Fuente: Clarín – Aunque lejos aúlle un silencio. Así de poético es el título de la muestra de los hermanos Alberto y Ester Pilone, curada por Sebastián Vidal Mackinson en la galería Calvaresi contemporáneo. Alude al fragmento de un poema escrito por Ester a raíz de su exposición de 1962 en la Galería Lirolay. Reúne 40 obras escultóricas y pictóricas realizadas por ambos artistas desde la década de 1960. La exposición evoca la muestra Ester Pilone pinturas. Alberto Pilone esculturas, que realizaron en la Galería Van Riel en 1969, pero en esta oportunidad, el recorte temporal llega a piezas producidas por Alberto en la década del 80.
La atractiva puesta realizada por el artista Sebastián Mercado realza las obras de ambos. Domina el centro de la escena un semicírculo azul cobalto, con una tarima que exhibe la impactante serie de esculturas en cemento coloreado de Alberto, para quien la naturaleza se podía expresar por el cubo, el cono y el cilindro. Sus primitivas formas escultóricas, aludiendo a las palabras que prologan el exquisito libro Meditaciones de un escultor, que recoge pensamientos del artista y fue publicado por sus hermanos Ester y Jorge, “parecen nacer de la naturaleza y se transfiguran hasta llegar a una suerte de símbolo, que nos revela mundos geomorfos, fitomorfos o zoomorfos, extraños elementos de un mundo sagrado”. En diciembre de 1961, Alberto escribía: “alguien me preguntó de dónde saco estas cosas que hago. Me salen de auscultar silenciosamente mis entrañas, me salen de lecturas que me han herido en lo vivo: Rilke, Kafka, Camus, Guide. Me salen de ver a los hombres patéticos e infantiles desgarrarse entre ellos. De no saber por qué, a un para qué. De ver asomar el absurdo a cada instante, me salen de mi angustia, de mi desesperación.”Alberto Pilone. Sin título, circa 1970. Cemento, 37 x 27 x 8 cm. (Calvaresi)
Alberto Pilone nació en Buenos Aires en 1914 y se trasladó siendo niño en 1919 con su familia a Italia, donde vivió por cerca de 20 años. En Turín se recibió de agrimensor y bajo la guía del escultor Cellini empezó a practicar escultura. Regreso a la Argentina en 1937, y desde entonces se dedicó a su profesión a la par que continuaba su labor de escultor. Falleció en 1984.
En diálogo con Ñ, Vidal Mackinson puso énfasis en el fuerte lazo afectivo que unía a los hermanos, más allá de la ligazón de sangre. “Existía un gran entendimiento entre ambos. Resulta interesante la movilidad física de los hermanos entre Italia y Argentina, el viaje estético que realizaron juntos por Europa y la exposición conjunta de obras en la Galería Van Riel; así como también la asistencia de ambos al taller de la escultora Cecilia Marcovich, aunque en distintos momentos. Más allá del fuerte lazo afectivo, existía un interés de ambos en ciertas representaciones de imágenes que fluctúan entre la abstracción y lo figurativo. Ambos son deudores de ciertas prácticas del informalismo y el trabajo con la materia y las texturas.”Ester Pilone. Sin título, 1977. _Óleo sobre tela, 60 x 60 cm. (Calvaresi)
Cabe destacar que el escultor (cuya obra, al igual que la de Ester, forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), integró junto con su hermana la Asociación Nuevo Arte. Ambos fueron artistas activos en la escena cultural posterior a la Revolución Libertadora del 55, hasta los 60. Durante este período se promovieron determinadas expresiones del arte y el pensamiento, que sirvieron de base para el florecimiento cultural que tuvo lugar en la década de 1960 y años siguientes. En 1963, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Alberto realizó un viaje estético junto a Ester por España, Francia e Italia, experiencia que repitió en los años 70.
Se destacan en la sala las obras de Ester Pilone. El recorrido comienza con un autorretrato de la artista, clásico ejemplo de un retrato modernista que deja al descubierto el período figurativo de la artista en los años 40. A su lado, un dibujo de Alberto sobre fondo negro, que consolida el volumen de una forma antropomórfica característica de sus esculturas. “La muestra continúa con la obra informalista de los años 60, dominada por una paleta de colores tierras, ocres y anaranjados, obra que en años posteriores derivó hacia un estilo más personal, cargada de empastes matéricos y gestuales. Le sigue una breve etapa metafísica y un último período en los 90 con obra muy actual, donde predominan fondos de colores planos rojos, azules, violáceos, verdes y amarillos con formas abstractas geometrizadas, y un toque informalista”, refiere Guido Calvaresi, director de la galería, en recorrido por la muestra. Y sostiene su apuesta a dar visibilidad a destacados artistas argentinos, en particular, artistas modernos que hayan estado fuera de la escena durante mucho tiempo.
Ester Pilone. Fin del recorrido, 1975. Óleo sobre tela, 57 x 75 cm. (Calvaresi)
Ester Pilone nació en Italia, en 1920 y llegó a la Argentina en 1939. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y luego realizó varias muestras individuales en la Galería Lirolay (1961-1962), Van Riel (1965-1994) y el Museo de Artes Visuales de Buenos Aires (1976). Murió en Buenos Aires en 2010.
“Desocultar lo invisible es lo que realiza el arte cuando alcanzó la condición de tal. Por que el artista más que un creador es un desocultador de verdades por él intuidas y cuando consigue su propósito, el espectador recibe el impacto de una verdad que se manifiesta, que existía en el mundo pero que él no había visto y que el artista desoculta. El arte lo entiendo como una indagación profunda del mundo y de la vida, como un ejercicio permanente de depuración, de elevación, que tiene que redundar en un ejercicio de una superación espiritual. El objeto de la vida es el conocimiento; no tiene otro fin la vida. El conocimiento de todas sus formas, conocimiento del mundo, de nosotros, de Dios”. Son las palabras finales de las Meditaciones… de Alberto Pilone.
Entrada: gratuita
(aunque lejos aúlle un silencio, Alberto y Ester Pilone)
Lugar: Calvaresi, Defensa 1136.
Horario: mar a sab de 13 a 18; dom de 10 a 17
Fecha: hasta el 10 de agosto