Una ola de lujo fashion irrumpe en la formalidad de un banco

Fuente: Clarín – Los artistas Cynthia Cohen (Buenos Aires, 1969) y Pabli Stein (Buenos Aires, 1986) comparten la muestra Esplendor que abre el calendario de exposiciones que ofrece el Banco Macro en su casa central de Puerto Madero hasta el 15 de abril con entrada gratuita. A medio camino entre el lujo, lo excéntrico y lo fashion, estos artistas contemporáneos irrumpen en el hall central de la torre trazada por el maestro César Pelli.Cynthia Cohen. Foto Guillermo Rodriguez Adami.Cynthia Cohen. Foto Guillermo Rodriguez Adami.

A Cohen y Stein los unen las obras inspiradas en iconografías contemporáneas que se repiten en la selección de trabajos que hizo la curadora Patricia Rizzo. A la distancia generacional se le suma el tema y la técnica que emplean cada uno, pero fue trabajo de Rizzo conseguir una muestra homogénea que se abre paso de manera orgánica, acompañando las formas curvas del espacio.

Un meteorito de gran formato, realizado en acero, largas extensiones de pelo artificial y piedras de plástico con forma de rubíes, capta de manera inevitable la atención del visitante. Es obra de Cohen, su primera escultura de gran tamaño. Una versión de esta ya se había exhibido en el marco de Bienalsur en 2021 en el Museo Evita – Palacio Ferreyra en la capital cordobesa.

El meteorito trae información del espacio. Los que trabajan, investigan y demás dicen que traen información de otros universos.

Cohen cuenta que su idea parte del proceso de caída de los meteoritos, los cuales acumulan información durante ese viaje. “El meteorito trae información del espacio. Los que trabajan, investigan y demás dicen que traen información de otros universos. Y este meteorito trae una información a través del pelo, por eso está compuesto por un ADN supra-universal, como que abarca, está más allá de lo universal”, explica la artista a Clarín Cultura.

El meteorito que “es una chica”

¿Cuál es esa nueva información? Aunque el arte muchas veces escapa a la racionalidad, Cohen ensaya una respuesta. Para empezar, el meteorito “es una chica”. “Para mí tiene algo bastante femenino que no me lo puedo sacar de mis obras porque soy mujer y siempre trabajé en relación con mi condición de género. Cuando hablé del meteorito y de esa nueva información estoy hablando de esa nueva feminidad que se amplificó y amplió el universo de los femeninos”, detalla.Muestra de los artistas Cynthia Cohen y Pabli Stein. Foto Guillermo Rodriguez AdamiMuestra de los artistas Cynthia Cohen y Pabli Stein. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Rizzo sumó también a la muestra obras de la serie Bombas de brillos para las que Cohen tomó figuras del imaginario del pop como golosinas, adornos, packagins y las cruzó en un mismo lienzo con naturalezas muertas. A cada una le dedica su espacio, las ubica de manera que conforman una supuesta oposición. Del pop, al realismo; de lo que alguna vez fue disruptivo, al género más conservador. “Es un poco como ella se percibe como pintora con la dicotomía del artista que pinta su mundo fenoménico, lo que ve y también toma imágenes, algunas son famosas, como obras conocidas que están citadas”, apunta la curadora durante la recorrida.

Lo falso, el lujo, los anillos, las joyas (que en realidad son falsas piedras preciosas), son conceptos y elementos que se desprenden de la obra de Cohen. “Todo como una ironía de este momento en que todos vivimos, que todo es construcción de imagen y todo es una construcción un poco ficticia”, dice la artista.

La disposición de los cuadros también opera en el sentido de la ficción. De repente descubrimos que las obras no necesariamente pueden exhibirse del modo como habían sido colgadas, sino que son giratorias y el espectador puede elegir qué imagen queda arriba o abajo o en forma diagonal.

Íconos de una cultura de consumo

La moda y una atmósfera plagada de glamour, íconos de una cultura de consumo y saturación, son las bases del trabajo de Pabli Stein (1986). Bases que a partir de la técnica que aplica quedan sepultadas bajo finas capas de pintura. Para abordar la obra de este joven artista proveniente de una familia de empresarios textiles –de allí su preferencia por el mundo de la moda– hay que primero conocer su método.Pabli Stein. Foto Guillermo Rodriguez Adami.Pabli Stein. Foto Guillermo Rodriguez Adami.

Stein parte de reproducir en el lienzo imágenes de revistas, catálogos o de la publicidad que luego son casi por completo cubiertas por capas de pintura hasta hacerlas desaparecer. «En el ejercicio de la pintura me dejo llevar y con las veladuras se tapa toda la imagen inicial”, explica a Clarín Cultura. El resultado son obras abstractas que en sus trazos espontáneos esconden la perfección del artista.

En el ejercicio de la pintura me dejo llevar y con las veladuras se tapa toda la imagen inicial.

No hay en las obras de Stein exceso de materia, ni fragmentos de lienzo sin cubrir; hay superficies perfectas que a menos que se cuente con la información sobre el método que aplica es prácticamente imposible distinguir las figuras debajo de la pintura.

«Por eso a partir del 2020 me empiezo a filmar para que quede ese registro”, revela el artista. Rizzo, en tanto, consideró que los videos “ayudan a entender mucho más ésta idea de que Pabli toma el mundo del fashion que después relabora completamente a otra cosa, pero es el punto de partida. Los videos son esclarecedores en ese sentido”.Muestra de los artistas Cynthia Cohen y Pabli Stein. Foto Guillermo Rodriguez Adami.Muestra de los artistas Cynthia Cohen y Pabli Stein. Foto Guillermo Rodriguez Adami.

A su vez, el registro de la pintura –videos perfectamente editados y musicalizados con estética de pasarela de moda– se convierte en un modo de contemporaneizar una obra que en su versión final, abstracta, responde a una estética modernista.

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