Fuente: La Nación ~ El edificio de Av. San Juan ganaría más salas de exposición; la relación con el medio ambiente, la proliferación de la violencia, el rescate de los saberes ancestrales y los reclamos de equidad, temas de la agenda de 2022.
El cuarteto de cuerdas La rueda de la luna, integrado por instrumentistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, dio la bienvenida en el Museo de Arte Moderno a La noche de los artistas, a la que asistieron anteayer –entre muchos otros– Elian Chali, Washington Cucurto, Marina de Caro, Marcela Cabutti, Jorge Miño, Graciela Hasper, Mónica Giron, Gabriela Golder, Raúl Flores y algunos de los protagonistas de Hecho en Buenos Aires, que hicieron una muestra este año.
Mónica Heller, que representará al país en la 59ª edición de la Bienal de Venecia, pasó por el festejo. “Vengo al museo desde que soy muy chica, y luego cuando estudiaba en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón: es un lugar de aprendizaje, de formación y disfrute”, dijo la artista a LA NACION. Luego, fue ovacionada en el auditorio, donde Victoria Noorthoorn, directora de el Moderno, hizo un balance de la gestión durante los dos años de pandemia yGerardo Azcuy,director general de la empresa de construcción de edificios, adelantó un proyecto de ampliación del museo para el próximo año. Se haría en una propiedad municipal de grandes dimensiones, a cien metros de la institución. “Si las autoridades del Gobierno de la Ciudad son generosas, que suponemos que así será, y conseguimos sponsors y presupuesto, el proyecto generará una enorme ampliación para tener nuevas salas de exposiciones”, dijo Azcuy. La firma, que organiza el premio que lleva su nombre, tiene previsto además renovar un espacio de guarda que está abandonado “Es muy importante para descomprimir el espacio del museo”, completó Noorthoorn.
Además, la empresa remodelará el departamento que Alberto Heredia legó al museo. Tras un limbo judicial por cuestiones sucesorias que duró 17 años, la vivienda del gran artista argentino pasará a ser una residencia para profesionales y artistas del interior del país.
Un dato ilustra el trabajo realizado durante la pandemia: las actividades online en 2020 involucraron 8 millones de personas (contabilizan las descargas de material pedagógico, catálogos online, participación en Zoom y visualizaciones de videos en el canal de YouTube); y en 2021, a 6 millones de personas. “En 2022 el museo tendrá una nueva dinámica de exposiciones, se reconfigurarán las salas y la colección va a dispersarse por todo el museo”, adelantó Noorthoorn. Entre las temáticas que abordarán las exhibiciones, figuran la relación con el medio ambiente; la proliferación de la violencia; el rescate y puesta en valor de los saberes ancestrales; el reclamo por la equidad y el impacto del cuerpo en los discursos del arte, entre otros temas.
Anticipo de la temporada 2022
La artista colombiana Delcy Morelos hará una importante instalación sobre la madre Tierra en el subsuelo del museo.Habrá una muestra sobre femicidio de Ana Gallardo y Nicanor Araóz, en diálogo con obras de la colección. Tendrán muestras individuales Mónica Girón y Florencia Rodríguez Giles. Habrá proyectos especiales de Florencia Bohtlingk y Juan Gugger. Con eje en la pregunta sobre cómo el cuerpo atraviesa los lenguajes artísticos, Cristina Schiavi realizará un proyecto especial.
Hasta el 24 de diciembre funcionará LaOnion en la tienda del Museo Moderno, donde se venden remeras, bolsas, buzos, esculturas y alhajas diseñados por Desiree de Rider, Alfredo Dufour, Valeria Vilar, Marcela Cabutti, Débora Staiff, Andrea Fasani, y Belleza y Felicidad Fiorito (organizado por Fernanda Laguna y Larisa Zmud), entre otros.
La noche de los artistas terminó con música en vivo, DJ, tragos y comida con festiva presentación floral realizada por la empresa social Hecho en Buenos Aires. Se vienen más muestras para festejar en el Moderno.