Fuente: TN ~ Julieta Alaniz es una arquitecta cordobesa que le hizo llegar al capitán argentino uno de sus cuadros. Le escribió, además, una emotiva dedicatoria. Hoy, el regalo decora una de las paredes de la casa del astro del fútbol.
Cuando terminó la final del Mundial de Qatar 2022 y la Selección argentina levantó la Copa, Julieta sintió que tenía que volver a agarrar sus lápices de grafito. A pesar de que llevaba varios años sin dibujar, la imagen de Lionel Messi con el trofeo le tocó una fibra especial y se puso en acción. En tan solo horas completó un cuadro que llegó más lejos de lo esperado: el capitán del equipo nacional lo recibió en las últimas horas y lo dejó colgado en su casa cercana a Rosario antes de volver a París.
“Su grandeza me inspiró”, le dijo Julieta Alaniz, la autora de la obra, a TN. Esta cordobesa de Villa María de 31 años, que es arquitecta y trabaja en proyectos de desarrollo inmobiliarios, se define como una “autodidacta 100%” en todo lo relacionado al arte. Ese talento innato, el cual desarrolló con el tiempo de manera aficionada, la llevó a protagonizar una anécdota inesperada con el ídolo.
El conjunto dirigido por Lionel Scaloni se alzó con el título el domingo 18 de diciembre. Un día después, con la adrenalina aún corriendo por su cuerpo, Julieta se puso a dibujar y completó la tarea en menos de seis horas. Su obra -de un realismo envidiable- muestra a la Pulga, de perfil, besando la Copa del Mundo: “Es el Messi que todos queríamos ver”.
“Los futbolistas son personas antes que jugadores. Él es un buen profesional y creo que no podemos tener un mejor ejemplo en el mundo”, explicó la joven a la que sus padres y sus hermanos le insistían hace años que hiciera un retrato del capitán. La consagración en Qatar fue la excusa perfecta para concretarlo.
En las horas siguientes a la finalización del trabajo, la cordobesa tomó la decisión de hacerle llegar el cuadro al capitán argentino. Fue su cuñada quien la alentó a emprender la tarea. Además, le recordó que tenían un contacto en Rosario que podía hacer que su sueño se hiciera realidad.
Julieta embaló el cuadro y lo preparó para despacharlo pero se encontró con un problema. Era 20 de diciembre y el Gobierno había decretado feriado por los festejos del Mundial. Por esa razón, le costó conseguir una empresa que recibiera su encomienda. En ese momento se le ocurrió una idea: llevarlo ella misma.
Junto a su pareja, la autora del cuadro de Messi se subió al auto y manejó los 260 kilómetros que separan a la localidad de Villa María de Rosario. Fueron tres horas de ida y tres horas de vuelta a la espera de una ilusión: que su contacto en la ciudad santafesina pudiera acercarle el regalo a Messi.
La foto de Messi con el cuadro: “Es una muestra de su generosidad”
Fueron casi dos semanas de incertidumbre hasta que el 2 de enero Julieta recibió en su celular una foto deseada, pero en algún punto inesperada. En la imagen, Lionel Messi sostiene el cuadro que ella dibujó. El rosarino está vestido con una remera blanca y un short del PSG, y tiene una amplia sonrisa en su rostro.
“No lo podía creer, estoy muy emocionada, es muy loco. Pensaba que era posible que le llegara, tenía el deseo, pero no me esperaba la foto. Es una muestra más de su generosidad. Me dijeron que le encantó y que ya lo colgó en su casa”, señaló la autora de la obra.
Inmediatamente, la cordobesa compartió la foto de Messi y el cuadro con su pareja, su familia y sus amigas. Tanta fue la emoción de todos sus seres queridos que la anécdota se volvió viral: “Todos explotaron de felicidad. Es algo que se contagia”.
“Ojalá esto también les pase a otros”, expresó con generosidad esta joven que sabe que hay muchos artistas que sueñan con que Messi reciba todas las obras que se hacen en su honor. Ella entiende muy bien que, en ese sentido, es una privilegiada.
A Julieta, que no se define como una persona futbolera pero que en los Mundiales saca a relucir todo su fervor por el equipo albiceleste, ahora le llegan mensajes pidiéndole cuadros. “Me dicen ‘Te lo compro’, pero yo no sé cuánto sale una obra mía. Mis amigos que tienen dibujos de hace muchos años ahora me cargan”, contó con humor.
Una sentida dedicatoria: “Sos un ejemplo para el mundo entero”
Julieta considera que el dibujo es su “cable a tierra”. Cuando estudiaba arquitectura en la facultad llegó a vender algunas de sus obras, pero con el tiempo esa actividad quedó tan solo como un hobbie.
“Podría ser”, responde ante la consulta de si este episodio con Messi la hace replantearse la idea de dedicarle más tiempo al arte. Sin embargo, tiene en claro que lo que la movió esta vez a volver a agarrar los grafitos fue la emoción que le generó la conquista de la Selección en Qatar. “Fue un regalo para él”, dice en alusión al capitán albiceleste.
El obsequio para el rosarino fue mucho más que un dibujo. Incluyó, además, una sentida dedicatoria en la que la autora se explayó sobre los motivos que la llevaron a volver a dibujar. Una muestra más de lo que el capitán genera en los corazones argentinos.
La dedicatoria completa de Julieta Alaniz para Lionel Messi
“Gracias Leo,
Quiero regalarte una parte de algo que me apasiona y emociona. Hace muchos años mis padres y hermanos me piden ‘Dibujá a Messi’, casi el mismo tiempo que llevaba sin entrenar mis manos con grafito, hasta hoy.
No podría decir que soy una fanática del fútbol, pero admiro a las personas que con profesionalismo y humildad trabajan duro para ser los mejores y dan un ejemplo primero a sus familias y después a todo aquel que quiera seguirlo. ¡Sos un ejemplo para el mundo entero! ¡Gracias Leo por ser esa persona! ¡Gracias a este equipo por tanta alegría! ¡Pasión! ¡Amistad! ¡Amor!
¡Gracias por unirnos a todos en ese abrazo inmenso!”