Fuente: Clarín – Después de la segunda edición de la feria anual AFFAIR, que se realizó en paralelo a arteba en Galerías Larreta, allí mismo se gestó Central AFFAIR, un nuevo espacio cultural permanente, que funciona como vitrina para el arte contemporáneo, con trabajo en red y alineado con la revitalización del Microentro porteño.
De formato innovador y espíritu independiente, Central AFFAIR busca establecer asociaciones con instituciones culturales, organismos gubernamentales y las galerías de la zona. En el estrepiso de la galería comercial modernista, de 800 m2, el jueves 3 de octubre se presentó en sociedad. “Inauguramos todas las galerías residentes y tendremos una segunda muestra este mismo año. Buscamos facilitar la experiencia de visitar galerías en la ciudad”, señaló Oli Martínez, directora de la galería TokonOMa, que resalta su carácter colaborativo.AFFAIR
“El proyecto promueve un espacio donde público, artistas y especialistas puedan apropiarse del arte. Queremos que el intercambio sea más dinámico, que el arte argentino se disfrute y se conozca sin prejuicios”, agregó Gabriela Gabelich, directora de Gabelich Contemporáneo. Mientras que Bárbara Echevarría, directora de la galería Acéfala y otra de las gestoras del proyecto, subraya la necesidad de acercar el arte contemporáneo a un público más amplio: “Es clave abrir propuestas que atraigan nuevos públicos y hacer del arte una actividad cotidiana. Queremos que este sea un espacio colaborativo donde se fortalezcan las ideas, las conexiones y el mercado del arte”.
A través del decreto 862/2024 publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial, se conoció que varios directores de museos se convertirán en coordinadores y el Museo Nacional de la Historia del Traje, a cargo de Victoria Salías, había desaparecido del nuevo mapa de la Secretaría de la Cultura, que pasa de la órbita de Capital Humano a la Secretaría General de la Presidencia, con Karina Milei. Salías, cuyo cargo estaba prorrogado, como los de otros tantos directores de museos, y sin llamado a nuevo concurso, se enteró por el decreto de Javier Milei.Museo del Traje
El acervo del Museo del Traje, que supera las 9000 piezas entre trajes, calzados, accesorios, entre otros, pasará a ser programación del ex CCK y el CC Borges. Mientras que el edificio histórico de calle Chile 832 entrará en una etapa de refacción para llevar allí toda la programación teatral independiente que no forme la programación del Teatro Nacional Cervantes.
Mientras tanto, la Academia Nacional de Bellas Artes condenó el cierre en un comunicado en el que expresó que “no solo afecta de manera directa a una institución de gran valor, sino que también tiene un impacto negativo en la preservación y difusión de la cultura, patrimonio esencial de nuestra sociedad”.Australia está ubicado en Av. Australia 2602, en Barracas.
Inauguración: Arte y educación
El 5 de octubre abre Australia, un espacio en Barracas destinado a residencias de investigación en mediación artística. Es el nodo central y la oficina técnica de Red MêDIA, una plataforma ameroibérica destinada a la formación, mentoría y circulación de saberes en artes vivas, que involucra a entidades públicas y privadas de Argentina, Colombia, Chile y España. La dirección artística está a cargo de Silvina Martínez y Cristina Alonso Martin, una dupla artística conocida como Las Martin-es.
Para celebrarlo, el CCEBA y Feboasoma produjeron Preguntas Urgentes: Encuentro Internacional de Prácticas Artísticas en Educación, entre el 30 de septiembre y 8 de octubre, con actividades e intercambios entre profesionales de distintas disciplinas.
Adiós a Eduardo Jozami
Eduardo Jozami murió a los 84 años. Foto: Archivo Clarín.
Eduardo Jozami murió a los 84 años, la semana pasada en Buenos Aires. Periodista, dirigente político, activista y referente de los derechos humanos, además de escritor, Jozami se graduó de abogado a los 21 y su carrera de militante lo llevó al PC y luego en el Sindicato de Prensa. Tras una primera detención en 1972, estuvo preso desde poco antes del golpe de Estado de 1976, hasta su puesta en libertad en los meses previos a la vuelta de la democracia (1983), cuando se exilió en México hasta 1985. La experiencia quedó plasmada en el libro 2922 días: memorias de un preso de la dictadura (2014). Colaboró en distintos medios y fue profesor en la UBA y Untref; fue legislador porteño, diputado nacional y director nacional de Derechos Humanos.