De la casa de Sarmiento a la Curutchet. Cuatro casas museo que merecen la visita

Fuente: La Nación ~ La casa natal de Sarmiento, el Palacio San José, la Casa Curutchet y la casa del pionero Juan Szychowski, ofrecen diferentes recorridos para conocer la intimidad de sus habitantes, ya sean próceres o inmigrantes pioneros.

Las casas esconden fragmentos de aquellos que las habitaron por eso resulta tan seductor llegar hasta sus puertas y adentrarse por las diferentes estancias.

La casa donde nació Domingo F Sarmiento en San Juan, el Palacio San José en Entre Ríos, residencia magnífica de Justo José de Urquiza o la casa y taller de Juan Szychowski, un famoso pionero polaco que creo una pujante empresa en Misiones a principios de 1900, son algunas de las muchas abiertas al visitante. En otros casos, la casa misma es una suerte de obra de arte para recorrer, una de ellas es la residencia Curutchet en La Plata, obra del archifamoso arquitecto Le Corbusier. Todas ofrecen la posibilidad de emprender un pequeño viaje hacia la vida doméstica de sus habitantes o de aquellos que las imaginaron.

La Plata

Casa Curutchet

En la ciudad de La Plata, la casa Curutchet plasma los postulados racionalistas mixturados con las formas orgánicas.
En la ciudad de La Plata, la casa Curutchet plasma los postulados racionalistas mixturados con las formas orgánicas.Guillermo Llamos

Es la única casa diseñada por el arquitecto Le Corbusier en toda Latinoamérica. Ubicada a metros del Paseo del Bosque, La Casa Curutchet se construyó en 1955 y hoy es Patrimonio de la Humanidad según UNESCO.

Le Corbusier, uno de los padres de la arquitectura moderna, proyectó la casa para el médico argentino Pedro Curuchet. Reconocido cirujano, inventor de un instrumental quirúrgico específico para operaciones de pulmón, Curutchet le encargó el proyecto de su casa platense. Le Corbusier era entonces el arquitecto del momento y puso como única condición que su discípulo Amancio Williams (autor de La Casa del Puente, Mar del Plata) dirigiese las obras, y así fue.

La casa se imaginó en dos volúmenes, vivienda familiar y consultorio, que se articulan por un patio central y una rampa de acceso. En ella se puede observar la convivencia del espíritu racionalista y las formas orgánicas.

La rampa de la casa Curutchet funciona a modo de paseo arquitectónico y puerta de acceso a la obra de Le Corbusier.
La rampa de la casa Curutchet funciona a modo de paseo arquitectónico y puerta de acceso a la obra de Le Corbusier.Santiago Hafford – LA NACION

Actualmente es la sede del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires y puede visitarse. Luego de una charla introductoria es posible recorrer los espacios diseñados por el genio franco suizo, cuya vigencia resulta sorprendente. Quizá muchos la conozcan sin saberlo ya que ella fue el escenario elegido para filmar la película El hombre de al lado.

Apóstoles

Museo histórico Juan Szychowski

La casa museo Juan Szychowski recorre la  trayectoria de este pionero polaco, figura clave de la economía misionera en el siglo pasado.
La casa museo Juan Szychowski recorre la trayectoria de este pionero polaco, figura clave de la economía misionera en el siglo pasado.

En la ciudad de Apóstoles, unos 70 km al sur de Posadas, se encuentra la casa y el taller de este pionero polaco que de la nada fundó La Cachuera, una empresa dedicada al fraccionamiento y envasado de yerba mate y otros cereales que, con el tiempo, se trasformó en una de las más importantes de la región.

Juan Szychowski llegó a Misiones unos años antes de la Primera Guerra Mundial. Apenas tendría unos 11 años cuando su familia dejó Polonia en busca de una nueva vida. En un principio todo fue dificultad, pero con el tiempo los recién llegados se adaptaron a esta geografía tórrida tan diferente de su suelo natal.

