Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes ~ Las piezas se exponen en las salas 37 a 40 del primer piso, y luego se sumarán al patrimonio del Museo.
El Museo Nacional de Bellas Artes abre al público, desde el martes 13 de diciembre, la muestra que reúne 32 obras de los 16 galardonados con el Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2022, distinción con la que el Ministerio de Cultura de la Nación reconoce el recorrido y la contribución de los más grandes creadores argentinos, como parte del Salón Nacional de Artes Visuales.
Los artistas seleccionados en la 110.ª edición del certamen son Tulio de Sagastizábal (CABA), Claudia Del Río (Santa Fe), Andrés Dorigo (Santa Fe), Cristina Fraire (CABA), Ana Gallardo (CABA), Mónica Giron (Río Negro), David Lamelas (CABA), Blanca Machuca (Tucumán), Eduardo Médici (Provincia de Buenos Aires), Lucía Pacenza (CABA), Julio Pantoja (Tucumán), Cristina Piffer (Provincia de Buenos Aires), Marcelo Pombo (CABA), Enrique Salvatierra (Catamarca), Cristina Schiavi (CABA) y Juan Travnik (CABA).
“Para el Bellas Artes es un gran honor ser la sede de esta ceremonia de premiación y el destino final de las magníficas obras que, gracias al Premio Nacional a la Trayectoria Artística, ingresan al acervo y se integran a nuestro importante patrimonio”, expresó el director de la institución, Andrés Duprat, durante la emotiva ceremonia de entrega de diplomas a los artistas, celebrada anoche en el Museo.
“Formar parte como jurado de estos premios fue una tarea gratificante ya que todos los candidatos poseían una obra muy sólida y consistente”, afirmó Duprat. “Es, probablemente, el premio más prestigioso del país, pero, además, tiene una finalidad concreta: ayudar a los artistas, porque a veces no alcanza con los honores para seguir produciendo, hace falta una ayuda económica que alivie un poco las contingencias de toda una vida dedicada al arte. Nos hace muy felices que esta política de Estado continúe vigente y que cada vez se amplíe más”, amplió el director del Bellas Artes.
Las obras de los artistas premiados estarán exhibidas en las salas 37 a 40 del primer piso. Luego se sumarán a la colección del Museo, con el fin de potenciar nuevas miradas sobre la producción contemporánea, en diálogo con el acervo ya existente en la institución.
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, fue otro de los oradores. Al felicitar a los premiados, manifestó: “Como sociedad, sabemos lo fundamental del arte y la centralidad del trabajo de los artistas. Por eso, este premio, que es una política de Estado, es verdaderamente importante para nosotros. Este reconocimiento a sus vidas, a su obra, esta valoración, este apoyo económico también nos parece justo y necesario, y ustedes dejan un testimonio que quedará para siempre”.
En referencia a la muestra que presenta en el Museo trabajos de los artistas distinguidos, el ministro de Cultura expresó: “Celebro que estas obras integren el patrimonio cultural de la Argentina, y celebro también el carácter federal de estos premios, impulsado desde el Ministerio de Cultura de la Nación. Durante años, estuvieron concentrados en la ciudad de Buenos Aires, pero cada vez abrimos más el certamen hacia los artistas de toda nuestra patria, y lo seguiremos haciendo. Agradezco a cada uno de ustedes por el testimonio de su obra y por el testimonio de su vida”.
Travnik fue uno de los artistas que, entre agradecimientos, recuerdos y dedicatorias frente al micrófono, dirigió unas palabras tras recibir el diploma. “Uno de los valores más importantes que tenemos entre los artistas, los que trabajamos con las imágenes, es el espíritu solidario. Puedo matar por el derecho de autor si alguien toma una fotografía mía para hacer plata, pero cualquiera que elija una foto mía para hacer otra obra, me hace el regalo más grande que puedo recibir”, comentó emocionado.
