Fuente: La Nación – Obras de arte urbano transforman el histórico barrio tanguero en un circuito de cultura y creatividad.
Una impresionante intervención artística está a punto de transformar la calle Agüero desde Perón hasta Lavalle en una obra maestra del filete porteño, que será el mural de piso más grande de Buenos Aires. Luego de haber inaugurado en diciembre de 2022 cinco murales realizados enteramente por mujeres, el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires anunció en abril el inicio de la segunda etapa del proyecto de intervenciones de arte público en el barrio que está por finalizar. Se trata de una iniciativa de Abasto Barrio Cultural realizada con colaboración vecinal y junto a Alba Pinturas.
El principal objetivo de este proyecto es concentrar las actividades artísticas en un Corredor Biocultural que incluye el pasaje Zelaya, desde Jean Jaures hasta Agüero, y la calle Agüero, desde Zelaya hasta Juan D. Perón, para mejorar la accesibilidad y fomentar que la gente camine en el área. Este corredor estará marcado por la incorporación de obras de arte público, como murales, arte lumínico y esculturas que se ubicarán en las esquinas icónicas del barrio.
Ahora, en la segunda etapa, se agregarán nuevas obras entre las que destaca un mural lúdico en el pavimento de la calzada y la vereda de la calle Agüero, que será el más grande de Buenos Aires. La intervención estará diseñada por un equipo de ilustradoras inspiradas en el imaginario del Abasto, llenará de color el corredor que articula los sectores norte y sur del barrio, que además conecta dos grandes polos sociales: el Abasto Shopping y el Parque de la Estación. Participa del proyecto la artista Silvia Dotta, que realiza y cura los filetes que unifican la propuesta.
Habrá un mural en la misma calle, entre Perón y Sarmiento, inspirado en la naturaleza del barrio y creado por la artista urbana Caro Diatomea. Además, se instalará un mural lumínico de grandes dimensiones diseñado por la artista Isol Misenta y en el Parque de la Estación será emplazada Urdimbre III: la tercera escultura de una serie de Silvina Babich tejida en el material natural mimbre.
Sobre el corredor Agüero, entre Corrientes y Perón, se instalará una serie de pasacalles lumínicos realizados con tubos led flexibles tipo neón, que reflejarán la poesía que Fernando Noy -personaje icónico de la identidad cultural del Abasto- creó inspirado en la zona.
“El Abasto tiene una historia cultural y tanguera que atrae a muchos turistas y vecinos de la Ciudad. Estas obras buscan resaltar la tradición e identidad de este histórico barrio”, expresó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio.
Esta iniciativa también incluirá la instalación de la tercera escultura de una serie de Silvina Babich en el Parque de la Estación. Todo esto se llevará a cabo en el marco del Corredor Biocultural, sobre la calle Agüero, en el que se incorporarán diversas propuestas de arte urbano. Este nuevo circuito de arte y cultura tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, en colaboración con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Secretaría de Desarrollo Urbano y las Comunas 3 y 5.
La segunda etapa del proyecto de intervenciones de arte público en el barrio de Abasto culminará el 6 de mayo con una celebración en la Fiesta Abasto Barrio Cultural, y busca fomentar la participación ciudadana y fortalecer la construcción colectiva de la identidad del barrio a través del arte y la cultura.