El Museo Juan Szychowski en Apósteles conserva los objetos de este pionero de la yerba mate.
El Museo Juan Szychowski en Apósteles conserva los objetos de este pionero de la yerba mate.Jade Sívori

Juan aprendió herrería en Buenos Aires y de regreso instaló aquí su taller con un torno de madera construido por el mismo que trabajaba traccionado a sangre. Luego consiguió armar pieza por pieza un torno de precisión enteramente de metal, que se presume fue el primero construido en nuestro país. Hoy, son muchos los que llegan hasta aquí solo para ver esta obra maestra. Con el tiempo armó una complicada maquinaria para molienda y envasado de yerba mate, un molino de arroz y mandioca y una fábrica de almidón de mandioca.

Juan Szychowski junto al increíble torno que construyó en su taller de Apóstoles.
Juan Szychowski junto al increíble torno que construyó en su taller de Apóstoles.

A finales de la década de ’20 edificó una represa sobre el arroyo Chimiray a fin de generar la energía necesaria para mover los molinos.

Aquellos que lleguen hasta Apóstoles podrán admirar las increíbles maquinarias diseñadas por Szychowski, el tajamar, espiar su casa de entonces y también recorrer las instalaciones de La Cachuera.

San Juan

Casa natal de Sarmiento

Quizá fue la pura suerte o quizá algún conjuro del más allá. La cuestión es que la Casa Natal de Sarmiento, una simple casita de paredes de adobe y techos de caña donde Domingo Faustino Sarmiento pasó su infancia se conservó intacta luego del terremoto de 1944. Hoy puede visitarse. Las diferentes estancias conservan objetos originales que recrean la vida cotidiana del prócer y es posible verlas como él las describió en su libro Recuerdos de Provincia.

Casa natal de Sarmiento. San Juan.
Casa natal de Sarmiento. San Juan.Guillermo Llamos

Ubicada en el microcentro de la ciudad de San Juan, la casa fue construida inicialmente por Doña Paula Albarracín, la madre de Sarmiento, cuando era soltera, con el dinero de sus famosos tejidos. Luego, al casarse con José Clemente Sarmiento, la vivienda sufrió sucesivas ampliaciones para albergar a toda la familia. Incluso, muchos años después, cuando Sarmiento fue gobernador de la provincia, mando construir el ala norte donde instaló su despacho.

Telar original donde tejió Doña Paula Albarracín, la madre de Sarmiento.
Telar original donde tejió Doña Paula Albarracín, la madre de Sarmiento.

Allí se encuentra la higuera, bajo cuya sombra tejía Doña Paula y una recreación de la huerta familiar. En el espacio donde se encontraba la sala de lectura familiar, el museo organizó una biblioteca de 5.000 ejemplares dedicados a la vida y la obra de Sarmiento.

Concepción de Uruguay

Palacio San José

Es el edificio histórico más importante de Entre Ríos y fue la residencia de Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de nuestro país. En su factura confluyen el estilo criollo derivado el colonial español y una línea italianizante, de moda por aquellos años. En su época fue todo un hit, no solo porque el edificio resultó magnífico, sino también porque puso en evidencia el protagonismo político de proyección nacional que asumió Urquiza.

Palacio San José, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Palacio San José, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Hoy convertido en el Museo Urquiza con categoría de Monumento Nacional, sorprende al visitante con sus 38 habitaciones, 7 dependencias de servicios, dos jardines y dos patios que se suman a la capilla cuya cúpula fue decorada por el pintor Juan Manuel Blanes. Después, está el lago artificial y las 40 hectáreas de parque alrededor.

Un salón del palacio exhibe la riqueza criolla de la ambientación interior muy similar a las casas nobles europeas.
Un salón del palacio exhibe la riqueza criolla de la ambientación interior muy similar a las casas nobles europeas.Xavier Martín

Además del uso familiar, la residencia fue escenario de importantes encuentros que determinaron la vida política Argentina en la segunda mitad del siglo XIX, incluso el asesinato de Urquiza en 1870. Hoy el sitio muestra la opulencia de aquellos años en cada uno de sus espacios, así como documentos históricos y objetos de la vida cotidiana.

One thought on “De la casa de Sarmiento a la Curutchet. Cuatro casas museo que merecen la visita”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *