Fuente: BAE – Busca estimular la producción artística y promover el crecimiento del coleccionismo privado
La feria arteba 2024 abrirá sus puertas al público general desde el viernes 30 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre (para invitados, miércoles 28 y jueves 29 de agosto), en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires.
Como siempre, procura reunir a todas aquellas personas que conforman el ecosistema del arte en la Argentina: artistas, galeristas, curadores y curadoras, coleccionistas, profesionales y público interesado. Según destacan desde la organización, el objetivo de arteba es fortalecer un mercado de arte sólido. Se busca fomentar la adquisición de obras de arte provenientes de museos públicos y privados, estimular la producción artística contemporánea, promover el crecimiento del coleccionismo privado y establecer redes y colaboraciones que impulsen un ecosistema diverso y sostenible.
Esta edición contará con la participación de más de 400 artistas, representados por 65 galerías de 16 ciudades diferentes. Este año, la selección de galerías y espacios participantes estuvo a cargo de un comité independiente integrado por Mora Bacal, directora de Ruth Benzacar Galería de Arte; Carla Barbero y Florencia Malbrán, curadoras; Amparo Díscoli, directora de COSMOCOSA y Ricardo Ocampo, director de W-Galería.
La categoría Sección Principal albergará a galerías establecidas y reconocidas por su trayectoria, mientras que Utopia estará dedicada a las producciones más recientes e incluirá galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización.
Como en anteriores ediciones, habrá programas que incluirán obras de gran formato, performances, producciones editoriales, y el Programa para Coleccionistas y Profesionales. Por primera vez Zonaprop se suma a la feria con Vivir con Arte: curaduría para incluir obras en tu casa, un programa de asesoría para la adquisición de obras, que consistirá en recorridos personalizados con el fin de fomentar y democratizar el acceso y la compra de arte contemporáneo.
La feria de este año rinde homenaje a Diana Cabeza (Buenos Aires, 1954 – 2024), una de las mayores exponentes del diseño de mobiliario urbano y equipamiento comunitario de la región. «Queremos recordar su invaluable contribución y legado en el mundo del arte y el diseño. Desde hace once años su estudio acompaña y enriquece la feria, aportando su visión innovadora y su compromiso con la calidad y la estética en cada pieza. Diana fue una pionera cuyo trabajo trascendió fronteras y sigue inspirando a nuevas generaciones de diseñadores», declaran los organizadores. En ese sentido, el evento contará con el sistema de asientos Tronco y Territorio, ideal para configurar áreas de descanso y disfrute, al mismo tiempo que busca crear conciencia acerca del accionar del hombre sobre el entorno natural.
Varios museos anunciaron en estos últimos días adquisiciones. El Museo Moderno difundió la incorporación de 12 obras a su patrimonio público en el marco del Programa de Adquisiciones de Museos 2024 de Fundación arteBA.
Además, en el marco de la feria, y gracias al Comité de Adquisiones de Malba, ingresan al acervo del museo obras de cinco artistas: Alfredo Londaibere, Anselmo Piccoli, Florencia Böhtlingk, Verónica Gómez y Manuel Brandaza.