Fuente: Ámbito ~ La obra de arte, conocida como «Diego y yo», es un autorretrato con su esposo Diego Rivera, pintado en 1949
Un autoretrato de Frida Kahlo con lagrimas en los ojos y la cara de Diego Rivera en la frente se ofrecerá en noviembre en una subasta con un precio de venta valuado en 30 millones de dólares.
La pieza titulada «Diego y yo», de venderse, se convertirá en la obra de arte más cara de Latinoamérica, actualmente la obra más cara vendida en subasta fue la de Diego Rivera «Los Rivales», cuyo valor fue en 2019 de 9.8 millones de dólares.
Para mayor referencia, la marca para una artista mujer en subasta es de 44,4 millones de dólares, establecida en 2014 con “Jimson Weed/White Flower No. 1” de Georgia O’Keeffe.
Sotheby’s anunció el miércoles que “Diego y yo” (1949), el último autorretrato de “busto” completado por Kahlo antes de su muerte en 1954, encabezará su venta de arte moderno en Nueva York la semana del 15 de noviembre. Siendo el 16 del mismo mes el día de su subasta.
La obra se vendió por última vez en Sotheby’s por 1,4 millones de dólares en 1990 y ahora podría ser vendida nuevamente por más de 30 millones en una exhibición que se realizará el 16 de noviembre.
Quien la compre, advirtió Sotheby’s, deberá ajustarse a las estrictas leyes de patrimonio nacional de México, que prohíben la exportación de sus obras de arte más famosas.
En diálogo con la agencia Télam, la directora de Arte Latinoamericano de Sotheby’s, Anna Di Stasi, refiere que el fenómeno de Frida Kahlo lleva varias décadas y que desde los 80 se comenzó a divulgar «su figura, el mito», y aunque su producción no es demasiado grande tuvo gran influencia en otros artistas mexicanos o latinoamericanos y en «la manera en que el arte surrealista latinoamericano ha sido interpretado», indica.
«La artista se ha mantenido como una gran imagen posmodernista, feminista, independiente de las tradiciones culturales y artísticas de su país, pero al mismo tiempo muy basadas en una interpretación personal de ellas. Todo esto siendo mujer, siendo parte de ese triángulo perfecto de mujeres surrealistas: Frida Kahlo, Leonora Carrington y Remedios Varo. Ellas tres juntas también pertenecen a este momento de interés, institucional y de coleccionistas sobre este movimiento en Latinoamérica», explica Di Stasi.