El Palacio de Hacienda como referencia y Punto de Encuentro de los artistas plásticos

Fuente: Argentina ~ A través de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, el Palacio de Hacienda ofrece dos corredores culturales donde se gestionan muestras de distintos artistas plásticos contemporáneos, como así también muestras realizadas con obras de la pinacoteca del Ministerio de Economía y la constante puesta en valor de los bienes culturales que pertenecen a nuestro universo patrimonial.

Hace 30 años en un hecho sin precedentes y a través de la decisión política del entonces funcionario del Ministerio de Economía, Ingeniero Manuel González se creó un área técnica calificada como la actual Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, con la dirección del prestigioso artista plástico y empleado del Ministerio, Profesor Osvaldo Attila, con el objetivo de llevar a cabo la investigación, el relevamiento, la reconstrucción y preservación del Patrimonio Cultural de la cartera economica pero también de otros organismos del Estado Nacional. En todos nuestros años de trabajo supimos abrir (y ganar) distintos canales de comunicación vinculados a la preservación y recuperación de Bienes Culturales.

Pero no fue hasta el año 2006 -en el cual se formuló la necesidad de establecer un equipo multidisciplinario- que se propició una apertura real de la Coordinación (y del Ministerio) de cara a la sociedad, a los artistas plásticos contemporáneos, a las entidades sin fines de lucro, a los museos públicos y privados y a todos los organismos que necesitaran asistencia técnica, no solo en la recuperación, conservación y restauración, sino también en la difusión, divulgación y promoción cultural.

Es en este marco que gestionamos dos corredores culturales dentro del Palacio de Hacienda, el Corredor Espacio Cultural Micronice ubicado en el 5º Piso del Palacio y el Salón de Exhibiciones Eva Peróm ubicado en el 2º Piso del Palacio, donde constantemente artistas nacionales e internacionales (invitados y empleados del Mecon) suele realizar sus muestras.

En estos últimos días Diciembre queremos realizar un repaso por todos los artistas que han pasado durante el 2021 por el Palacio de Hacienda.

Comenzamos el año con dos muestras muy importantes. En los meses de Enero y Febrero la artista plástica Marta Anuch expuso en el 5º Piso la muestra “Empoderadora de Mujeres” donde la autora refleja a través de los paisajes la relación de la mujer y la tierra madre.

Mientras que en el Salón Eva Perón hizo lo propio el artista plástico Marito Almaraz (además trabajador del Ministerio) con la muestra “Arte con Humor” , muestra de viñetas gráficas que vinculan el arte y la promoción del mismo en tiempos pandémicos.

En el mes de Marzo junto a la Unión Nacional de Artistas Visuales presentamos la muestra “Tiempo de Mujeres”. Las obras pertenecen a siete mujeres artistas: Eva Farji, Pamela Ferreyra, Patricia Aballay, Florencia Coschignano, Laura Mercado, Gladys Abitante y Marila Tabaray. Las pinturas se encuentran exhibidas en el quinto piso del Palacio de Hacienda y se pueden visitar de manera virtual.

Durante Julio y Agosto en el Corredor Cultural del 5° piso del Palacio de Hacienda se emplazó la muestra de grabados “Entre el juegos y la lucha” de las artistas plásticas Mónica Vidal y Mónica Milikowski. La obra grafica planteada por las dos artistas representada en 16 grabados, procuró el dialogo entre imágenes que plasman la cruda realidad de muchas personas en situación de calle o de trabajadores extremadamente precarizados. Y el reflejo de ese pueblo, que como contrapartida goza y se identifica con lo poco que le queda, que muchas veces se plasma en el futbol.

Desde el Martes 15 de junio tuvimos el placer de disfrutar de 16 obras del artista plastico Juan Manuel Lencinas quién participó este año con la muestra “La vuelta de Santos Vega”

En el mes de Septiembre retomamos las actividades cotidianas con cuidados y protocolos. La artista plástica Gloria Audo presentó en el Espacio Cultural Microcine “Buenos Aires ¿eterna o globalizada?”, en donde se pudo apreciar el espíritu del paisaje urbano que le imprime la artista, además de la memoria e identidad de sus habitantes en medio de la globalización, como herramienta para conservar nuestro patrimonio tangible e intangible.

En el “Espacio Cultural Eva Perón” la artista plástica Alejandra Repetto Escardó presentó “Substantia (naturaleza inmutable)”; 10 obras que componen una producción que plasma la geometría con una marcada alusión a la alquimia, al círculo y al infinito pero nombrados de manera simbólica y oculta a través de los títulos de las series y nombres de la muestras

La última etapa del año fue coronada por dos muestras imperdibles (seguirán vigentes hasta Enero 2022). En el Corredor Cultural Microcine se presenta desde Noviembre pasado la muestra “Expectativa Urbana” del reconocido artista plástico Daniel Corvino.

Su obra autodefinida como “pintura social”, invita a reflexionar sobre la historia reciente de nuestro país e “invoca sentimientos profundos para que un individuo pueda ponerse en el lugar del otro.

Y en el Salón Eva Perón el artista plástico Nicolas Taraborrelli nos visita para presentar una muestra única y personal que invita al asistente a un recorrido con una paleta particular, un trazo que describe un viaje interior sublimado a través del color y las textutas.

Hemos transitado un año muy complejo lleno de dificultades y nuevos desafíos, pero también hemos sabido sortear los obstaculos y proponer un espacio cultural abierto a toda la comunidad, el cual seguiremos explorando y gestionando en pos de la promoción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.