Fuente: Argentina.gob ~ Entrega final de la entrevista realizada al artista plástico Mauricio Nizzero para la sección de La Bitácora. Sus obras reflejan el compromiso social, cultural y político. A través de esta entrevista buceamos en los conceptos de la escuela que acuñó su desarrollo profesional.
7-Contáme un poco ¿Cómo nace el homenaje a Eva Perón que estás presentando actualmente en el Ministerio de Economía de la C.A.B.A.?
Hace bastante tiempo fui convocado desde La Fundación Evita para participar de una muestra colectiva, ese fue el primer disparador, meterme en el mundo de Eva fue iniciático ya que alguna vez me enfrenté a las contradicciones de un país dividido entre el amor y el odio, entre la justicia social y la desesperanza histórica, dividido por los desencuentros y las desigualdades donde la mentira y la violencia es lenguaje cotidiano, entonces confronté la mirada de la opulencia frente a las del hambre y la pobreza, creo que así supe con certeza en qué lugar quería estar con mi trabajo.
Para mi Eva no es solo la imagen de la remera o el poster de la foto mil veces repetida, tiene que ser la metáfora plástica que dice algo más, algo que trasciende, un lugar a donde llegar, la poesía de la otredad, si puedo aproximarme a eso, la tarea será cumplida.
8- ¿Como ves el circuito de comercialización de pintura argentina?
No hay un verdadero estimulo del estado y una puesta en valor de las artes plásticas como tal. El mercado legitima cualquier cosa que le sea funcional, es una trampa muy frecuente y hay diferencias entre valor y precio, pero una cosa es focalizar tu energía en el mercado y en sus intereses y otra cosa es tener en cuenta el valor de un trabajo, sus implicancias y la llegada a los otros, que esos otros sean “conmovidos”, la imagen dice y da batalla cultural, creo que hay una responsabilidad del estado para dar esa batalla cultural que hasta el momento no parece asumir plenamente. Es una elección, y no hay que temerles a esas elecciones si estamos convencidos desde la acción y el pensamiento.
9-¿Como te llevas con la comercialización de tus obras? ¿Te auto-gestionas o armaste un equipo para esa actividad?
Claro que todos queremos vivir de nuestro trabajo y…Arte es trabajo, y los artistas tienen que poder vivir de su trabajo, pero prefiero hacer otras cosas que vivir desesperado por vivir de esto, hasta ahora me permití hacer lo que quería sin ese condicionamiento. Vendí trabajos por mucho y regalé otros por casi nada, si tengo que hacer un balance digo que no me fue nada mal, entre premios y adquisiciones tengo una movilidad que me permite tener trabajos en muchísimas paredes que no son las mías, supongo que dependerá de la importancia que le demos a esas producciones, a lo que creemos de ellas o a lo que esperamos que ellas hagan por nosotros.
10- Tus series de grabados tienen unas líneas bien definidas y un diseño de personajes muy particular, donde las miradas y las manos son de una gestualidad muy fuerte. Contame como nació toda esa producción.
Todos los trabajos tienen algo de autorreferencial porque trabajo sobre lo que me importa, lo que me atraviesa o interesa. En mi trabajo está siempre presente el sujeto, el paisaje es el hombre, en palabras de Yupanqui “El Hombre es paisaje que anda” y me interesa representarlo de una u otra forma, el hombre o la mujer están siempre presentes. Si hago una revisión de todos los trabajos que hice hasta hoy, puedo decir que se tratan de trabajos donde intento poner en imagen aquello que me preocupa, una forma de transformar el dolor, las angustias, las tristezas y porque no el amor, en actos de creación, resolver el conflicto con una acción creativa… la psicología afirma que ante el conflicto se debe poner en palabras aquello que nos perturba, darle entidad para abordarlo, darle forma reconocible y discursiva. En nuestro caso, una manera es ponerlo en imagen, convertir esa reflexión, dolor o insatisfacción en imagen.
11- En algunas ocasiones tuviste la oportunidad de ser jurado en concursos artísticos. ¿Qué experiencia te llevaste de esa faceta?
