El Museo Nacional de Bellas Artes adelanta la programación de muestras para 2023

Fuente: Argentina.gob ~ Con exposiciones dedicadas a León y Augusto Ferrari, Eduardo Sívori y Alfredo Hlito, además de una muestra de dibujos antiguos de la colección, el museo anticipa parte de las exhibiciones planificadas para el este año.

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) adelanta las principales exposiciones temporarias programadas para 2023, año en el que podrán verse muestras dedicadas a grandes artistas argentinos, como León Ferrari, Augusto Ferrari, Eduardo Sívori y Alfredo Hlito, así como una importante selección de dibujos antiguos pertenecientes a la colección.

En marzo, Papeles antiguos: dibujos italianos del Museo Nacional de Bellas Artes, curada por el especialista Ángel Navarro, reunirá más de cien obras del acervo del Museo realizadas por destacados artistas europeos, como Guido Reni, Federico Barocci, Parmigianino, Giorgio Vasari, Giovanni Lanfranco, Peter Paul Rubens y Giuseppe Cades.

En abril, finalmente llegará al Pabellón de exposiciones temporarias León Ferrari. Recurrencias, muestra que estaba prevista para 2020 –año del centenario del nacimiento del artista–, pero debió postergarse a causa de la pandemia. La exhibición, con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat, reflexiona y problematiza los temas y preocupaciones presentes a lo largo de la producción artística de Ferrari, a través de una selección de objetos, dibujos, fotocopias, videos, esculturas y cerámicas.

Esta muestra se presentará en diálogo con Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes, primera exposición que el Museo dedica al artista y arquitecto nacido en Italia, en la que podrán verse dos series de fotografías donadas por sus hijos, León y Susana Ferrari, en 2004.

Hacia julio, el Museo inaugurará Alfredo Hlito: una terca permanencia, con curaduría de María José Herrera, en la que se exhibirán pinturas, dibujos y documentos creados por el artista argentino para contar la vida de la Efigie, un personaje de ficción en cuya narrativa se condensa el poderoso mundo imaginario de Hlito.

En agosto, en tanto, el Pabellón de exposiciones temporarias albergará Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires, curada por Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco, que se propone reunir la obra pictórica y gráfica del autor de la célebre pintura “El despertar de la criada”. En la exhibición, podrán verse escenas costumbristas, paisajes, retratos y autorretratos de Sívori, protagonista indiscutido de la introducción del arte moderno francés en Buenos Aires a finales del siglo XIX, y se destacará su figura como maestro e introductor de las técnicas del grabado en la enseñanza artística.

Hacia noviembre, el Museo será nuevamente sede del Premio Nacional a la Trayectoria, certamen que cada año distingue a ocho autores vivos de destacada labor en las artes visuales del país, cuyas obras se exhiben al público y pasan a integrar la colección del Bellas Artes.

Además de las obras exhibidas en las más de 30 salas de la colección permanente, en la planta baja y el primer piso, el Bellas Artes presenta durante el verano las muestras temporarias Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987 (hasta el 26 de febrero en el Pabellón), Tesoros del Museo Arqueológico de Taranto. Griegos y otras civilizaciones antiguas del Sur de Italia (hasta el 5 de marzo, en la sala 33), Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2022 (hasta el 26 de febrero, salas 37 a 40) y Un homenaje a Eduardo Iglesias Brickles (1944-2012) (hasta el 12 de febrero, en la sala 42).

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita, en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

PRINCIPALES EXPOSICIONES DE 2023:

Giorgio Vasari. «Los tres ángeles apareciendo a la familia de Abraham», c. 1571.
Papeles antiguos: dibujos italianos del Museo Nacional de Bellas Artes

Marzo-junio
Curaduría: Ángel Navarro

La exhibición de dibujos antiguos curada por el especialista Ángel Navarro presentará una selección de más de cien obras del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes, realizadas hasta el siglo XVIII por destacados artistas europeos, como Guido Reni, Federico Barocci, Parmigianino, Giorgio Vasari, Giovanni Lanfranco, Peter Paul Rubens y Giuseppe Cades. La propuesta se completará, además, con la publicación del catálogo razonado, un estudio minucioso sin precedentes en la historia de esta colección.

