Fuente: Clarín – Leonardo da Vinci es famoso por sus obras de arte elaboradas y matizadas e ideas tecnológicas avanzadas. Pero una nueva investigación ha revelado otro nivel de complejidad en sus dibujos: un mundo oculto de diminutas formas de vida en sus obras de arte, explica Science Alert.«La virgen de las rocas», una de las dos versiones de la pintura de Leonardo Da Vinci, en el Louvre.
Los investigadores dijeron que los hallazgos podrían ayudar a construir un «catálogo» de microbiomas para obras de arte. Cada una de las piezas tenía una colección de microbios lo suficientemente única como para que los investigadores pudieran haberla identificado nuevamente más tarde simplemente a partir de un estudio de su biología microscópica.
Y los microbiomas de los dibujos tenían suficientes elementos clave en común para ayudar a los investigadores a detectar falsificaciones en función de las diferencias en sus microbiomas, o incluso dibujos auténticos que se habían almacenado en diferentes condiciones a lo largo de los siglos.
Los investigadores también demostraron que los dibujos de Da Vinci tenían un microbioma significativamente diferente al esperado, con muchas bacterias y ADN humano, probablemente una consecuencia de siglos de manipulación por parte de restauradores de arte y otras personas, informa Science Alert.El hombre de Vitruvio otra obra maestra de Da Vinci en el Louvre.
Los microbios que hacen que el papel se degrade con el tiempo también estaban presentes, lo que demuestra por qué los esfuerzos de esos restauradores habían sido necesarios.
El estudio equivale a un ejercicio de prueba de concepto, que muestra cómo los microbiomas podrían, en el futuro, revelar historias inesperadas de ciertas obras de arte o ayudar a detectar falsificaciones.
Bacterias, hongos y ADN humano
Los investigadores examinaron el material biológico microscópico, vivo y muerto, en siete de los dibujos «emblemáticos» del maestro, y encontraron una diversidad inesperada de bacterias, hongos y ADN humano.
La mayor parte de ese material probablemente aterrizó en los bocetos mucho después de la muerte de Da Vinci hace 503 años, por lo que el ADN (o la mayor parte al menos) probablemente provenga de otras personas que han manejado los dibujos a lo largo de los siglos y no del propio erudito. Pero los materiales biológicos recién descubiertos tienen una historia que contar, indica Science Alert.
La mayor sorpresa, escribieron los investigadores, fue la alta concentración de bacterias en los dibujos, especialmente en comparación con los hongos.«Salvator Mundi», la obra de Da Vinci vendida a más alto precio (AFP).
Estudios anteriores han demostrado que los hongos tienden a dominar los microbiomas de los objetos de papel como estos dibujos, pero, en este caso, estaba presente una cantidad inusualmente alta de bacterias de humanos e insectos (probablemente moscas que hicieron caca en el papel en algún momento).
«En conjunto, los insectos, los trabajadores de la restauración y la localización geográfica parecen haber dejado un rastro invisible a la vista en los dibujos», dijeron los investigadores en un comunicado, dice Science Alert.
«Pero es difícil decir si alguno de estos contaminantes se originó en el momento en que Leonardo da Vinci estaba esbozando sus dibujos».El análisis de los microbios en los dibujos de da Vinci permite hacer un seguimiento de los lugares por los que se movieron y las restauraciones a las que se sometieron (EFE).
Es probable que la mayor parte de ese ADN provenga de personas que restauraron el trabajo a partir del siglo XV. El equipo no ha analizado el material genético con el nivel de detalle necesario para ver de quién podría haber venido específicamente, informa Science Alert.
Los investigadores utilizaron una nueva herramienta llamada Nanopore, un método de secuenciación genética que descompone y analiza rápidamente el material genético, para realizar el estudio detallado de los diferentes materiales biológicos.
Los mismos investigadores han estudiado microbiomas artísticos en el pasado para determinar cómo se almacenaron las estatuas que fueron recuperadas de los contrabandistas mientras estaban escondidas. En el futuro, dijeron, esta técnica podría revelar nuevos detalles de las historias de obras de arte incluso bien estudiadas.