Sobre el valor de esta distinción, el destacado fotógrafo aseveró: “Me enorgullece y me complace estar en un momento de tanta inclusión, de tanta diversidad, de tanto respeto por el otro y la otra. No creamos en los que nos dicen que no miremos para atrás, que solo hay que mirar para adelante. No hay árbol si no tenemos raíces. Nosotros, los que fuimos premiados por la trayectoria, somos las raíces, tenemos que darle toda nuestra savia a los que vienen. Espero honrar esta política de Estado, espero honrar esta pensión que voy a recibir en un país con tanta necesidad”.
“Para mí el arte es dar y, en ese dar, he recibido muchísimo ‒definió Machuca, artista tucumana‒. Este premio es una cosa maravillosa que me va a ayudar a seguir produciendo, haciendo, ofreciendo y compartiendo lo que miro”. Residente en Catamarca, Salvatierra agradeció a su compañera de vida, la también artista Manuela Rasjido, distinguida con el mismo galardón en 2018, y aseguró: “Viviendo a más de 1300 kilómetros de distancia, para un artista del interior, no tienen una idea lo que significa y cuánto se magnifica este reconocimiento. Quiero felicitarlos porque esto se ha hecho tan federal”.
Pombo, en tanto, mostró su felicidad por la obra que ingresa al Museo como parte del certamen: “Siento que representa al joven que fui”, comentó, y también recordó sus primeros viajes solo en el colectivo 130, a los 11 años, para visitar el Museo. “Esto es casi como una patria para mí”, sintetizó.
Medici contó que, al momento de presentarse al concurso, atravesaba problemas de salud. “Mientras el jurado deliberaba, estaba internado. Cuando me dieron el alta, volví a trabajar al taller, y entonces me llega la noticia del premio. Así que, para mí, este premio es como volver a vivir”, confesó.
Oriunda de Bariloche, Río Negro, Giron compartió su emoción: “Es muy hermoso haber podido desarrollar la obra durante todos estos años, y tener este reconocimiento. Estoy muy contenta y agradecida a todos los que me apoyaron a lo largo de toda la vida. Es una gran felicidad estar acá con todos estos artistas premiados; esperemos que haya muchos más”.
Durante el acto, también estuvieron presentes la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; la directora nacional de Patrimonio Cultural, Viviana Usubiaga; la directora del Palais de Glace, Feda Baeza; la directora artística del Bellas Artes y curadora de la muestra, Mariana Marchesi, además de los miembros del jurado, artistas invitados y familiares de los premiados.
Creado en 2018, el Premio Nacional a la Trayectoria Artística distingue anualmente la obra de ocho autores vivos de destacada labor en las artes visuales del país, que obtienen una pensión vitalicia del Estado Nacional por su aporte a la cultura.
En esta edición del premio, el jurado estuvo integrado por Mag De Santo, Marcelo Del Hoyo, Duprat, Marcela López Sastre, Marchesi, María Cecilia Teruel y Viviana Usubiaga.
De manera excepcional, este año se distinguió a 16 artistas, ocho más que en la edición anterior del certamen, cuando, debido a la pandemia de Covid-19, se unificó la premiación de 2020 y 2021.
Previamente, recibieron este reconocimiento Carlos Alonso, Delia Cancela, Juan Carlos Distéfano, Noemí Escandell, Norberto Gómez, Roberto Jacoby, Marie Orensanz y Manuela Rasjido (2018); Graciela Carnevale, Elda Cerrato, Sara Facio, Eduardo Gil, Narcisa Hirsch, Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Eduardo Serón (2019); Anahí Cáceres, Alicia Herrero, Leandro Katz, Alina Neyman, Luis Pazos, Alfredo Prior, Norberto Puzzolo y Dalila Puzzovio (2020/2021).
La exposición “Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2022” podrá visitarse hasta el 26 de febrero de 2023 en las salas 37 a 40 del primer piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.
El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473, ciudad de Buenos Aires.