Fuente: Grupo La Provincia – Argentina marca este mes su presencia cultural en Londres estableciéndose en dos de las exposiciones más prestigiosas de la capital británica, al participar del mega festival de diseño «London Craft Week» y de «Photo London», importante feria internacional de fotografía que reúne a las principales galerías de arte del mundo.
La porteña galería Rolf Art participa de la mayor feria fotográfica de Reino Unido exhibiendo obra de los prestigiosos fotógrafos argentinos Adriana Lestido, Facundo de Zuviría, Santiago Porter y Marcelo Brodsky, quienes iluminan el complejo paisaje urbano de Buenos Aires y las intrincadas relaciones humanas a través de su lente.
Paralelamente, en el London Craft Week, el Estudio Museo fundado por Sol Mark y Camila Blanco presentó una exposición de diseño artesanal argentino con marcas y artistas que fusionan tradición y modernidad y que a través de su trabajo cuentan historias sobre el pasado y el presente de nuestra sociedad.
Florencia Giordana Braun, curadora de Rolf Art para la octava edición de Photo London donde participan más de 110 galerías de 55 ciudades de todo el mundo, explicó a Télam que los trabajos de Lestido, Zuviría, Porter y Brodsky comparten «el compromiso con temáticas sociales, políticas y económicas».
«El stand destaca como una de las propuestas más sólidas y políticas de la feria, con mucho contenido -asegura Giordana Braun-. Nos han felicitado artistas, curadores e instituciones que han apreciado la coherencia y el diálogo entre las obras» del stand, donde el artista más celebrado es Brodsky, aseveró, «en particular porque tiene las imágenes de Londres» y «la gente se identifica».
«Estamos muy contentos de estar aquí -agregó-. Fuimos la primera galería latinoamericana en hacerlo y este año volvemos como la única galería argentina presente en la feria» que hasta el domingo próximo se celebra en la emblemática Somerset House de Londres, congregando lo más destacado de la fotografía y su historia.
La selección de Rolf Art reúne obras que «invitan a reflexionar sobre las realidades que habitamos», donde «hay una denuncia» y también «poesía», aseguró Giordana Braun, para quien belleza en el arte significa aunar estética y profundidad conceptual: «Los artistas nos están señalando algo con sus recortes, sus imágenes están invitándonos a pensar sobre la realidad que habitamos».
La curadora destacó, como uno de los beneficios de participar de grandes ferias internacionales, «la posibilidad de conectar y hacer un networking con un montón de curadores o personas del medio de la que surgen exposiciones, contactos y proyectos».
A esto se suma la participación en la «London Craft Work» del Estudio Museo de Sol Mark y Camila Blanco, responsable de la muestra que exhibe el trabajo artesanal de un selecto grupo de diseñadores nacionales en la residencia del embajador argentino en Londres, Javier Figueroa, sobre el 49 de Belgrave Square, quienes a través de su trabajo dan forma a un relato posible sobre la historia de la Argentina, una exposición que celebra la rica cultura, identidad e historia artística nacional.
En esta edición se encuentran los artistas Sofía Mattioli de La sucursal design, marca que explora la relación entre textiles y espacio; mientras que Diseño Humano, de Buenos Aires, crea productos de edición limitada con materiales naturales, enfocándose en la sostenibilidad y la durabilidad.
A su vez, «CSalom Atelier» rescata técnicas tradicionales en sus piezas textiles, reflejando un mensaje antroposófico y colectivo y la diseñadora Guadalupe Vilar transforma materiales de ‘restock’ en piezas de arte, concientizando sobre la importancia del reciclado en el marco de la crisis ambiental.
En tanto que «Tejedores andinos» destaca por su compromiso con la resistencia cultural y el equilibrio ecológico a través de la confección y comercialización de artesanías tradicionales.
La combinación de tradición y modernidad es el centro de la instalación «Contemporary Huts» -algo así como chozas, cabañas o refugios contemporáneos, espacios primitivos construidos para servir de refugio-, que se enfoca en la preservación de las comunidades nativas y sus técnicas ancestrales, testimonio de la identidad local.
Blanco señaló que la exposición, centrada en el trabajo de diseñadores argentinos que usan técnicas artesanales para preservar culturas ancestrales, se armó a partir de la «reinterpretación conceptual» de «las mejores» piezas y diseños artesanales presentados por las artistas convocadas.
«A partir de este concepto creamos instalaciones que representan lo que es un refugio para cada marca» y que hacen «hincapié en la tradición y en la cultura».
«Nuestra curaduría se basó en convocar proyectos que proponen piezas creadas en colaboración con el medio ambiente», agregó.
Sobre las expectativas de cómo será recibido este sincretismo entre lo ancestral y lo hiper moderno, Blanco es optimista y señaló que «Londres es una ciudad que se identifica por eso, creemos que es el espacio ideal para presentar nuestro concepto». (Télam)