Fuente: El Planeta Urbano – Desde el surrealismo tenebroso y literario de Mildred Burton hasta las creaciones del maestro León Ferrari, una guía de aperturas atractivas para visitar en la ciudad.
1. HOMENAJE A LEÓN FERRARI (Centro Cultural Recoleta)
El Centro Cultural Recoleta celebra el “gran regreso de las artes visuales” con la apertura simultánea de seis nuevas exposiciones en sus diferentes salas, entre las que destaca el maestro León Ferrari (1920-2013), reconocido por denunciar en sus obras la relación existente entre religión, política y violencia en la cultura occidental.
Bautizada como Sala Histórica, la sala 1 del espacio –que estará destinada a narrar la historia de la institución y que a su vez albergará un homenaje a los artistas míticos en la vida de la Recoleta– celebra en esta oportunidad la figura de León Ferrari con la exposición de dos de sus obras originales: “Rosas” (imagen de arriba) y una segunda pieza “sin título (caja collage con mariposas)”, presentadas en colaboración con la Fundación Augusto y León Ferrari. Fue en este centro cultural donde Ferrari tuvo una retrospectiva que debió cerrar antes de lo previsto, debido a las amenazas y protestas de sectores ultraconservadores, a la indignación de la Iglesia e incluso de algunos visitantes que ingresaron en el espacio a romper obras.
“Lo único que le pido al arte es que me ayude a decir lo que pienso con la mayor claridad posible”, era el lema del artista homenajeado en esta ocasión.
En las otras salas, con el visto bueno de los flamantes curadores Carla Barbero y Javier Villa, se verán muestras de Victoria Liguori, El Pelele, Bruno Gruppalli, Jazmín Berakha y “Grupo Joven, arte y desacato en los años 50”. Hasta agosto, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).
2. “EL MAR QUE NOS UNE” (CENTRO CULTURAL KIRCHNER)
“El mar que nos une” es el título del proyecto que incluye dos exposiciones y que pretende honrar los profundos lazos que vinculan a la Argentina con Italia. En el CCK se puede ver la muestra “Amerigo Vespucci. La nave più bella del mondo”, que reúne cuarenta obras de los reconocidos fotógrafos italianos Maki Galimberti y Massimo Sestini, quienes pasaron dos años a bordo de este buque escuela, junto a sus tripulantes, retratando la vida a bordo de la embarcación más antigua en servicio de la marina militar italiana, alguna vez galardonada como la “nave más bella del mundo”.
Hasta 2025, el barco estará recorriendo el mundo, cruzará tres océanos, cinco continentes y parará en treinta y un puertos, incluidos su reciente visita al Apostadero Naval de Buenos Aires y al puerto de Ushuaia, que motivaron esta exhibición.
La propuesta, organizada junto al Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el Consulado General de Italia en Buenos Aires, se completa con la experiencia inmersiva “Mis raíces están aquí”, centrada en el deporte y dedicada a historias de deportistas y de clubes, con material de archivo del Museo de la Emigración de Génova-MEI. Hasta el 28 de abril, en las salas 606 y 607 del CCK (Sarmiento 151).
3. “ESTRATEGIAS DE LA PELUSA” (GALERÍA CALVARESI)
Un universo surrealista, acompañado de extrañamiento y singularidad, caracteriza a la sugerente obra de la artista argentina Mildred Burton –quien estuvo internada en diferentes centros de salud mental– y de quien se exhiben 25 obras en diferentes técnicas y períodos, en una exposición que abrió en la galería Calvaresi.
Aunque se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, Burton fue criada en una gran casona en Entre Ríos por su madre de origen inglés y su abuela alemana. Desde temprano, estuvo inspirada por la literatura fantástica y los cuentos populares. A través de su obra, narró de manera magistral los aspectos familiares y los conflictos desde una perspectiva de fantasía, tenebrosa y surreal. Su vida estuvo signada por internaciones en distintos centros de salud mental e incluso, con diferentes diagnósticos.
En el recorrido por la exposición se destaca su emblemático retrato de una mujer con una máscara plateada y un sapo en el hombro, obra que más tarde fue portada de la novela La mano del amo, de Tomás Eloy Martínez, entre otras de sus piezas que desafían lo verosímil y proponen lo inesperado.
La muestra “Estrategias de la pelusa”, curada por Alberto Passolini, se puede visitar hasta el 30 de mayo en Galería Calvaresi (Defensa 1136).
4. “HABITAR LA FORMA” (GALERÍA ROLDÁN MODERNO)
La pareja de artistas Martha Boto (1925-2004) y Gregorio Vardanega (1923-2007), quienes desarrollaron su carrera en París, fueron clave en la historia del arte cinético a nivel local e internacional. Desde mediados de los 50, realizaron un cuerpo de obras conformado por esculturas, pinturas sobre tela y trabajos sobre papel que giraron siempre en torno al mismo interés: la investigación del movimiento y la luz. Su legado se encuentra en los más importantes museos y colecciones de todo el mundo.
La exposición “Habitar la forma”, en la galería Roldán Moderno, se enfoca en un aspecto poco transitado de su producción: una selección de 50 obras inéditas sobre papel realizadas entre mediados de la década del 70 y principios de los 90 en los que, si bien el soporte cambia con respecto a sus piezas más conocidas, sus inquietudes son las mismas: la potencia de las formas, la belleza de la materia y la energía del color. “Un arte capaz de despertar diferentes emociones”, como decía la propia Boto.
La muestra, curada por Patricia Di Pietro, reúne así trabajos nunca antes exhibidos que dan cuenta de lo mucho que todavía queda por explorar sobre la rica y extensa obra que produjo la pareja a lo largo de cinco décadas. Hasta el 19 de abril en la galería Roldán Moderno (Juncal 743).
5. “RECORRIDOS” (PASEO DE LAS ARTES DUHAU)
La ciudad, con sus tramas y geografías inesperadas, es protagonista absoluta en la fotografía del argentino radicado en Guatemala Alfonso Castillo (1934), fundador de la Fundación Alfonso y Luz Castillo – Arte X Arte, quien presenta la muestra “Recorridos”, en el Paseo de las Artes Duhau. Se trata de una breve selección de la vasta producción de este fotógrafo, quien despliega obras de diversos momentos y temáticas, la mayoría inéditas y algunas que han sido exhibidas en su última muestra en el Centro Cultural Recoleta. Su mirada descubre inesperadas tramas y colores en arquitecturas exteriores, en la iluminación de un edificio o en las camisas ordenadas detrás de una vidriera.
Como escribe Eduardo Médici en el texto de la muestra, para Castillo el instante privilegiado no es el de sacar la foto sino el posterior, cuando debe elegir entre esos fragmentos de la realidad que vuelven a sorprenderlo, por segunda vez. “Y es en esta segunda vez, en esta elección, donde el artista trata de hacer visible las fuerzas que estructuran la realidad más que la realidad misma”, escribe.
Hasta el 28 de abril en el Paseo de las Artes Duhau (Avenida Alvear 1661).