Fuente: Cronista – Una historiadora del arte asegura saber dónde queda el paisaje que está detrás de la Gioconda y rompió todos los esquemas y supuestos.
La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci es sin dudas uno de los cuadros más famosos y reconocidos en todo el mundo. La expresión y sonrisa de la mujer retratada en la pintura cautivó a millones de personas durante siglos.
Uno de los enigmas más emblemáticos que nos dejó el inventor y artista italiano en su pintura de la Gioconda es su fondo. Expertos cuestionan dónde queda aquel paisaje detrás de la figura, si es que es real o simplemente es pura imaginación de Da Vinci.
¿Lugar real o imaginación de Da Vinci? El paisaje detrás de la Mona Lisa
Muchos historiadores del arte sostienen que el fondo es producto de la imaginación de Leonardo. Otros defendieron ubicaciones específicas, como la ciudad de Bobbio o la provincia de Arrezzo.
A pesar de que estas suposiciones tenían bueno sustento, estos argumentos cayeron cuando se dieron cuenta de qué sólo se estaban basando en el puente y en un camino.
La geóloga e historiadora del arte Ann Pizzorusso dice haber descifrado el enigma de dónde es el paisaje en el que Leonardo pintó la Mona Lisa. Tras varias investigaciones, la especialista aseguró haber encontrado tres pistas claves que revelarían en el que se inspiró el artista.
Da Vinci «tenía un gran respeto por la naturaleza y la representaba con precisión en cada cuadro. Para él, a diferencia de otros artistas, valoraba tanto el paisaje como las figuras», explicó la historiadora.
¿Dónde queda el paisaje de la Mona Lisa? Las 3 pistas que revelan el enigma
Según la geóloga Pizzorusso, el paisaje detrás de la Mona Lisa se asemejan mucho a los alrededores naturales de la pequeña ciudad de Lecco, cercana a las orillas del lago Como, a poco más de 80 kilómetros de la Ciudad de Milán, en la región de Lombardía, Italia.
La primera pista, la masa de agua en la pintura: según la investigadora, determinó que se trata del lago Garlate, que se sabe que visitó Leonardo.
La segunda pista, el puente: este indicio basa en la presencia del puente Azzone Visconti del siglo XIV en la pintura.
La tercera pista, formaciones rocosas: es la más significativa. se trata de las formaciones rocosas de los Alpes que dominan la zona, que se alinean muy de cerca con algunas de las formaciones rocosas justo encima del hombro derecho de la modelo.
Según Pizzarusso, Lecco es el único lugar supuestos que tiene un lago. Además, los colores de las formaciones rocosas «coinciden con los tonos que Leonardo usó para pintar sus rocas», remarcó la geóloga.
«Todos hablan del puente y nadie habla de geología», le explicó la especialista a The Guardian. «Los geólogos no miran pinturas y los historiadores del arte no miran geología«, protestó sobre por qué ninguna disciplina logró descifrar antes el enigma.
«Me siento muy satisfecho de poder arrojar luz sobre los logros de Leonardo como geólogo», celebró Pizzorusso mediante un mensaje de correo electrónico.
La Mona Lisa es un pintura hecha por Leonardo Da Vinci alrededor del 1503. La mujer retratada es Lisa Gherardini, la esposa del comerciante de seda florentino Francesco del Giocondo, por esta razón, el retrato es llamado «La Gioconda«.
El cuadro de la Mona Lisa tiene una dimensión de 77×53 centímetros. La obra se destaca por su verismo, es decir, su proximidad a la realidad. Además, Da Vinci utilizó el sfumato trata de difuminar los contornos, funde las sombras. También intenta provocar una apariencia de objetos muy poco definidos, dependiendo el espacio y aire que existe entre el observador.
Pizzorusso es una geóloga e historiadora del arte que trabajó en proyectos vinculados con la extracción de petróleo, la búsqueda de gemas y proyectos de limpieza ambiental.
Fanática del arte renacentista italiano estudió el tema y obtuvo una maestría en el tema y se especializó en este momento de la historia del arte.