Fundación Santander Argentina presentó «ANFIBIOS: artistas entre límites y territorios»

Fuente: Ámbito ~ El espacio de arte y cultura de Santander comenzó su temporada 2022 inaugurando el proyecto colectivo curado por Julián Manzelli e integrado por los artistas Elian Chali, Franco Fasoli, Nicolás Romero, Milu Correch, Nina Kunan y Sol del Río. Se podrá visitar de lunes a sábados de 12 a 18 horas y los jueves hasta las 19 horas en Av. Paseo Colón 1380, CABA.

Fundación Santander Argentina presentó “ANFIBIOS: artistas entre límites y territorios”, un proyecto site specific colectivo que ocupa la planta baja y la terraza del edificio corporativo de Santander durante ocho meses. La entrada es gratuita y se podrá visitar de lunes a sábados de 12 a 18 horas y los jueves, en horario extendido, hasta las 19 horas.

Luego del éxito de Marta Minujín con IMPLOSIÓN!, la Fundación Santander elige ANFIBIOS, una exposición que apuesta por seis artistas jóvenes provenientes del arte urbano, con diferentes soportes, recorridos y formaciones. La muestra destaca el trabajo artístico de una generación de artistas que representan una escena de significativa importancia en la cultura de los últimos años y que expresan la contemporaneidad en su máxima expresión.

ANFIBIOS es una exposición curada por Julián Manzelli que reúne proyectos de sitio específico de Elian Chali, Franco Fasoli, Milu Correch, Nicolas Romero, Nina Kunan y Sol del Río, trabajando en colaboración sobre la arquitectura simbólica que los convoca. Caracteriza a este grupo su mirada crítica y experimental de lo que representa el habitar en nuestra realidad contemporánea viviendo el arte de un modo anfibio en este nuevo ecosistema.

Los artistas se mueven entre medios sin prejuicios, se readaptan y reinsertan en nuevas áreas. Se desplazan libremente como interconectores entre los distintos escenarios del tejido sociocultural. Sin ser el fin, cumplen un rol activo en la comunidad generando vínculos, derribando muros, compartiendo cultura y cosmovisiones. Llevan y traen información, colaboran entre sí, descontextualizan materiales y soportes, abriendo el juego a la interacción humana en su amplitud social.

Utilizando sus habilidades en el manejo de los grandes formatos, la profundidad del simbolismo y la abstracción, estos seis artistas atravesados por lo urbano y con una extensa trayectoria en el arte público intervienen distintos espacios de la Fundación Santander resignificándolos y generando tensiones.

Las distintas propuestas abarcan diferentes soportes, conceptos y materialidades, demostrando la diversidad de amplitud expresiva en esta escena más allá del muro. La exposición tiene un recorrido que va de lo conceptual y abstracto, a lo erótico, cotidiano e histórico, indagando en el complejo diálogo contemporáneo que existe entre el espacio público y privado, los objetos que lo componen y las personas. En este intercambio dinámico entre el adentro y afuera, los espacios se nutren de nuevas miradas que proponen y abren nuevos puntos de vista.

En el Distrito de las Artes, cuna del arte urbano porteño, la Fundación Santander Argentina propone este viaje y salto generacional desde la mayor artista pop argentina (Marta Minujin, cuya obra Implosión! fue exhibida el año pasado) a estos artistas jóvenes y apasionados que expanden el campo del arte urbano a otras disciplinas y formatos, enriqueciéndolo y resignificándolo. La Fundación busca así acercar a nuevos públicos, y proponer a través de su programa de exposiciones, un panorama amplio y diverso del arte argentino actual.

ANFIBIOS es también el punto de partida del programa educativo que la Fundación Santander Argentina desarrollará a lo largo de este año. Durante los meses de abril y septiembre, comenzará la inscripción para participar de cursos gratuitos online, que buscarán expandir las reflexiones de la muestra; y desde el mes de abril se llevarán adelante capacitaciones online para docentes de todo el país, con el fin de acercar a sus alumnos al arte contemporáneo a través de la obra de los seis artistas que integran la muestra. Además, las visitas educativas continuarán su desarrollo habitual en el espacio de exhibición.

Entre otras actividades de extensión vinculadas a la muestra, este año se suma un extenso programa de activaciones que potenciarán el encuentro de diferentes lenguajes artísticos y la reflexión colectiva acerca de problemáticas urbanas que hoy tienen un impacto en el futuro de nuestras sociedades.

De esta manera, el espacio de arte y cultura de Santander comienza su temporada 2022: un espacio plural y en proceso de construcción, que continuará comportándose como un work-in-progress, expandiendo y complementándose con diferentes activaciones performáticas y con la mirada y reflexiones que aporte el público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.