Participar de un Salón implica riesgos, para quien desea ser seleccionado entre una cantidad de obras en una compulsa de calidad, apreciada en condiciones desfavorables y dependiendo de las subjetividades de los otros “el jurado”. Esos que evalúan, en el mejor de los casos, debatiendo y confrontando lecturas del lenguaje Estético Plástico con diferentes discursos derivados de una imagen. En un salón no puede aparecer el “me gusta o no me gusta”. Evaluamos entre otras cosas, originalidad, coherencia, temporalidad, riesgo, intencionalidad, lenguaje, profesionalismo, recorridos, discursos, sensibilidad… no es poco.
Cuando convocamos a ese jurado ya estamos eligiendo una mirada estética, es una forma indirecta de empezar a elegir y en ese acto se transfiere la responsabilidad, la seriedad y el compromiso de la tarea. En definitiva, al final de ese recorrido selectivo entre una pieza y otra, se encuentra el resultado, hacer con las propuestas de los participantes un salón digno de recorrer, en esa etapa se verá la capacidad de un buen jurado.
12-Cuál es tu técnica preferida?
Trabajo por series temáticas, eso me permite ordenar el trabajo y abordar una técnica específica para eso. Trato de no aburrir ni aburrirme repitiendo el mismo recurso, se pueden hacer muchas propuestas diferentes con la carbonilla, pero también con la tinta, el lápiz, el color, la pintura… los soportes diferentes condicionan el resultado y las maneras de resolver con el material elegido.
13- ¿Cómo seguís planeando tu futuro inmediato? ¿Proyectos?
Si no tienes proyectos es porque llegaste al final del recorrido, creo que eso es peor que el pánico al vacío de una tela en blanco. De momento estoy trabajando en varios proyectos, en simultaneo mientras continúo produciendo trabajos de esta serie, se van intercalando unos y otros, dibujos, pinturas, tintas, grabados, etc. Ya estoy cerrando una serie “LOS MISERABLES”, se trata de imágenes
que representan la miserabilidad de una parte de la sociedad, una suerte de instantánea sobre los responsables de la miseria humana.
Hace rato quiero trabajar sobre cuentos de escritores argentinos, imágenes sobre textos de Borges, Quiroga, Arlt, Discepolo, Cortazar. También trabajar sobre refranes populares, dichos populares, pero cambiando la mirada o evidenciando el absurdo… “en boca cerrada… no entre nada” … “más vale un pájaro volando que cientos en la mano…” “un buen entendedor, necesita palabras…”
Su Trayectoria:
Artista Plástico argentino, nacido en Buenos Aires en 1.958 (64 años)
Un artista con un amplio recorrido académico y artístico que abarca desde técnicas de orfebrería, pasando por la escultura, el dibujo, el grabado, el mural y la pintura.
Fue docente y directivo de Educación Media y Técnica del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Poseen Obras Suyas Importantes Colecciones Privadas Y Oficiales en El País:
Magistratura De La Municipalidad De Vicente López – Bs. As.-
Fundación Rómulo Raggio – Vicente López – Bs. As.-
Museo De Artes Visuales – Santa Rosa – La Pampa. –
Sec. De Cultura – Municipalidad De Avellaneda – Pcia. De Bs. As. –
Museo De Artes Visuales – V. Roberano – Quilmes – Pcia. De Bs. As. –
Sec. De Cultura – Municipalidad De Azul – Pcia. De Bs. As.-
Casa de la Cultura San Andrés de Giles, Pcia. De Bs.As. –
Museo De Bellas Artes Ciudad De Tandil – Pcia. De Bs. As. – MUNBAT
Museo De Artes Visuales de General Roca, Víctor Roberano – Río Negro. –
Museo López Claro De Artes Visuales de la ciudad de Azul, Pcia de Buenos Aires. –
Museo Guamán Poma de la Pcia de Entre Ríos. –
Museo de Bellas Artes F. F. Amador de Luján Pcia de Bs. As. –
Museo Quinquela Martin CABA –
Sala E. Saraco – municipio de Neuquén. –
Museo de Bellas Artes de Lincoln. MACLA
Municipio de Trenque Lauquen
Sus obras han sido exhibidas en innumerables sitios del País, y también ha exportado su arte fuera de Argentina a espacios oficiales y privados en Países como: JAPÓN, FRANCIA, PERÚ, URUGUAY, BRASIL, CHECOSLOVAQUIA, E.E.U.U, PANAMÁ y ECUADOR.
Con más de 200 exposiciones colectivas e individuales, Mauricio Nizzero continúa en constante actividad desde su taller ubicado en el barrio porteño de Saavedra, es allí mismo donde nos recibió y nos brindó ésta amena charla.