Fuente: Vivi el Oeste – Junto al equipo de la escuela de Educación Profesional Secundaria N°1, el joven de 18 años viajó a Mar del Plata y cumplió su sueño en los Juegos Bonaerenses.
En 2023, surgió la institución de la EPS N°1 como proyecto para dar respuesta a adolescentes entre 15 y 18 años. Allí, Ulises un joven de 18 años de General Las Heras estudia soldadura profesional y con su escultura ganó el oro en los Juegos Bonaerenses.
Desde la Institución, en dialogó con Viví el Oeste, explicaron que « la EPS N°1, tiene su trayecto formativo en Metalmecánica, Soldadura profesional. Es así que la matricula de nuestra secundaria, esta compuesta de 13 estudiantes varones y dos mujeres. Muchos de ellos en segundo nivel ya se encuentran realizando distintos tipos de trabajos soldados (ménsulas, canastos de basura, portamanguera, parrillas, etc) para su ingreso económico y para la reposición de materiales para su práctica profesional, ya que actualmente desde los fondos naciones no se proveen».
Ulises de oro: la historia del alumno que ganó en los Juegos Bonaerenses con su escultura.
La historia de Ulises que ganó el oro en los Juegos Bonaerenses
El joven vive en General Las Heras junto a su familia, su mamá María del Carmen Osterrieth, su papá José María González y sus hermanos, dos mujeres y su mellizo Elias, quien también asiste a la misma secundaria. Su padre trabaja de changas y su madre limpia casas o cuida adultos mayores.
Ulises estudiaba en la ES N°3 del paraje Lozano y esto «implicaba tener que asistir todos los días en moto, desde el casco urbano a la zona rural», por alrededor de 15 kilómetros. Entonces, cuando surge la EPS, el director de ES N°3 se comunica con la coordinadora del proyecto para ver la posibilidad de realizar el pase, teniendo en cuenta que Ulises y Elías realizaban changas de herrería junto a su padre.
Ulises en la escuela de Educación Profesional Secundaria N°1.
En la actualidad, el alumno combina su vida trabajando en changas, a veces como peón de albañil, y otras como parquero y estudiando en la EPS N°1 con su profesor Mauro de Giuseppe. El docente lo acompañó durante la etapa de creación con su escultura con la cual Ulises sostuvo: «Voy a pasar a la instancia final y conocer Mar del Plata».
De Marcos Paz a Mar del Plata a ganar el premio más alto
La instancia regional se presentó de una manera un poco caótica, porque Ulises trabajó el día anterior y llegó tarde. Sin embargo, esto no lo detuvo y pasó a la etapa final, si bien fueron días de mucha felicidad y emoción días antes del viaje el joven «tenía muchos miedos por ser su primer viaje solo, tan lejos de su pueblo».
El factor económico era un inconveniente para su familia, ya que si bien tenía el hospedaje y comida garantizada por el Municipio, no contaban con el dinero para los gastos personales. «Desde el equipo de la EPS se acompaño a Ulises y su familia en todo este proceso, transmitiéndole tranquilidad en que todo iba a estar bien, ofreciéndole fondos recaudados para materiales, insistiendo y pidiéndole que no desaprovechara esta oportunidad», expresaron desde el equipo de docentes.
Ulises en los Juegos Bonaerenses.
De esta manera, Ulises partió el 28 de octubre a Mar del Plata y con el pasar de los días todo fue felicidad: «Nos transmitía por intermedio de mensajes, que estaba viviendo una experiencia única. Había conocido gente, el hotel era muy cómodo, la comida era riquísima, y se había metido al mar varias veces. Estaba feliz».
Finalmente, el sábado 2 de noviembre el alumno recibe «una de las mejores noticias de su vida, medalla de oro para su escultura. Esto se puede resumir en felicidad, orgullo, superación y mucha valentía».