El arte y las redes: cómo grandes obras toman otra dimensión desde la virtualidad

Fuente: El Día ~ La aplicación móvil y red social Instagram (IG) permite a sus cientos de millones de usuarios subir imágenes y videos con múltiples efectos fotográficos como filtros, marcos y colores especiales, y también compartir esas imágenes en la misma plataforma u otras redes sociales, lo que la convierte en un espacio para el disfrute y puesta en valor del arte de alcance global.

Muchos internautas usan las redes sociales (RRSS) para mostrar su amor la pintura y lo mucho que la aprecian, señalan desde Money.co.uk, un sitio web de comparación de precios y productos financieros, con sede en el Reino Unido.

En las RRSS cada vez son más populares, convirtiéndose incluso en una tendencia, las exhibiciones de arte inmersivo, es decir, espacios virtuales donde se exhiben obras artísticas y el espectador se siente visualmente inmerso, que se ofrecen desde todo el mundo, según esta plataforma en línea.

Estos eventos están dedicados a artistas célebres, entre ellos Vincent Van Gogh, Gustav Klimt o Frida Kahlo, puntualizan.

Su equipo de expertos ha elaborado un informe sobre las obras de grandes maestros de la pintura de los últimos siglos, consideradas las más famosas del mundo, que han sido más “instagrameadas” (más publicadas y compartidas en Instagram).

Para hacer la lista de las obras pictóricas favoritas en IG, los expertos británicos se basaron en la cantidad de “hashtags” que cada pintura ha acumulado en esa red social, lo cual se considera como un indicador de su popularidad entre los usuarios de esa red.

MONA LISA, REINA DE INSTAGRAM

El análisis de los “hashtags”, palabras, frases o grupos de caracteres utilizados para agrupar varios mensajes sobre un mismo tema y precedidos por el símbolo de la almohadilla #, ha coronado a Mona Lisa, del artista, ingeniero y científico italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519) como la pintura más “instagrameada” hasta el momento.

Mona Lisa, también llamada Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, o “La Gioconda” (en italiano), es una pintura al óleo sobre un panel de madera de álamo que Da Vinci pintó en algún momento entre 1503 y 1519, cuando vivía en Florencia.

Esta obra, que cuelga en el Museo del Louvre de París, donde sigue siendo objeto de peregrinación y una fuente de investigación y fascinación constantes debido a su misteriosa sonrisa e identidad no probada, es probablemente la pintura más famosa del mundo, según la Enciclopedia Británica (EB).

Presenta el retrato de medio cuerpo de una mujer y tiene como telón de fondo un paisaje lejano y es el preferido “en el mundo de Instagram”, donde cuenta actualmente con más de 2.023.394 “hashtags”, según el informe de money.co.uk.

Esta cantidad es más de siete veces superior a la que ha acumulado la segunda obra en la lista de pinturas más populares de Instagram, “El Beso”, del pintor austríaco Gustav Klimt (1862-1918), quien suma 287.282 “hashtags” en esta red social.

Este óleo con laminillas de oro y estaño sobre lienzo, que Klimt pintó entre 1907 y 1908, se expone en el Museo Belvedere (Viena, Austria) y es una de las obras más exitosas del artista.

En este cuadro el pintor trata la figura humana sin sombras y realza la exuberante sensualidad de la piel rodeándola de zonas de decoración planas, muy ornamentales y de brillante composición, según la EB.

El tercer puesto en la lista de pinturas más “instagrameadas” corresponde al mural “Guernica”, del pintor español Pablo Picasso (1881-1973) con 185.255 “hashtags” en Instagram.

Esta pintura, un óleo sobre lienzo de 349,3 por 776,6 centímetros, la pintó Picasso pintó en 1937, en París (Francia) y está expuesta en el Museo Nacional Reina Sofía (MNRS), de Madrid (España). Representa la escena de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca que da nombre a la obra, conocidos por el artista a través de fotografías.

Concebido como un gigantesco cartel, tanto los bocetos como el gran lienzo, con una sobriedad cromática, e intensidad y articulación de los motivos que determinan el extremado carácter trágico de la escena, constituyen un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra, según el MNRS.

La lista de los cuadros más populares de Instagram se completa (del cuarto al décimo puesto) con: “La noche estrellada” (1889) de Vincent Van Gogh; “American Gothic” (1930) de Grant Wood; “Las meninas” (1656) de Diego Velázquez; “La persistencia de la memoria” (1931) de Salvador Dalí; “Salvator Mundi” (1510) también de Leonardo Da Vinci; “La escuela de Atenas” (1511) de Rafael; y “El hijo del hombre” (1964) de Rene Magritte.

El escolta

El segundo cuadro más popular en IG es “El Beso”, del pintor austríaco Gustav Klimt, un óleo con laminillas de oro y estaño sobre lienzo, que suma casi 290.000 “hashtags” en esta red social.

Reina

La Mona Lisa acumula más de dos millones de “hashtags” en Instagram (IG), según un estudio de la plataforma en línea británica money.co.uk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *