Fuente: TN ~ El sistema develó quién pintó el de Brécy Tondo, una obra que fue analizada durante más de 40 años sin encontrar respuestas concretas respecto a si fue creada por el italiano Rafael.
Los flamantes sistemas de inteligencia artificialno sólo son capaces de crear arte, sino también de estudiar las obras y encontrar información invisible (o casi) para el ojo humano. Gracias a esos avances, investigadores lograron descubrir quién fue el autor del de Brécy Tondo, una obra que ha sido eje de misterios y debates entre los especialistas.
Una inteligencia artificial descubre al autor de de Brécy Tondo
Esta pintura circular de 95 centímetros de diámetro ha sido atribuida a pintores como Rafael, pero durante las últimas cuatro décadas el debate en torno a su autoría arrojó numerosas respuestas, algunas de ellas más cercanas a la incógnita que a un nombre específico.
Según señalan en Smithsonian Magazine, en diciembre del año 1981, el empresario y coleccionista británico George Lester Winward adquirió a de Brécy Tondo sospechando que su autor fue Rafael Sanzio, uno de los pintores más afamados del Renacimiento.
De acuerdo a la fuente, esa hipótesis no era casual: los rostros de María y el niño Jesús son muy similares a los que aparecen en La Madonna Sixtina, que el pintor italiano realizó en el siglo XVI para la iglesia de San Sisto de Piacenza, por encargo del papa Julio II.
En la escena del arte se puso en duda esa idea: muchos creían que Winward estaba errado y que de Brécy Tondo es lisa y llanamente una copia victoriana de La Madonna Sixtina. Sin embargo, la suposición del coleccionista recibió un espaldarazo cuando luego de un análisis espectroscópico realizado en el 2004 se comprobó que la obra había sido creada con pigmentos que eran usuales entre los artistas anteriores al siglo XVII.
¿Una obra de Rafael? La respuesta de la inteligencia artificial
Especialistas de la Universidad de Bradford y de la Universidad de Nottingham examinaron ambas pinturas, de Brécy Tondo y La Madonna Sixtina con una herramienta de inteligencia artificialque reconoce rasgos faciales. ¿La conclusión? En el rostro femenino la coincidencia es del 97%, mientras que en el del niño que ella sostiene en brazos es del 86%.
Siguiendo a la fuente, se supera el 75% que los especialistas toman como referencia para hablar de “similitudes idénticas”.
“El estudio de comparación facial que hemos llevado a cabo ha confirmado que los rostros de la Madonna y el Niño de Brécy y los de la Madonna Sixtina son idénticos. Mirar las caras con el ojo humano muestra una similitud obvia, pero el ordenador puede ver mucho más profundamente que nosotros, a nivel de pixel”, comentó uno de los investigadores.
La respuesta de la IA es tajante: las dos son obras de Rafael. “Se usaron modelos idénticos para ambas pinturas y, sin duda, son del mismo artista”. Una buena noticia para Winward, que ha dado en la tecla cuando en los 80′s adquirió una obra que se ha catalogado como anónima y que pronto podría ser atribuida formalmente a uno de los paradigmas del arte renacentista.