Fuente: Copyright Clarín ~ El CPAU recibió la distinción Gratia Artis 2022 de la Academia Nacional de Bellas Artes por Moderna Buenos Aires.
En una reunión plenaria celebrada en agosto del año pasado, la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) determinó otorgar el Premio Gratia Artis 2022 al Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) “en virtud de haber consagrado su prolongada actividad al reconocimiento del valor cultural de nuestra arquitectura”.
Así lo expresaba la carta firmada de puño y letra digital por su presidenta, Matilde Marín, en la que también destacó especialmente “dentro de sus múltiples actividades, haber creado y dado impulso al programa Moderna Buenos Aires, dedicado al estudio y difusión del patrimonio arquitectónico contemporáneo con calidad y continuidad relevantes”.
La ceremonia de premiación se realizó el jueves 24 de noviembre en el Auditorio Amigos del Bellas Artes con la presencia de integrantes del actual consejo directivo del CPAU. Recibió el premio Emilio Rivoira, director del programa Moderna Buenos Aires (MBA).
La presidenta de la Academia explicó que Gratia Artis es una distinción anual que otorga ANBA cuando se imponen trayectorias que justifiquen su adjudicación a quienes consagraron su vida o sus acciones al estudio, la colección, la enseñanza, la difusión y el apoyo de las artes, con calidad y continuidad relevantes. Los recorridos de MBA acercan la arquitectura al público general.
En 2022 fueron entregados al CPAU con mención a Moderna Buenos Aires y a la Dra. Gabriela Siracusano.
“A poco más de 10 años de su creación, en el seno de la Comisión de Arquitectura del CPAU, para Moderna Buenos Aires recibir el reconocimiento de la ANBA tiene un doble mensaje. En principio, apreciar que el premio Gratia Artis, que se entrega anualmente a una única institución, es un valioso reconocimiento a la continuidad del CPAU, como una institución que, a través de diversas gestiones, ha apoyado a este programa de registro, difusión y reflexión sobre el patrimonio de nuestra arquitectura”, compartió Rivoira.
“Por otra parte, es un estímulo para que MBA consolide sus acciones troncales y sostenga con creatividad un permanente desafío en la búsqueda de nuevos ejes que permitan que profesionales, estudiantes y, principalmente, el público en general, disfruten, valoren y profundicen el reconocimiento de nuestro acervo cultural arquitectónico”, continuó el arquitecto que dirige el programa del CPAU.
Moderna Buenos Aires, que recibió por quinta vez consecutiva el apoyo del Mecenazgo Cultural del GCABA además del impulso que le dio esta distinción, se propone actualizar durante los próximos meses el listado de obras y biografías ampliando, con sentido inclusivo, referentes de obras de arquitectas y estudios profesionales jóvenes.
También tiene como proyecto revisar y renovar sus herramientas digitales, como la aplicación MBA. Los convocantes recorridos temáticos a pie o en bicicleta, guiados por la arquitecta Tamara Balyan, continuarán este año y se incrementarán. Gráfica de una proyección de MBA.
También volverá el Cine Club CPAU y se profundizarán las acciones para los nuevos programas, entre ellos el de “Cómo Cuidar la Herencia de Nuestra Arquitectura”, en el marco del cual se firmó un convenio con la Fundación IDA y “Un Museo a la Calle” que a partir del reconocimiento y difusión de la gran presencia de murales artísticos en edificios de vivienda de décadas 50 a 70 se proyecte a difundir y promover el arte en la arquitectura actual.
“Con estas acciones queremos consolidar el concepto que el patrimonio es un fenómeno dinámico en permanente evolución y lo que se construye hoy puede ser el patrimonio del mañana”, concluyó Rivoira.