Fuente: La Nación – Más de 400 artistas, representados por 65 galerías de 16 ciudades exhibirán sus obras desde el 30 de agosto hasta el 1 de septiembre en el Centro Costa Salguero; entre los compradores se contarán catorce museos de varios países.
Obras de más de 400 artistas, representados por 65 galerías de 16 ciudades: eso ofrecerá la próxima edición de arteba, una de las ferias de arte más importantes de América Latina, que se realizará desde el 30 de agosto hasta el 1 de septiembre en el Centro Costa Salguero. Así se anunció hoy en el Hotel Casa Lucía, ante más de doscientos galeristas, curadores, coleccionistas y representantes de instituciones y sponsors.
Además de estimular el “deseo de conocimiento” entre decenas de miles de visitantes, esta edición volverá a ofrecer “un lugar de confianza de calidad que es fundamental para la adquisición de obras de arte, para el crecimiento de colecciones institucionales y personales”, dijo Larisa Andreani, presidenta de la Fundación arteba. En este marco, anunció que Federico Braun (hijo) es el nuevo vice de la organización que impulsa esta feria hace más de tres décadas; reemplaza a Eduardo Mallea, nuevo jefe de la Aduana desde mayo último.
Catorce museos participarán este año del programa de adquisiciones. Entre ellos se cuentan el Guggenheim (Estados Unidos); el Reina Sofía, el Macba y el CA2M (España), y el MALI (Perú), además de otros destacados de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Córdoba y Corrientes. Elegirán entre una cuidada selección de galerías y espacios que estuvo a cargo de un comité independiente integrado por las curadoras Carla Barbero y Florencia Malbrán; Mora Bacal (Ruth Benzacar), Amparo Díscoli (Cosmocosa) y Ricardo Ocampo (W).
Según anticiparon a LA NACION varios de los participantes, podrán verse obras de artistas consagrados como Leopoldo Maler y Juan José Cambre (Gachi Prieto); Rómulo Macciò y Kazuya Sakai (Vasari); Antonio Berni y Nicolás García Uriburu (Roldán); Claudia Fontes y Alfredo Londaibere (Nora Fisch); Diana Aisenberg y Lido Iacopetti (Aldo de Sousa); Juan Carlos Distéfano y Alicia Penalba (Palatina), entre muchas otras exhibidas por más de cuarenta galerías de la sección principal. La cordobesa The White Lodge volverá a sorprender allí con un stand curado: esta vez se enfocará en “el arte ingenuo y la naturaleza”, e incluirá una obra deNushi Muntaabski realizada en 2010 con dos faisanes de venecitas y oro 24 kilates.
De la sección Utopia, centrada en las producciones más recientes, participarán 22 galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta, La Plata, Pinamar, Rafaela, Tafí Viejo, Bogotá y Guayaquil. Entre ellos se definirán los ganadores del Premio En Obra, que el año pasado repartió la cifra récord de 13.800.000 pesos.
Habrá, además, otras distinciones: el Premio arteba al Coleccionismo, recibido el año pasado por Eduardo Costantini, y los flamantes Remax Collection, que otorgará cinco millones de pesos al mejor stand, y Pinamar #2254, por el que compiten los proyectos finalistas de Amalia Pica, Nicanor Aráoz, Julián Terán, Donjo León y el dúo integrado por Denise Groesman y Julieta García Vazquez. La obra ganadora se emplazará al aire libre en el nuevo vivero de la ciudad balnearia.
Entre las novedades de esta edición se cuentan también un line up de DJs en vivo a cargo de Lollapalooza, la participación del Comedor Gourmet Belleza y Felicidad Fiorito y el programa Vivir con arte, que ofrecerá recorridos personalizados con asesoría para comprar obras en la feria. Las entradas, desde $4000 para estudiantes y jubilados, ya están disponibles en arteba.org.