Fabián Bercic: Ganador del Premio Azcuy 2021

Fuente: Arte Online ~ La tercera edición del Premio Azcuy ya tiene su al proyecto ganador. La Montaña Concreta de Fabián Bercic, propone una mirada lúdica sobre la historia del arte.

Desde Arte Online lo entrevistamos para conocer su proceso creativo.  

Sobre el proyecto

“La montaña concreta toma la pared de concreto del hueco central del edificio y la transforma en un muro de escalada. A lo largo de ella, recorriendo toda su altura, sobresalen una serie de figuras poliédricas que nos recuerdan pinturas de los movimientos utópicos del arte del siglo XX en Argentina, más específicamente, la vanguardia constructivista de la década del 40, formada por los movimientos Arte Concreto Invención, Madí y Perceptivismo. (…) En mi versión, las obras de arte seleccionadas, están sobredimensionadas y puestas en relieve, obedeciendo al valor historicista que le otorgamos y funcionan como peldaños de una escalera que nos lleva hacia el cielo abierto.”

Fabián Bercic, nació en Lanús y tuvo infancia feliz siempre deambulando, con sus primos y hermanos, por los talleres de su padre mecánico y su tío imprentero. El fue quien le daba blocks de papel para mantenerlo ocupado; así comenzó su acercamiento al dibujo y al diseño gráfico. Mientras estudiaba en la UBA, paralelamente comenzó a trabajar en Ford como operario en línea de producción durante los primeros años y auditor/analista en el departamento de calidad mas tarde. Un compañero lo contactó con una profesora de pintura que a su vez le recomendó el taller de Héctor Medici donde participó de 1995 a 2001. “Conocerlo y conocer su familia, tan parecida a la mía, me permitió imaginarme como artista ya que yo no tenía referentes familiares en ese medio.” También, en ese tiempo, transitó sus primeros pasos como escultor en el taller de Betina Sor y comenzó a participar de concursos de arte y ganar algunos premios. “Gané una Bienal en Pabellón 4, cuyos jurados eran Clorindo Testa y Graciela Taquini, y eso me motivó muchísimo por lo que, cuando -en plena crisis del 2001- Ford ofreció un plan de retiro voluntario lo acepté y me animé a intentar ser artista.”

El sueño de Fabián de hacer su taller al estilo medieval, es decir “construyendo cada parte de la obra, con cada uno de sus engranajes y sistemas y dedicarle todo su tiempo y su energía”, muy pronto rindió sus frutos y en 2003 recibió el Primer Premio Fundación Federico Klemm.

4
15

Obra para el Blanton Museum

15
16
Fosforos
4
2

Desde 2003 hasta el 2005 desarrolló su trabajo en el programa de talleres para las artes visuales UBA-Rojas / Kuitca que fue de un enriquecimiento increíble, compartiendo experiencias con artistas como Diego Bianchi.

Su obra es muy lúdica y trabaja con distintas materialidades, principalmente resina poliéster y madera. Se reconoce profundamente influenciado desde su infancia por los dibujos de Astroboy, Heidi y Meteoro y, desde el aspecto visual, su obra se conecta con los japoneses (Murakami, Nara) pero partiendo de una realidad y forma de producir completamente distinta.

En 2017 obtiene el Primer Premio de Escultura del Salón Nacional con su “Meteora”. Un Premio de Medifé, lo llevó a una residencia en San Martín de los Andes donde aprendió a escalar.

23
meteora

Meteora, Promer Premio Salón Nacional de Escultura, 2017

meteora
23
Meteora
16
Meteoras

En las dos primeras ediciones del Premio Azcuy no participó pero estuvo atento a su evolución y en esta tercera, cuando recorrió la obra en construcción, sintió “la fuerza poderosa de ese hueco central que alcanza el cielo” lo inspiró para el proyecto de su “Montaña Concreta”. Sintió que “este espacio ‘animal’ tenía que ser domado” y la manera que se le ocurrió era escalándolo “ya que de esto se trata la escalada: dominar las alturas, dominar las montañas” Así fue como pensó en utilizar las obras concretas de los artistas de las vanguardias argentinas de los 40 para que esos estudios que habían hecho los artistas se convirtieran en los volúmenes que sirvieran que los deportistas treparan desde planta baja.” Son 14 pinturas concretas que Bercic convirtió en volúmenes escalables: de esta manera a partir de un Lozza y, siguiendo por un Rothfuss, se podrá escalar esta pared de 44 m hasta alcanzar el cielo a través de un Lidy Prati.

“Tiene el plus que sería la línea de escalada artificial mas alta de Argentina” y si bien Bercic piensa inaugurarla” recorriéndola con la mirada desde los ascensores que tienen la espalda totalmente de vidrio, “la idea es hacer jornadas de escaladas performáticas para hacer un registro”.

4
4

Render Montaña Concreta, Premio Azcuy

3
2
1

“Hacer una obra que va a convivir con los habitantes de un edificio es todo un desafío y en este caso me interesó citar la energía de esos momentos históricos y esos artistas que interpretaban que el arte tenía que interactuar con las personas. Creo, igual que ellos, que el arte tiene un poder transformador en el entorno cotidiano y que esta obra quede emplazada en un edificio de viviendas es muy significativo. A partir de allí estudié sus manifiestos me fui a los museos a ver sus obras; la consulté a Eva Grinstein que es una experta en el tema y me ayudó un montón con lo teo´rico. Paralelamente comencé a investigar con Andrés Puerta que se dedica a este deporte y desarrolla estos muros cómo hacer estas paredes de escalada.”

¿Qué es para vos hacer arte?

Hoy lo que mas me significa es la pluralidad. As propuestas son muy diversas, los artistas están hablando de ecología, de género, de economía. El arte es una gran bola de energía que nos permite reflexionar desde un punto diferente al teórico y que nos enseñan a pensar.”

La obra de Fabián Bercic nos da la oportunidad de jugar con la imaginación  pero siempre aferrándose a las raíces y a la historia.

Aqui la entrevista completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.