El recuerdo de Diego hecho una obra de arte

Fuente: Olé ~ Un sinfín de obras de mosaiquismo dedicadas a Maradona y un mural enorme con el que se lo recordará a un año de su muerte.

Están todos los Diegos. Con la camiseta de Argentinos, la de Boca, la de Newell’s, la de Napoli, la del Barsa, la del Sevilla y la de la Selección, obvio. Los hay con fondos de colores, un poco psicodélicos, con los rulos, con el pelo más corto y con el mechón. Con Diego más gordo o más flaco. Más joven y más viejo. También en distintos tamaños, pero siempre Maradona. Y todos hechos con mosaico…

Una réplica de la obra del que está en el Predio de AFA.
Uno de los recordados goles a los ingleses en mosaico.

“Son trabajos que cuentan con una mano de obra muy intensiva porque no te podés equivocar… Lo más difícil es el rostro, porque tiene que quedar igual” ¿Cuánto tarda en cada obra? “Depende mucho de tamaño y la cantidad de horas por día que le dedique, pero las más chicas puedo llegar a tardar una o dos semanas, mientras que las más grandes pueden llevar un mes o un poquito más…”, explica Marcelo Chiarello, el autor de las obras, en charla con Olé.

Diego con la remera de Boca en los '80.
Uno de los recordados goles a los ingleses en mosaico.

El mosaiquismo es un arte muy antiguo, pero él comenzó a practicarlo hace relativamente poco. “Inicialmente trabajaba con piedras y ya en aquel momento había hecho algunas cosas con motivos de Diego, pero la piedra no me permitía tener una gama de colores muy amplia ni trabajar en superficies más grande, por eso me volqué al mosaiquismo. Digamos que hace unos cinco años hago mosaiquismo maradoniano”, cuenta.

Uno de los recordados goles a los ingleses en mosaico.
Uno de los recordados goles a los ingleses en mosaico.

Entre la gran cantidad de trabajos que hizo de DAM, hay uno que tiene una historia particular. “Lo hice a Diego en sus primeros años en Primera, cuando jugaba en Argentinos, y buscaba hacer la famosa pelota Pintier, un clásico de esa época. Se me ocurrió pedirle a un marmolero amigo la pieza, para después trabajarla y hacerle los detalles. Le pedí dos, porque pensé que no me iba a salir fácil, pero en el primer golpe que le di se me formó sola, con los gajos y todo. ¡Fue la Mano de Dios!”, asegura con emoción y, claro, devoción por el Diez.

La obra en la que el autor dice que apareció la Mano de Dios.
La obra en la que el autor dice que apareció la Mano de Dios.

Su arte se puede encontrar en redes sociales (Instagram: artemaradoniano) o contactarlo para visitar Bendito 10, el pequeño museo que armó en el corazón de Mataderos, en el que pueden encontrarse todo tipo de cosas vinculadas a Diego. Pero, además, la AFA le compró dos representaciones de buen tamaño, una de Messi y otra de Maradona, que hoy se lucen en el Predio de Ezeiza.

DAM, a puro rulo, en el Barsa.
DAM, a puro rulo, en el Barsa.

Pero hay más, porque con motivo del primer aniversario del paso a la eternidad de Maradona, este jueves 25 se inaugurará el primero de dos murales de gran tamaño en La Paternal, los cuales fueron intervenidos por varios artistas. “Los van a ubicar en la entrada principal de Argentinos, fue un trabajo muy grande, una de las obras más grande que habrá de Diego, y estoy orgulloso de que me hayan convocado”, concluyó, lógicamente, sin que se le escape la tortuga…

Una de las más nuevas, que la terminó luego del fallecimiento de Diego.
Una de las más nuevas, que la terminó luego del fallecimiento de Diego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.