Fuente: Clarín ~ El premio de artes visuales Kenneth Kemble, organizado por el Municipio de San Isidro, fue reformulado por completo para desarrollarse este año íntegramente en el entorno virtual. Así, tres artistas tendrán la posiblidad de acceder al financiamiento y mentoreo para encarar nuevos proyectos creativos. Todos los artistas, jóvenes, consagrados, sanisidrenses y de otras regiones tienen la posibilidad de participar.
«Cuando este premio surgió, hace 5 años, todos los que existían eran para obras terminadas. En este caso, lo que se busca es brindar apoyo a un artista que quiere experimentar nuevas ideas y necesitan respaldo para tomar riesgos», explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de San Isidro.
Con este formato, en sus ediciones anteriores, el premio ayudó a fomentar la creatividad, la experimentación y la innovación en las diferentes categorías. En 2020, por la pandemia, el certamen estuvo suspendido y ahora se rearmó en un formato que permite que todo el trabajo se desarrolle en el ámbito de la virtualidad.
La convocatoria está abierta a todos los artistas y colectivos de artistas mayores de 18 años que tengan obras anteriores y que deseen desarrollar una idea artística nueva. Finalmente se elegirán tres proyectos, que recibirán becas de apoyo financiero y el acompañamiento profesional para el desarrollo, que estará a cargo del reconocido artista Andrés Labaké, como mentor de los proyectos, mediante encuentros presenciales o por videollamadas.
Los premios están organizados en tres categorías. El premio principal es de $ 400 mil, e incluye a todos los postulantes. La segunda categoría busca fomentar la producción artística de jóvenes, por eso el límite es de hasta 35 años. Y en tercer lugar, premiarán a un artista residente en San Isidro.
«Todos pueden presentarse, residan o no en San Isidro, y luego se los evaluará de acuerdo a los requisitos para cada categoría. La idea es que sea lo más incluso posible para que todos quienes deseen participar tengan la oportunidad», agregó Jaureguiberry. Según la funcionaria, para muchos artistas que recién están comenzando, el propio proceso de armar su proyecto y presentarlo según las bases del concurso ya representa un enorme aprendizaje. «En años anteriores, todos los seleccionados en este premio lograron abrir muchas puertas y lograr que su obra sea más conocida», remarca.
Las bases están publicadas en la página web del municipio, y dado que los requisitos para presentarse son extensos, aconsejan comenzar el proceso con tiempo.
Una vez seleccionados los premiados, las propuestas serán desarrolladas entre el 2 de agosto de 2021 y el 28 de febrero de 2022, como fecha máxima. Según la situación con respecto a la pandemia de Coronavirus, el plan es que las obras sean exhibidas en el espacio que disponga el Municipio de San Isidro, ya sea en forma presencial o virtual.
El jurado encargado de evaluar las propuestas está integrado por reconocidos artistas, curadores y funcionarios: Teresa Riccardi, directora del Museo Municipal Eduardo Sívori; los artistas Miguel Harte y Rosalba Mirabella, y coordinados por el artista y curador Andrés Labaké.
Pueden presentarse proyectos, obras (o conjunto de obras) con distintas variables materiales, espaciales y conceptuales; piezas bidimensionales, tridimensionales, incluyendo intervenciones o instalaciones en espacio público y/o en interiores, pintura, fotografía, gráfica/grabado, dibujo, video, producciones digitales, nuevas tecnologías, objetos/escultura, acciones, performances, sonido, piezas efímeras sobre las que quede un registro audiovisual, entre otras. Los proyectos se pueden presentar desde esta semana, hasta el 27 de junio.