Fuente: Telam – Se trata de trece piezas que componen la muestra “Últimos ingresos”. Algunas fueron donadas por sus autores o sus descendientes y otras llegaron al museo gracias a coleccionistas. Pueden verse con entrada gratuita, hasta el 6 de noviembre.
El Museo Nacional de Bellas Artes presentará el martes una selección de obras de doce artistas argentinos recientemente donadas, que se integrarán a la colección y las exhibirá al público en la sala 33 del primer piso, con entrada gratuita, hasta el 6 de noviembre.
Se trata de trece piezas que componen la muestra “Últimos ingresos”, incorporadas al acervo de ese museo entre 2017 y 2021, e incluye pinturas, dibujos, tintas y fotografías de artistas argentinos de los siglos XX y XXI: Afredo Prior, Mirtha Dermisache, Juan Grela, Tulio De Sagastizábal, Ernesto Ballesteros, Charly Nijensohn, Juan Del Prete, Noemí Gerstein, Alfredo Hlito, Eduardo Moisset de Espanés, Annemarie Heinrich y Aldo Sessa.
“Desde su fundación, en 1896, la colección del Museo Nacional de Bellas Artes fue acrecentándose a través de donaciones y adquisiciones, y en la actualidad alcanza un número superior a las 13.000 piezas, un cifra que la constituye en una de las más importantes memorias visuales de nuestro país. Esta muestra presenta una selección de los últimos ingresos”, dijo el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, sobre las recientes incorporaciones.
Mientras algunas obras fueron donadas por sus autores o sus descendientes, otras llegaron al Museo gracias a coleccionistas y otras por el trabajo de Amigos del Bellas Artes y el Banco Ciudad, gracias al programa de fondos compartidos promovido por ArteBA.
Entre las obras en exhibición, podrán verse dos fotografías tituladas “Ejercicio plástico”, tomadas por Heinrich en el célebre mural; “Composición N.° 4, una tinta sobre papel de Del Prete (1950); otro trabajo de Grela, en témpera (1956); una tinta sobre papel de Gerstein (1956) y otra de Hlito (1975); el díptico “Incendio en la sierra” de Prior (1997) y una tinta sobre papel de Dermisache (ca. 1997-2006).
Ya del siglo XXI estará la fotografía “Silos. Puerto Madero”, registrada por Sessa en 2001; el acrílico sobre papel “Nada ocurre dos veces, n.° 12”, de De Sagastizábal (2003); la tinta sobre papel “Línea cerrada generadora más cuadrados adicionales” (2010), de Moisset de Espanés; el díptico de imágenes de Nijensohn titulado “El ciclo de la intensidad #6060 (Bolivia)” (2017), y el tríptico “Dibujo de acción”, realizado en lápiz por Ballesteros (2018).
Todos los años, el Bellas Artes presenta al público las nuevas obras que ingresan a través del Premio Nacional a la Trayectoria Artística. “Ese concurso público distingue a nuestros más célebres autores y, a la vez, enriquece la colección con piezas clave de la historia del arte argentino”, dijo Duprat sobre el galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación.
En los próximos días se conocerán los ganadores de la edición 2022 del certamen, cuyas obras se exhibirán en diciembre en el Museo.
La sala 33 del primer piso, donde se mostrarán las obras, se puede visitar en el mismo horario que el Museo: martes a viernes, de 11 a 20, y sábado y domingo, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita, en Avenida del Libertador 1473, de la Ciudad de Buenos Aires.