El tatuaje: un arte milenario del que se conmemora su día

Fuente: Primera Edición – Esta efeméride que se celebra cada 17 de julio surgió inicialmente en Estados Unidos, conocida como National Tattoo Day, aunque ya se extendió a todo el mundo.

El arte plasmado en la piel también tiene su día. Por eso, cada 17 de julio se celebra el Día Internacional del Tatuaje, una cultura que va más allá de las agujas y las tintas.

Se estima que los primeros tatuajes surgieron en el año 2160 antes de Cristo, o así lo atestiguan hallazgos importantes en momias de la cultura egipcia. Simbolizaban la prevención de peligros y enfermedades, con un significado mágico y de estatus social.

Por su parte, en Asia los tatuajes surgieron en el año 1.000 a. de C., a través de las rutas comerciales de China, Japón y la India. En Japón, las mafias japonesas utilizaban los tatuajes para expresar lealtad y valentía.

En el mundo occidental, más específicamente en Norteamérica y América Central, los tatuajes se asociaban con elementos mágicos y religiosos, para contrarrestar a la muerte y rendir tributo a dioses.

Pero todo cambió en el siglo XX cuando se comenzó a aplicar la técnica de micropigmentación, comenzando a utilizar los tatuajes como práctica médica y estética a partir de 1970, con tintas antialérgicas para la pigmentación de labios, cejas y párpados.

Sin embargo, si hablamos del tatuaje como lo conocemos en el presente, hay que hablar de la máquina que patentó en 1891, en Nueva York, el artista Samuel O’Reilly, con agujas que penetraban la piel para pigmentarla: la madre de las máquinas que vemos en la actualidad.

Hoy la gente se tatúa por todo tipo de razones: por religión, por protección, para mostrar que pertenecen a un grupo, por status, por expresión artística. O por estética: porque se ve bien y está de “moda”. Y todavía aplican algunas de las razones clásicas, como la celebración de haber completado un rito de paso.

Algunos datos curiosos

  • Las tintas de los tatuajes cambian de color de acuerdo al tono de la piel.
  • Algunos estudios señalan que las personas con tatuajes tienen mucha personalidad y son más extrovertidas. Además, poseen un sistema inmunológico más fuerte.
  • Los diseños de tatuajes más solicitados son ángeles y corazones.
  • Existe una tinta “invisible”, que solo puede verse al exponer el tatuaje a la luz ultravioleta.
  • Los tatuajes son susceptibles a los rayos del sol. Es recomendable utilizar en la piel protectores solares.
  • Se considera que tatuarse en pareja y tener un número de tatuajes par en la piel son de mala suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *