celebró Manifiesto Verde, un homenaje al reconocido artista plástico Nicolás García Uriburu. Además, la cena fue de recaudación de fondos para seguir desarrollando las distintas actividades que lleva adelante a diario el Museo.
Amigos del Museo Moderno es una asociación sin fines de lucro dedicada a acompañar y potenciar a este espacio público emblemático de la ciudad de Buenos Aires. Este martes 26 de septiembre organizaron una exitosa cena para recaudar fondos para el Museo, y además realizaron un merecido homenaje al artista plástico Nicolás García Uriburu en el marco de la exposición «Manifiesto Verde» que actualmente se encuentra en exhibición en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Estuvieron presentes las autoridades del Museo, artistas, celebrities y personajes relacionados con el arte y la cultura, y los fondos recaudados serán destinados a un programa de beca de artistas y profesionales para la Residencia de artistas de Casa Heredia, la primera con estas características dependiente de un museo público de Argentina.
El titular del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, Marcos Pereda y Azul García Uriburu, hija del artista homenajeado.
La ambientación del evento fue llevada a cabo por el Estudio Marisa Tenguerian que decora la planta baja del museo inspirándose en el imaginario del artista, y cuenta con obras de las escultoras Valeria Vilar y Marcela Cabutti exhibidas en las mesas y en los livings de Floralis. Los asistentes se sumergieron en una experiencia digital inmersiva que fusiona arte y tecnología, basada en la obra de Nicolás García Uriburu y realizada por Uxart.
En el ingreso se proyectaron con realidad aumentada, los sitios naturales argentinos que inspiraron al artista. En el Auditorio se proyectó un video de la Fundación García Uriburu, con la voz en off de Blanca Isabela Alvarez de Toledo, entonces esposa del artista, contando y mostrando la coloración de Venecia. Así como un emotivo testimonio audio y fotografías del emérito fotógrafo Aldo Sessa, amigo y vecino de taller del artista, con una presentación de retratos del artista. El auditorio también fue el espacio elegido para sumergirse en una visita guiada a través de la inspiración de García Uriburu en el Medio Ambiente utilizando cascos de realidad virtual.
Andrés Felipe Durán, Responsable de Uxart.
Los invitados bajo la consigna Naturaleza exuberante fueron recibidos en el museo por los Amigos del Moderno con un trago especial con la coloración Uriburu, diseñado por el barman de la Bodega Navarro Correas.
Los asistentes se sumergieron en una experiencia digital inmersiva que fusiona arte y tecnología, basada en la obra de Nicolás García Uriburu y realizada por Uxart.
Acerca de la Asociación
La Asociación Amigos del Moderno funciona como un nexo entre lo público y lo privado. Desde lo administrativo se realizan numerosas tareas de la Asociación Amigos para el Museo Moderno. Entre ellas: Apertura de cuentas bancarias, seguimiento de estado de proyectos de mecenazgo, firma y seguimiento de convenios, Pagos bancarios, con tarjeta, conciliación de cuentas, Control de rendición Fondo Fijo, control de ingreso de Donaciones, y más.
“Somos una comisión formada por un equipo de profesionales con clara vocación voluntaria y con objetivos marcados por la excelencia y accesibilidad en el sentido más amplio de la palabra. Esa es la clave de nuestra gestión de éxito”, dijo Inés Etchebarne, Presidente de la Asociación Amigos del Moderno.
La Asociación fue fundada un 22 de abril de 1985. Una de sus primeras acciones fue trabajar junto con el director del momento, Roberto Del Villano, y otorgarle al museo finalmente su sede definitiva en lo que fue un depósito de la Tabacalera Piccardo. La sede fue inaugurada el 1° de septiembre de 1989 con un evento al que asistieron más de cinco mil personas.
Desde sus comienzos, el rol principal de la Asociación Amigos del Museo ha sido el de acompañar y potenciar al Museo. Este continuado apoyo atraviesa nuestra historia compartida. Hoy, 66 años después de su apertura, reafirmamos nuestra misión y seguimos trabajando en conjunto para generar un museo público accesible, con una oferta única.
El propósito de la Asociación es fomentar programas y actividades innovadoras que conecten y acerquen a la comunidad con el arte, desarrollando propuestas para mejorar el pensamiento crítico, la imaginación y las experiencias sensoriales junto al conocimiento del arte.
Uno de los programas más exitosos es la Asociación es el Programa Jóvenes del Moderno: «Jóvenes del Moderno inició su programa post pandemia con el objetivo de acercar a nuevos públicos al Museo a través de actividades en talleres de artistas y visitas al Moderno junto a curadores e invitados especiales. Mensualmente se realiza una convocatoria abierta, invitando a conocer nuevos espacios y artistas de la escena cultural. Cada encuentro es seleccionado para poder mostrar diferentes referentes del arte y es acompañado por un cóctel al finalizar, para que todos los participantes puedan intercambiar ideas, conocerse y desarrollar nuevos vínculos a través del arte. Se entregan membresías anuales con las cuales pueden obtener los beneficios de socios del moderno y acceder al newsletter de actividades”, destacó Andrea Arditi Schwartz, Vicepresidente segundo de AAMAM.
Respecto de los Eventos de Recaudación de fondos, “Uno de los pilares que da forma a la Asociación de Amigos es su programa de membresías. Contamos con una comunidad de miembros única, realizando eventos dentro y fuera del museo con el objetivo de acercarlos al arte argentino y al Museo Moderno.
Asimismo realizamos cenas de recaudación de fondos, para seguir con nuestra misión de potenciar y apoyar a un espacio público de la ciudad de Buenos Aires”, citó Marisa Koifman, Prosecretaria de la AAMAM y agregó que “hemos realizado Campañas de Valorización del Patrimonio, buscando fondos para investigar, conservar e incrementar la colección del Moderno; y dos cenas para recaudar fondos para el Programa Casa Heredia, la primera residencia para artistas y profesionales de museos en la Argentina gestionadas por un museo público.
Asimismo, nos encontramos en Olympo Sky Bar junto a socios, mecenas y el equipo del Moderno para celebrar el año con colaboradores, colegas y aliados de Amigos del Moderno”, finalizó.