Fuente: La Nación – La enorme flor está ubicada en la Plaza de las Naciones Unidas y es uno de los íconos más reconocidos de la Ciudad.
El temporal que azotó a la ciudad y provincia de Buenos Aires, que dejó cientos de destrozosy hasta víctimas fatales, también se cobró en las últimas horas una escultura icónica en el barrio porteño de Recoleta. Floralis Genérica (conocida por muchos como “La Flor”), una obra realizada en acero inoxidable y aluminio -que en su totalidad pesa aproximadamente 28 toneladas- amaneció con uno de los pétalos caídos, producto del fuerte fenómeno meteorológico.
Ante consultas de LA NACION, fuentes del Gobierno porteño confirmaron el daño en la escultura. No obstante, todavía no hay fecha para su reparación. “Hoy estamos con la emergencia, primero hay que solucionar los destrozos en la calle”, indicaron.
Un ícono de la Ciudad
En abril de 2002, el arquitecto argentino Eduardo Catalano donó la obra a la Ciudad, en un “homenaje a todas las flores”. Ubicada en la plaza Naciones Unidas, sobre la avenida Figueroa Alcorta 2301, el monumento tiene 20 metros de altura y se sostiene sobre un espejo de agua de 40 metros de diámetro.
En un principio, la idea era que -a través de un mecanismo hidráulico y de células fotoeléctricas- la flor abriera sus seis pétalos cuando saliera el sol y los cerrara progresivamente al atardecer. Sin embargo, esto sólo pudo funcionar correctamente durante los 10 meses posteriores a su inauguración, ya que, debido a desperfectos técnicos, el sistema se rompió y la flor permanecía inmóvil y con los pétalos semiabiertos desde hace mucho tiempo.
Siguen las tormentas
Tras el paso del temporal que destrozó a la escultura y provocó incidentes y demoras en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, más de 50.000 usuarios reportaron interrupciones del servicio eléctrico. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que cinco provincias continúan con una alerta naranja por tormentas fuertes, con abundante caída de agua, ráfagas y posible caída de granizo. Las regiones afectadas por estas condiciones son parte del territorio bonaerense, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
Por otro lado, en Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Córdoba y Catamarca rige una alerta amarilla por lluvias intensas acompañadas de ráfagas de hasta 120 k/h.