León Ferrari. «Primera carta al papa», 21/02/2006.
León Ferrari. Recurrencias

Abril-julio
Curaduría: Andrés Duprat y Cecilia Rabossi

La exposición antológica “León Ferrari. Recurrencias”, con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat, abrirá la temporada 2023 en el Pabellón de exhibiciones temporarias del Bellas Artes. La muestra estaba prevista para abril de 2020, año del centenario del nacimiento del artista, pero debió postergarse a causa de la emergencia global producida por la pandemia del Covid-19.

Compuesta por objetos, dibujos, fotocopias, videos, esculturas y cerámicas, la exhibición reflexiona y problematiza los temas y preocupaciones presentes a lo largo de la producción artística de Ferrari, bosquejados entre las décadas del sesenta y setenta, y luego revisitados en diferentes momentos de su carrera hasta el final de sus días. Aborda, a su vez, la preocupación y visión crítica del artista.

Augusto Ferrari. Sin título, 1917.
Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes

Abril-mayo
Curaduría: Andrés Duprat y Cecilia Rabossi

Se trata de la primera exposición que el Museo dedica a la obra de este artista y arquitecto nacido en Italia, en 1871, que vivió en la Argentina hasta su muerte, en 1970. La muestra pone de relieve dos de las series de su vasta producción que fueron donadas al Museo por sus hijos, León y Susana Ferrari, en 2004. Estas series son las fotografías de los desnudos producidos en Italia entre 1922 y 1925, y de los modelos y las escenas para las pinturas de la iglesia de San Miguel Arcángel, tomadas por Augusto Ferrari en Buenos Aires durante 1917.

Alfredo Hlito. «Simulacro», 1976.
Alfredo Hlito: una terca permanencia

Julio-octubre
Curaduría: María José Herrera

Esta muestra se vale de las diferentes instancias visuales que el artista produjo (pinturas, dibujos, documentos) para contar la vida de la Efigie, un personaje de ficción en cuya narrativa se condensa el poderoso mundo imaginario de Hlito.

Este personaje icónico de Hlito nació entre 1964 y 1993, década en la que el pintor, diseñador, escritor y teórico vivió en México. En sus archivos personales, traza con bocetos, anotaciones y poesía los distintos estados de conciencia artística que dieron forma a las efigies.

Al preguntarse por la naturaleza del “tema” en la pintura, la relación entre arte y literatura, un personaje, ambiguamente figurativo, surge de su imagen abstracta: la “efigie”. Desde entonces, la efigie lo acompaña en “una terca permanencia”, hasta sus últimas obras.

Eduardo Sívori. «El despertar de la criada», 1887.
Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires

Agosto-noviembre
Curaduría: Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco

Esta exposición se propone reunir la obra pictórica y gráfica de Eduardo Sívori (Buenos Aires 1847-1918), protagonista indiscutido de la introducción del arte moderno francés en Buenos Aires en las décadas finales del siglo XIX. Desde la exposición póstuma organizada por la Comisión Nacional de Bellas Artes en 1919, no se ha dedicado una exposición retrospectiva a Eduardo Sívori, el principal protagonista de la generación de primeros modernos argentinos a fines del siglo XIX, y el único con una producción abundante y sostenida a lo largo de su vida.

Premio Nacional a la Trayectoria 2023

Noviembre-febrero 2024

Creado en 2018, este galardón distingue anualmente la obra de ocho autores vivos de destacada labor en las artes visuales del país, que obtienen una pensión vitalicia del Estado Nacional por su aporte a la cultura. Luego de su exhibición, las obras de los artistas premiados se sumarán a la colección del Museo, con el fin de potenciar nuevas miradas sobre la producción contemporánea, en diálogo con el acervo ya existente en la institución.

Imagen de portada: León Ferrari. «Monoteísmo», de la serie «Releitura de la Biblia», 2/8/1987. Collage sobre papel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *