Fuente: Ámbito – El miércoles, en la Sala Manuel Belgrano de la Legislatura de la Ciudad, se inaugurará la muestra conjunta «Entrelazadas», de Alejandra Stier y Dina Resca. Paralelamente, en Calvaressi, abrió una antológica de Mildred Burton.
El próximo miércoles, a las 18,en el marco del Mes de la Mujer, se inaugurará en la Sala de Exposiciones Manuel Belgrano de la Legislatura de la Ciudad la muestra «Entrelazadas», de Alejandra Stier y Dina Resca. A través de una fusión entre el arte plástico y el textil, estas dos artistas, aunque divergentes en técnica y formato, convergen en la exploración de temas como la introspección, la espiritualidad y la conexión con el universo.
La decisión de unirlas en una exposición se basa, de acuerdo con la curadora de la muestra, Florencia Gallo, en la complementariedad y la riqueza que aportan sus obras individuales al diálogo artístico. Aunque cada una tiene un estilo personal, ambas comparten elementos temáticos y estilos que se potencian de manera conjunta.
Stier se sumerge en la energía y la luz, mientras que Resca reflexiona sobre la esencia femenina y la relación con la tierra. Aunque ambas trabajan con diferentes técnicas, sus estilos tienen puntos de convergencia. Stier utiliza trazos vibrantes y enérgicos, mientras que Resca emplea texturas suaves y simbología femenina. Esta diversidad puede ofrecer a los espectadores una experiencia visual variada.
Prensa Turismo BA
La combinación de pintura y arte textil en una misma exhibición promueve un enfoque interdisciplinario que puede ampliar la apreciación del arte en el público. Al mostrar diferentes formas de expresión artística, se fomenta una comprensión más integral del proceso creativo.
“Al unir a dos artistas con visiones y técnicas distintas, existe un potencial sinérgico para crear una experiencia expositiva única”, escribe Gallo. “Stier nos sumerge en un mundo lleno de luz y color, capturando la energía de las tonalidades y llevándonos a un sentimiento oceánico. Sus trazos revelan la plenitud de una existencia vibrante, mientras que Resca nos invita a explorar la esencia misma de la feminidad y su conexión con el universo que la rodea”.
“A través del lenguaje visual abstracto de Stier y las expresiones textiles de Resca, se entrelazan las tensiones entre lo implícito y lo explícito, lo conocido y lo desconocido. Se trata un viaje emocional y espiritual, donde las obras de Stier y Resca se entrelazan para inspirarnos a reflexionar sobre nuestra propia relación con el mundo que nos rodea. Es un recordatorio de nuestra capacidad para trascender los límites del tiempo y el espacio, y abrazar plenamente nuestra existencia en este vasto universo”, concluye la curadora.
Mildred Burton
También dentro del Mes de la Mujer, se inauguró la semana pasada en la Galería Calvaresi “Estrategias de la Pelusa: La Magia Surrealista de Mildred Burton” que consta de más de 25 obras de la artista en diferentes técnicas y épocas, y que permanecerá abierta hasta fin de mayo de 17 a 21.
Con curaduría de Alberto Passolini, una de las obras destacadas que se exhiben en la muestra es el retrato de una mujer con una máscara plateada y un sapo en el hombro, una creación original de Mildred Burton (1942-2008). Esta obra fue posteriormente seleccionada para ser la portada de la novela «La mano del amo» de Tomás Eloy Martínez.
Sus obras, enriquecidas con elementos que desafían lo verosímil realista, invitan al espectador a explorar lo inesperado. Desde un libro que emite humo hasta la presencia de Graciela Borges con su pelo vaporoso, un dragón, un auto fantástico y otros que bordean lo surreal.
Passolini, en su texto curatorial, señala: «La conocí cuando yo tenía veinte años, en 1988. Fue en una fiesta. Mildred entró vestida como una diva del cine mudo. Apenas me vio cruzó la sala hasta plantarse frente a mí y, desde su metro y medio de estatura, me dijo: ‘Oíme, che, yo soy Mildred. ¿Vos quién sos?’”.
Según Passolini, Mildred adoptó una estrategia similar a la de la pelusa: «Conservó del apodo familiar la estrategia de una pelusa que, antes de posarse opacando aquello que debería relucir, atrapa entre sus filamentos las partículas de lo indeseable, como el polvo. Para las nuevas generaciones queda presente en su trabajo otra de las estrategias de la pelusa, esta con ecos más amables: la de los panaderos, dandelion, o diente de león», añade el curador en su reflexión sobre la influencia de Burton en el arte contemporáneo.