Fuente: Radio Mitre – Fabián Pérez habló con Radio Mitre sobre el encuentro que tuvo con Javier Milei en su gira por Estados Unidos. Por qué eligió a Napoleón y qué le dijo el presidente sobre el cuadro.
En su viaje a Estados Unidos, Javier Milei recibió un cuadro de regalo de un artista plástico argentino que se había hecho viral semanas antes por semejanza a Napoleón. Justamente, el autor de la obra, Fabián Pérez, habló con Radio Mitre y contó cómo fue aquella reunión con el presidente.
Fabián acudió el Hotel Hilton de Beverly Hills, en Los Ángeles, en la que el mandatario argentino estaba acompañado de su hermana, Karina Milei, y su staff. “El encuentro fue formidable, me dio mucho tiempo, me dedicó entre 20 y 30 minutos”, comenzó a contar.
Vale destacar que Javier Milei fue uno de los encargados de viralizar la pintura a través de su cuenta de Instagram y de X. “Me hizo saber que le encantaba el cuadro. Cuando lo vio, me extendió esas palabras, me dijo que desde el primer momento lo quiso a ese cuadro y que quería una copia para tenerla con él”, manifestó orgulloso el pintor radicado en EE. UU. desde hace 27 años.
Qué fue lo que más le gustó a Javier Milei de su cuadro
Pérez reveló que el presidente le dio un elogio en cuanto a algunos detalles con los que lo pintó. “Le gustó todo, le expliqué perfectamente lo que quería decir el cuadro. Él y sus asistentes comentaban ahí que creían que de todas las pinturas que tenía de él mismo, esa cara era la que más le gustó de todas”, sostuvo.
El referente de La Libertad Avanza también remarcó la inclusión de Juan Bautista Alberdi a su lado. “Algo que le gustó fue el retrato que puse a su derecha de Alberdi por su inspiración y estar acompañado con la bandera Argentina en el cuadro fue algo que le gustó mucho”, añadió.
El artista argentino que le regaló el cuadro napolénico a Javier Milei dio detalles de su encuentro: “Superó mis expectativas”
La obra puede verse actualmente en su galería en Los Ángeles, aunque solamente podrán observar copias, dado que la original está en manos del dirigente retratado. “Según él, me dijo que lo iba a ubicar en la Quinta de Olivos, pero la verdad que no sé. Para mí, que lo cuelgue y lo ponga en el lugar donde él le de más satisfacción”, indicó.
La pintura entrará a su colección de “Leyendas Vivientes” por la influencia que está teniendo en el país. “Pienso que es de ese grupo porque me parece que es una persona que tiene las ideas muy claras, dice las cosas que por ahí no son políticamente correctas, pero justamente eso es lo que llevó a la gente a votarlo”, sugirió.
Por qué eligió a Napoleón para retratar a Javier Milei
En cuanto a su elección en el emperador de los franceses, Fabián explicó: “Elegí a Napoleón porque siempre me gustó, porque fue un personaje que leí mucho y me gusta su estrategia, pienso que era un genio en un montón de cosas y lo parecido con Milei es que pienso que también es un buen estratega”.
Incluso, reveló que analizó al libertario para caracterizarlo con un personaje de esta magnitud: “No sabía si le iba a gustar Napoleón o no, me imaginé por su forma de peinarse el pelo, sus patillas, cómo se expresa o escribe, me di cuenta de que a él le hubiera gustado ser de otra época. Por eso hice una mezcla de dos personajes”.
El artista argentino que le regaló el cuadro napolénico a Javier Milei dio detalles de su encuentro: “Superó mis expectativas”
Por otro lado, aclaró la similitud que había con el cuadro “Napoleón abdicando en Fontainebleau” de Paul Delaroche en 1846, el cual lo representa al emperador con un gesto abatido tras la caída de París en abril de 1814 ante los ejércitos de Austria, Rusia y Prusia.
“Yo no lo podría pintar de ahí porque la información que se encuentra de ahí es muy pobre, en blanco y negro y hecho como un cuadro como un poco caricaturesco”, sostuvo el nacido en Campana para desmentir que se haya basado en esa situación.
Insistió que se basó en un cartel de la película nominada al Óscar de Joaquín Phoenix que protagoniza a Napoleón, tanto por su facilidad para dibujarla, como por ser tendencia en su momento. “Era una foto que estaba siendo super conocida en todo el mundo y me pareció que la gente lo iba a reconocer enseguida que era Napoleón”, subrayó.
Las críticas que tuvo Fabián Pérez por retratar a Javier Milei
Cuando Fabián publicó la foto del cuadro del libertario, varias personas comentaron en contra de esta obra, por lo que el artista argentino analizó: “Esta crítica es muy emocional, viene de una parte política y emocional que no es que la gente es experta en arte, sino que simplemente critican porque no les gusta el personaje que pinté”.
Sin embargo, afirma que está “contento” porque logró lo que buscaba y señaló: “Superó mis expectativas, porque bien o mal no pasó desapercibida y eso es lo que un artista plástico busca en un arte visual, que la gente que mira una pintura, no la olvide y le quede pegada en la cabeza”.
A qué otras figuras pintó y conoció Fabián Pérez: el Papa Francisco, Diego Maradona y Ángel Di María
El artista argentino que le regaló el cuadro napolénico a Javier Milei dio detalles de su encuentro: “Superó mis expectativas”
En su web, aparecen diversas figuras a las que retrato y también tuvo el agrado de regalarle sus propias obras en persona:
- Diego Maradona
- Ángel Di María
- Sergio Kun Agüero
- Papa Francisco
- Al Pacino
- Mike Tyson
- Sylvester Stallone
- Arnold Schwarzenegger
- Zlatan Ibrahimović
- Pitbull
- Rafael Nadal.